Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Estrategias para control de grupo en Universidad

Estrategias para control de grupo en Universidad

Estrategias para control de grupo en Universidad

Docencia Universitaria

Ser docente de Universidad, podría ser una muy buena experiencia. Los profesores de Universidad tenemos ventajas y desventajas respecto a este grado, por una parte, creemos muchas veces que al tratarse de jovencitos mayores de edad, debería de ser más fácil, no debería de existir berrinches ni quejas, se supone que en la universidad, el estudiante ya ha salido de la etapa de la Adolescencia y su nivel de madurez debería de ser más alto que en primaria o secundaria. Pero ¿Realmente sucede así? Pocas veces, es cierto que en la Universidad no se presentan los mismos problemas que en Primaria y Secundaria, pero a cambio se presentan otros que causan igual o mayor estrés.

5 Problemas Principales de los Estudiantes Universitarios

¿A qué problemáticas se enfrenta un Profesor de Universidad? ¿Cómo Solucionarlo?

Estrategias para control de grupo en Universidad
Estrategias para control de grupo en Universidad

Depresión:

Está presente siempre en las aulas de Universidad, el joven en esta etapa está saliendo de la Adolescencia para entrar a una madurez mayor, esto supone un verdadero cambio a nivel emocional. En esta fase de la vida, cualquier evento traerá consigo la exageración del problema. La pérdida de un familiar o amigo, el rechazo en un puesto laboral, caer en alguna enfermedad y muchos otros problemas juegan en contra en los jóvenes de Universidad, trayendo como consecuencia la depresión.

Consumo de drogas:

Años de experiencia en el sector educativo, me han llevado a una conclusión respecto a ¿Por qué los Estudiantes Universitarios consumen drogas? Básicamente por dos motivos primordiales. El primero es la Disponibilidad y el segundo es el Estrés. Como lo vimos en el apartado anterior, es bastante frecuente la depresión en Jóvenes Universitarios, esto en muchos casos lleva al estrés. Ahora ¿Es difícil conseguir Droga? La verdad que no, no es nada difícil, es más bien muy accesible. Cuando converso con estudiantes quienes voluntariamente me han confesado que en algún momento de su vida han consumido drogas, todos coinciden en que en ese momento estaban mal anímicamente, buscaban solución, y la droga parecía ser la que mejor servía y además era accesible, convirtiéndose en una salida fácil.

 

Te puede interesar:  ¿Cómo preparar una clase universitaria? | en 5 pasos |

Timidez:

Aunque suene poco creíble y algo ilógico, los jóvenes de la Universidad también sufren de Timidez. La timidez aparece principalmente por la inseguridad que tiene al alumno sobre sí mismo, esto se puede notar en las relaciones interpersonales. Algunas características de los alumnos tímidos en la Universidad es que tienen dificultades de comunicación y falta de confianza en ellos. Lo puedes notar en el momento de los debates, exposiciones y trabajos en grupo.

 

Holgazanería:

Quien diga que no ha tenido o no tiene estudiantes holgazanes en clase, está mintiendo. En la Universidad es muy frecuente los estudiante con muchas ganas de “Hacer Nada”, aunque los recién ingresados, vengan con mucha energía a clase, en unos próximos ciclos empiezan a estresarse y los alumno holgazanes empiezan a aumentar. No siempre sucede así, pero en la gran mayoría sí.

Falta de Intereses en cursos Teóricos:

Aunque de seguro no se atreverán a decírtelo, pero tienes que saberlo. A gran parte de los estudiantes Universitarios no les interesa la parte teórica de las clases, ¿Crees que se sentirán entusiasmados por conocer el Periodismo en tantos años anteriores? Pues No, ellos prefieren hacer periodismo, y lo quieren ¡Ya!. Este ejemplo aplica a los estudiantes de Periodismo o Comunicaciones, pero en general el mismo patrón sucede en todas las carreras universitarias. Por eso alguien se dio cuenta de ello y empezaron a salir las Carreras Técnicas.

Cuál es la Estrategia para controlar a un grupo de Universidad?

El título de este articulo habla sobre qué estrategia podemos aplicar como profesores de Universidad para el control de nuestro grupo. Pero si he mencionado en primera instancia los problemas de los estudiantes Universitarios, es porque básicamente la estrategia que debemos aplicar parte de COMPRENDER las situaciones a las que se enfrentan nuestros alumnos. Si Ud. como docente es capaz de entender las causas principales de esos problemas que le generan dolores de cabeza, le será mucho más fácil establecer la estrategia correcta para solucionarlos.

No existe una estrategia única, no hay secretos en este tema, todo parte de poder analizar la problemática de cerca y a través de nuestra experiencia lograr establecer estrategias particulares para cada estudiante y para cada caso.

también te puede interesar: vocal o preescolar

Te puede interesar:  Alumnos Universitarios y la Lectura Académica ¿Por qué no leen?