Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Reunión de Padres de Familia Primaria – Consejos prácticos

Reunión de Padres de Familia Primaria

Comparte

Las reuniones no tienen mucha diferencia, en preescolar, primaria, inicial y secundaria básicamente se siguen los mismos patrones.

El objetivo que debemos de tener los maestros cuando realizamos una reunión son: que asistan la mayor cantidad de padres, expresar claramente nuestras ideas, que ningún padre tenga ninguna duda ni incomodidad.

Sobre todo cuando somos profesores nuevos o incluso practicantes, siempre existe un temor en las primeras reuniones, esto es algo totalmente normal y les sucede a todos los maestros cuando recién inician. Con el paso del tiempo iras perdiendo el miedo y realizaras tus reuniones de la manera más normal posible.

A continuación algunos consejos:

Elabora ordenadamente los puntos a tratar

Antes de iniciar la reunión con los padres de familia, si es posible unos días antes, apunta en una hoja o en tu celular todos los temas que vas a tratar, luego ordénalos. Después establece un tiempo limitado para cada tema.

Esto te ayudara para abarcar todos los puntos que quieres tratar, te ayudara también que la reunión se desarrolle con mayor orden y te ahorrara mucho tiempo.

Se tolerante con la hora de asistencia

La impuntualidad es un tema con el que lidiamos todos los maestros, no solamente con nuestros alumnos, sino también con los padres, en muchas reuniones incluso los papás llegan hasta 1 hora tarde o en algunos casos llegan justo antes de que termine la reunión.

Sobre todo si se trata de la primera reunión, es necesario que seas tolerante con el tiempo de llegada de los padres, ya que aún no sea han establecido reglas.

Esta tolerancia puede variar entre cinco y diez minutos.

Si un padre llega tarde, no te enoje, mejor invítalo amablemente a que tome su lugar.

La tolerancia la acordaras en el siguiente punto.

Deja las reglas claras

Una vez que ya se encuentren la gran mayoría de padres o en algunos casos todos, establece las reglas que empezaran a efectuarse desde la próxima reunión, entre ellas está por ejemplo el tiempo de tolerancia, este tiempo establécelo junto a los padres de familia.

Otra regla también pueden ser las multas, en la mayoría de colegios públicos se utilizan estos ingresos monetarios como fondo para alguna actividad de fin de año en beneficios a los estudiantes.

Cuando se trata de alumno de quinto o sexto de primaria, puedes acordar también realizar algunas actividades para reclutar fondos monetarios para la fiesta de promoción de los chicos.

Evita llegar tarde o faltar

Si la reunión es en un día de clase, es casi imposible que llegues tarde o que faltes, el problema está cuando se programan reuniones fuera de los horarios de clase. En días no laborales.

Si por ejemplo la reunión se va llevar acabo un sábado, hay la posibilidad de que faltes o llegues tarde, en este caso procura comunicar lo más antes posible a los padres de familia para evitar incomodidades.

Sé claro(a) con lo que quieras expresar

Esta es más bien una habilidad que se va ganando con el paso del tiempo y la experiencia, la mayoría de maestros tienen la capacidad de saber expresarse en público. Sin embargo si tú eres nuevo, es muy recomendable que te prepares muy bien en esta parte.

También puede interesarte: Dinámicas para reunión de padres de familia

Te puede interesar:  Ultima Reunión de Padres Nivel Inicial – Recomendaciones