Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Cómo orientar a tu hijo de 8-12 años a escoger una carrera universitaria?

niño universidad

Comparte

Los padres juegan un papel fundamental en la educación de los hijos es por eso que siempre deben estar pendiente de sus gustos y aficiones, como padres debemos ayudarlos y guiarlos para lograr conseguir una carrera que les guste ¡Es un error obligarlos a estudiar la misma carrera de sus padres! De ser así se formarán profesionales mal encarados y malhumorados. Además se sabe que existen alternativas a la universidad como puede ser estudiar un Grado Superior o un FP Online.

Seguro alguna vez has visitado a un médico que te atiende de muy mala gana y no sabes por qué es, seguramente no le agrada su trabajo y no lo hace con amor, por eso ante todo este chico debe amar lo que hace y es ahí donde entra el trabajo de los padres. ¡Orientar en lo principal!

Recomendaciones para ayudar a encontrar la mejor carrera

  • Debes hacerle entender que el mundo siempre está cambiando, que cada día que pasa el mercado laboral se torna más difícil y hoy día existen muchas carreras que antes no habían, en el caso de querer estudiar algo que es nuevo, ayudarlo a investigar e informarse bien para poder entenderlas.
  • Una parte fundamental es analizar los hobbies del niño y saber cual es su inclinación, por ejemplo, si le gusta leer lo podemos motivar a estudiar algo que se relacione con la escritura pero si no le gustan los números es ilógico que estudie contaduría o matemática pura.
  • Destacar sus fortalezas y aptitudes lo ayudará a encontrar una carrera que ame y que lo haga sentir satisfecho y feliz, ¡Esto es muy importante!
  • Es ideal que se auto descubra y que poco a poco descubra que le gusta hacer y por qué desea estudiar esa carrera, motivarlo a que sea los más cercano posible a sus habilidades, por ejemplo, si es bueno para hablar y explicar sería un buen maestro o instructor de alguna actividad.
  • Es algo muy equivocado pensar que porque sea bueno en matemáticas deba estudiar algo relacionado con ellas, esto puede ser una forma de cumplir con un propósito pero no necesariamente debe ser su carrera profesional, quizá es más bien un hobby y no algo que quiera hacer el resto de su vida.
  • También se debe hacer un estudio entre el dinero, la satisfacción que esto le puede dar y el estilo de vida que desea llevar aunque esto puede ser un poco más intenso, se deben analizar las causas y los beneficios que esto puede aportarle.
  • Estudiar y analizar los horarios que tendrá que trabajar, la flexibilidad que tendrá al realizar otras actividades y encontrar un balance entre todo esto.
Te puede interesar:  Temas de Tutoría para Universidad - 5 Temas Muy Interesantes

Los padres debemos orientar al niño pero nunca ¡Obligarlo! A seguir nuestros pasos esto le traería muchos problemas a futuro en su ámbito personal y profesional, debemos ser empáticos y dejar que elijan lo que ellos deseen no lo que nosotros le impongamos.

Si te ha gustado este artículo no dejes de compartirlo en tus redes sociales, estamos seguros que será de ayuda para otros padres y que con seguridad también lo será para algunos hijos.