Enamoramiento en Niños de Primaria – El Enamoramiento Infantil

Enamoramiento en Niños de Primaria

Comparte

En la etapa de la educación primaria, los niños se enfrentan a muchos cambios, situaciones favorables y desfavorables, etapas que podrían suponer felicidad o tristeza.

En este artículo vamos a responder a las dudas más comunes que tienen los padres que tienen hijos en la primaria. Padres que constantemente nos escriben preguntándonos de qué manera pueden actuar frente a su hijo de siete u ocho años que se encuentra enamorado de una compañera de clase.

 

¿Realmente existe el enamoramiento en los niños de primaria?

, no hay duda de que si existe el enamoramiento infantil, lo dicen muchos psicólogos y hay estudios que demuestran que un niño puede experimentar estos sentimientos de amor, que además se presentan de una manera más fuerte que en los adultos.

El enamoramiento en esta etapa escolar puede marcar el corazón de muchos niñitos y niñitas que encuentran su primer amor en las aulas de primaria, aunque algunos lo hacen incluso en el kínder o preescolar.

Para muchos padres puede resultar gracioso escuchar que su hija afirma estar enamorada del niño más lindo de su salón, y para otros apoderados suena alarmante e incluso es un taboo hablar de estos temas.

Están los padres que conversan con sus hijos sobre este tema, les aconsejan sobre el enamoramiento, los ayudan cuando están deprimidos o decepcionados y siempre se encuentran ahí sabiendo que es una situación que si existe. Por otro también existen aquellos padres que por ninguna razón quieren tocar estos temas con sus hijos, se sienten ofendidos al escuchar a sus menores hablar sobre esto, ¿Cuál eres tú?.

 

¿Amor o ilusión?

El enamoramiento en niños de primaria no puede ser considerado como un amor verdadero, ya que para llegar a este sentimiento se requiere de una madurez y una consciencia plena que poseen los adultos o los jóvenes ya maduros.

En este caso el enamoramiento infantil es una ilusión, para google la ilusión es “Esperanza, con o sin fundamento real, de lograr o de que suceda algo que se anhela o se persigue y cuya consecución parece especialmente atractiva “ 

Es lo que sucede en la etapa infantil, los niños se sienten atraídos por compañeritas de clase que apenas conocen, si preguntas a un niño que es lo que le hace estar enamorado de tal niñita, te dirá que su cabello, sus ojos, su voz, su risa, y otras cosas superficiales.

Sin embargo, no podemos subestimar a la ilusión, por que al igual que el amor enfermizo, podría convertirse en obsesión con el paso del tiempo.

 

Síntomas que delatan el enamoramiento infantil

Si te interesa saber si tu niño está enamorado, aquí te dejamos algunos signos, que en general se parecen mucho al de los adultos, únicamente varia la intensidad que es mayor y casi imposible de controlar en el caso de los pequeños.

  • El niño enamorado habla constantemente de la niñita que le gusta.
  • Cuando vas a dejarlo a la escuela, en algún momento notaras que se ruboriza cuando ve pasar a la niña que le gusta.
  • Te cuenta todo lo relacionado a ella, que alimento llevó para el break, que nota saco, que ropa usó, etc.
  • En algún momento querrá invitarla a jugar o a hacer alguna tarea a casa
  • Querrá verse bien, te pedirá consejos sobre su apariencia física.
  • No va a querer perderse ningún evento o situación que involucre a la niña que le gusta.
  • En algunos casos podría sonrojarse cuando lo molestan con esa niña que le gusta, en otros casos se reirá o lo negará rotundamente.

 

¿Puede ser peligroso el enamoramiento infantil?

El enamoramiento infantil, como una ilusión, jamás traerá problemas, pero sin embargo pueden existir algunas otras complicaciones, cuando esta ilusión del niño o niña pasa a mayores, cuando se vuelve una obsesión.

También puede ocurrir que tu hija pequeña este enamorada de un adulto, como su profesor, en estos casos también resulta complicado de resolver y podría extenderse si no se soluciona a tiempo.

El enamoramiento de los niños pequeños, de inicial o primaria no tendría que traer ningún tipo de problemas solo si hablamos de una ilusión sincera, un sentimiento bonito, pasajero que mantiene a los niños alegres, y además si los padres actúan con total responsabilidad. Por eso es recomendable que los apoderados se encarguen de conversar con sus hijos sobre estos temas, sin exagerar la situación, sin considerarla peligrosa en un primero momento pero a la vez tampoco subestimar estas emociones, los padres deben de actuar con responsabilidad y delicadeza al tratar estos temas con sus hijos.

 

La Labor del Docente frente al Enamoramiento en Niños De Primaria

La función del maestro ante el enamoramiento infantil es educar a los niños para el correcto manejo de estas situaciones, esto se logra con las clases de tutorías impartidas por el docente.

El docente junto a los padres de familia tienen la responsabilidad de tratar estos temas en clase y en casa respectivamente. El maestro por su parte debe orientar a niños y niñas a tener cuidado con personas malintencionadas que podrían aprovechar de su inocencia y lastimarlos, asimismo recalcar que el enamoramiento no tiene nada de malo, es algo normal, pero tiene que saber llevarse de la manera correcta.

En algunas instituciones se prohíben a los maestros hablar sobre el tema de amor a los niños, en algunas ciudades en incluso considerado un tema taboo, sin embargo cada vez son más las instituciones que en su maya curricular implementan estos temas desde los grados de primaria.

también te puede interesar: dinamica para reunion de padres primaria