Hábitos y técnicas de estudios para Adolescentes

Hábitos y técnicas de estudios para Adolescentes

Comparte

El estudio y el aprendizaje en los adolescentes muchas veces se ven afectados por algunos factores psicológicos y propios de la edad. En la adolescencia gran parte de los jovencitos y señoritas restan importancia a la escuela para centrar su atención en otras cosas como los amigos, las fiestas, el enamoramiento, el gimnasio, las dietas y otras cosas más que son comunes a esta edad.

Cabe resaltar que esta etapa es normal en todos los seres humanos, no debe considerarse como una rebeldía ni ser tratada como tal, sino más bien es responsabilidad del maestro y padre de familia comprender estos procesos, aconsejar y disciplinar si la situación lo requiere.

Hábitos y técnicas de estudio que mejoran el aprendizaje del estudiante adolescente

¿Cómo hacer que un adolescente estudie más? ¿Cómo lograr que un adolescente adquiera hábitos de estudios? ¿Por qué los adolescentes tienen bajas calificaciones? ¿Por qué los adolescentes no quieren estudiar? ¿Qué técnicas de estudio se le puede enseñar a un adolescente? ¿Qué técnicas de estudios tienen mayor resultado en los adolescentes?

Estas son las preguntas que he escuchado durante mis años de enseñanza en los colegios secundarios, padres y  maestros luchan muy a menudo con el poco interés de estudio y bajas calificaciones de los adolescentes, la situación es algo grave y muy poco se hace al respeto, incluso muchos han llegado a considerar que es un problema norma y ha de solucionarse solo.

¿Sabías que estos problemas se pueden solucionar enseñando simples técnicas de estudios a los adolescentes y haciendo que se convierta en un hábito de estudio?

A continuación te presento estas 6 técnicas de estudio, que por cierto no son novedosas, sin embargo los maestros que ya han perdido las esperanzas, muy pocas veces lo ponen en práctica.

Resúmenes

Una técnica de estudio muy conocida desde hace varios años son los resúmenes, si quieres que un estudiante adolescente aprenda, no le des separatas de 20 hojas, dale pequeñas hojas por clase, donde se resuma de manera concisa la información, esto hará que el chico o chica no tenga ningún problema en leer y además como no encuentra todos los datos es en esa hoja, se verá en la necesidad de investigar en otras fuentes.

Mapas conceptuales

Ya ha pasado de moda esos papelotes llenos de información, se han surtido ahora por diapositivas también llenas de información, esta práctica realmente no tiene buenos resultados, los jóvenes no leen información lineal y extensa salvo que este resumida, una técnica de estudio muy eficaz para adolescentes es el uso de mapas conceptuales, mapas mentales, mapas semánticos o cualquier otro organizador visual, estos recursos ordenan de manera correcta los datos y facilitan la compresión del tema a los estudiantes.

Conversatorios

Antes se creía que el docente era el que debía de dar toda la clase y los alumnos únicamente debían de copiar y apuntar todo lo que el docente decía, no importaba si un alumno no estaba de acuerdo, quería refutar o tenia inquietudes, estos no eran tomados en cuenta, hoy en día ese método de enseñanza ha quedado en el olvido y se ha sustituido por una clase más amena y participativa. Un método que si o si funciona es la participación activa y constante de los adolescentes, haga que ellos pregunten, refuten y deles la libertad de no estar de acuerdo con lo que explicas

Exposiciones

Esta técnica para aprender es muy conocida, pero ¿Se usa correctamente? Lamentablemente hoy en día una exposición en clase no es otra cosa que memorizar una parte de una información, en eso se han convertidos las exposiciones en gran parte de las escuelas, donde un grupo de estudiantes tienen que hablar de un tema, bajan la información de internet, se reparten los subtemas y como robots se paran frente al salón de clases y comienzas a repetir conceptos que ni siquiera ellos entienden, y lo grave es que mientras más conceptos repita el alumno más nota tiene.

Si queremos que esta técnica de un buen resultado, no permitas que un alumno salga a exponer y repita conceptos, pregúntale sobre lo que está hablando, refuta tú también, puede ser vergonzoso en el primer momento pero solo así lo ayudaras a prepararse correctamente.

Debates

Los debates sí que funcionan, y se usan bastante bien, lo único que podemos agregar para que resulten excelente es cambiar las temáticas convencionales de problemas sociales como la pobreza, aborto y delincuencia por temas académicos, donde se discuta de historia, ciencia, psicología, etc.

Menos práctica y más aplicación de la teoría

Ya estoy cansado de entrar a las aulas de tercer ciclo de la universidad y ver que los alumnos están hambrientos de practica pero lo único que reciben es teoría, teoría y más teoría, ¿Qué técnica de estudio puede ser la teoría? Exige práctica, si quieres que tus alumnos aprendan de verdad no los estreses con separatas enormes, mándalos a practicar, que salgan al campo, que saquen sus propias conclusiones, que experimenten.

también te puede interesar: actividades para trabajar la vocal a en preescolar