¿Cómo preparar una clase universitaria? | en 5 pasos |

Cómo preparar una clase universitaria

Comparte

Muchos maestros que recién están iniciando en el mundo de le enseñanza universitaria me preguntan ¿Cómo preparo mi clase de Universidad? Y lo que siempre les respondo es: de la misma manera como antes preparabas tu clase en secundaria.

Prepara una clase para Universidad no tiene nada del otro mundo, obviamente lo único que varía son las temáticas que en la universidad se explican de manera más profunda y especializada, si eres docente universitario y recién estas empezando a dar clases, no te hagas muchos problemas con este tema. Preparar una clase de universidad es bastante sencillo.

Si bien es cierto que en las Universidades no san un índice de temas y subtemas para desarrollar nuestra clase, nosotros tenemos la libertad de escoger los métodos y estructuras en nuestra clase. Estos son los pasos que yo utilizo para preparar todas mis clases de universidad.

Elige el tema y los subtemas

En una hoja bond, en un documento de Word o un bloc de notas, escribe la temática principal y desglósala en sub temas, ordena las temáticas de manera sencilla para que al momento de dictar tus clases no tengas confusiones.

Un ejemplo:

  • Tema principal: Los 10 principios de la economía
  • Sub tema 1: ¿Quién formulo los 10 principios de la economía?
  • Sub tema 2: Primer Principio de económica
  • Sub tema 2.1 Aplicación del primer principio de economía
  • Sub tema 3: Segundo…
  • Sub tema 3.1 Caso real del segundo principio de economía
  • Sub tema 11: Decimo principio de economía

 

Escoge los puntos que vas a explicar

Supongamos que tengas una lista de 13 títulos para hablar en tu clase de universidad, de ellas elige 10 que las vas a explicar tu solo, con las tres que quedan has algunas dinámicas donde tus estudiantes puedan participar, siguiendo el ejemplo anterior, supongamos que el subtema 2.1 no lo he tomado para explicar, entonces lanzaría la siguiente pregunta a mi clase: ¿Alguien me puede dar un ejemplo de cómo aplicarían el segundo principio de la economía en la vida cotidiana?

Formula preguntas para la clase

En otra hoja escribe algunas preguntas acerca de tu explicación en la clase, estas interrogantes las lanzas al final de tu clase y te ayudaran a saber si el alumno ha estado atento, ha entendido o no le ha quedado claro el tema. Las respuestas de estas preguntas tienen que estar en tu explicación. Así aquel estudiante que haya estado atento sabrá responder de manera correcta, lo puedes utilizar también como un sistema de evaluación.

Elige otros recursos para clase

Siempre resulta interesante para tus estudiantes, ver algunos videos extras a tu explicación, puedes utilizar también imágenes o hacer una dinámica como un pequeño debate.

Escribe las posibles tareas y de qué tipo serán

Elige la tarea que llevaran tus estudiantes a clase, estas pueden ser exposiciones, monografías, resúmenes, escenificaciones, trata de salir de lo habitual y exígeles algo más practico que teoría, las tareas en la Universidad tienen que consistir en salir al campo y aprender. Si eres de los docentes que no les gusta dejar tareas para casa, puedes tomar parte de tu hora para dejar algunas tareas en clase.

Recuerda que en la Universidad lo importante no es cuanta información puedas dar a tus alumnos, sino más bien cómo es que haces que ellos utilicen esa información de manera práctica, hoy en día muchos estudiantes se gradúan sin haber aprendido nada, esto se debe a que en las aulas universitarias se imparte mucha teoría y muy poca práctica.

también te puede interesar: actividades para enseñar la vocal e en preescolar