Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Como aprenden los alumnos Universitarios? 5 Metodologías

Como aprenden los alumnos Universitarios

Comparte

Ser profesor de Universidad tiene sus ventajas y desventajas. Para algunos puede resultar tedioso enseñar a jovencitos y señoritas que apenas empiezan a madurar, por otro lado, algunos colegas se sienten librados de los padres de familia, ya que en la Universidad no se realizan reuniones con los apoderados. Son muchas las ventajas y desventajas, pero hay un aspecto que todo profesor con vocación debería de tener en cuenta y es ¿Cómo lograr que el estudiante aprenda?

5 metodologías para que los estudiantes universitarios aprendan

Como aprenden los alumnos Universitarios
Como aprenden los alumnos Universitarios

Te presentamos 5 formas de enseñanza que garantizan el aprendizaje de un alumno Universitario.

1.Más práctica, menos teoría:

Si quieres que tus alumnos universitarios aprendan, realiza tus sesiones de clase con menos teoría y más práctica, de nada te servirá darles separatas de 20 o 30 paginas, muy pocos lo leerán, solo algunos lo comprenderán, y con suerte un par de ellos lo apliquen. Los jóvenes aprenden mucho más haciendo, saliendo al campo e interactuando, esto los motiva y muy difícilmente olvidaran lo aprendido, por eso en el primer párrafo se mencionó a “maestros con vocación”, porque si Ud. es un docente que tiene vocación por enseñar, su objetivo en el aula no es únicamente impartir conocimientos, sino lograr que los alumnos aprendan de verdad y puedan aplicarlo.

2.Debates:

Los jóvenes en la Universidad, tienen diversas formas de pensar y diversas opiniones, aunque tú no lo sepas, muchos de ellos pueden estar en total desacuerdo con tu punto de vista respecto a un tema, cuando sucede esto, el estudiante se priva de aprender lo que el considere que no es verídico, no existe una verdad absoluta, por tal motivo los debates son de gran ayuda para defender y validar opiniones.

Los debates no tienen que ser exclusivamente de temas sociales y comunes como; aborto, pobreza, delincuencia y embarazo precoz, puedes programar debates de cualquier tema, los jóvenes siempre tendrán algo valioso que agregar.

3.Método de evaluación:

El método que utilices para evaluar a tus alumnos de universidad tiene que estar acorde a tus objetivos, en matemática por ejemplo, una prueba escrita vendría bien, en este curso la exactitud y precisión son puntos importantes y obtendrás un resultado real para saber si tus estudiantes están aprendiendo o no. Sin embargo para estudiantes de otras carreras, se debe usar otros métodos.

Si dices a tus estudiantes que la próxima prueba vendrá de la separata con 20 hojas que les diste, estaras activando en ellos una técnica memorista, se aprenderán todo únicamente para el examen y días después se olvidaran, por lo tanto aunque sus calificaciones sean excelentes, no estarán aprendiendo nada.

Ejemplo:
Curso: Fotografia

Examen escrito (No recomendado):

                Escribir cuales son las partes de una Cámara Fotográfica

                Responder ¿Qué es el diafragma?

                Responder: ¿Qué es el ISO?

Examen práctico (Recomendado):

                Realizar 6 fotografías con el diafragma completamente abierto y 6 fotografías con un ISO de 100,400,etc.

4.Exposiciones.

Las exposiciones son necesarias dentro del sector académico, siempre se exhorta a los maestros a trabajar mucho este aspecto, es de suma importancia que para esta etapa de la Universidad el alumno sepa realizar una correcta exposición frente a sus compañeros, sin ruborizarse, tartamudear o simplemente leer.  Las exposiciones correctas ayudan al estudiante a aprender muy bien un tema, estar al frente no es fácil, por lo tanto el alumno tendrá que tener  un conocimiento certero al momento de expresarse frente a sus compañeros. Al igual que en los debates, las exposiciones no tienen que ser únicamente de temas teóricos, puedes programar exposiciones de opinión, donde el alumno tenga que incluir su punto de vista y decírselo a los demás.

5.Referentes.

En la época en la que vivimos, era de la tecnología y la abundancia y accesibilidad de información, los alumnos muchas veces aprender más en internet que en la Universidad, para ellos sus mayores referentes ya no son sus maestros, muchas veces son personajes virtuales expertos en temas de su interés. Ahora tampoco quiere decir que vayas a sustituir tus clases por videos de YouTube donde aparecen estos personajes, sin embargo no vendría nada mal pasar uno de estos videos antes o después de clase, o aún mejor asistir a una conferencia presencial con tus estudiantes.

Otros profesores también leyeron: Dinámicas para inicio de clases universitarias

también te puede interesar: como enseñar la vocal a en preescolar

Te puede interesar:  Hábitos y técnicas de estudios para Adolescentes