Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

La Escritura en Preescolar y Fichas educativas + Regalo Sorpresa

Comparte

Una de las labores mas importantes que tenemos todos los docentes es enseñar la escritura a nuestros niños, y es que escribir no se produce de manera natural como hablar, por lo tanto, las técnicas que tenemos que utilizar son muy diferentes. A continuación, te dejamos algunos puntos a considerar antes, durante y después de enseñar a escribir a los mas pequeños. Y también podrás descargar completamente gratis el material de escritura en niños que hemos preparado para ti.

La escritura en niños + PDF de actividades + 1 LIBRO regalo

Por otro lado, la ortografía es el conjunto de reglas para escribir correctamente. Escribir, permite a los niños, dar vida a sus pensamientos e ideas que tienen en la mente, ¡Increíble!

Cuando los niños aprenden a escribir no solamente aprenden la parte del código escrito, también desarrollan su intelecto.

¿Por qué es importante que los niños escriban a mano y no a computadora? Según los especialistas, en un grupo de niñitos con bajos recursos y no tenían acceso a teclados, aquellos que antes de los 5 años desarrollaban ejercicios de motricidad fina relacionada con la escritura, tenían buenos resultados en la escuela, obteniendo no solamente buenas calificaciones, sino también un correcto desarrollo de otras habilidades como la concentración y memorización. Esto se debe a que en la escritura se desarrollan otros procesos cognitivos, motrices y neuromusculares.

Lo importante en la escritura de los niños, es que desarrollen el habito de escribir correctamente, y esto se logra con una metodología del docente que apunte a la reiteración de conceptos, ayudándose de gráficos y fichas visuales para facilitar la tarea el niño y niña.

Unas de las actividades mas utilizadas al momento de enseñar a escribir a nuestros niños son las hojas de dictado. Pero no un dictado al azar, antes se le tiene que dar al estudiante una guía con dibujos y palabras para que el lo estudie y al momento de dar la prueba pueda establecer una conexión con su memoria visual. Además, con el dictado realizamos una correcta relación entre la parte auditiva (Como suenan las palabras), visual (Como se ve escrita una palabra) y motriz (Que movimientos se tiene que hacer para escribir las letras que conforman una palabra)

Hojas de dictado

Fichas para repasar letras

Fichas para repasar palabras

Regalo Sorpresa

El regalo que te vas a llevar a continuación es nada mas y nada menos que un libro estupendo para niños que recién se inician en la escritura. Este libro ayudara y acompañara a todos los pequeñitos en su camino en el aprendizaje de la escritura.  

Recuerda que los materiales son gratuitos y los puedes descargar a continuación, en PDF listo para imprimirlos.

 

Te puede interesar:  ¿Cómo enseñar en preescolar las partes del cuerpo?

Si te ha servido este articulo y los materiales, te pedimos que los compartas en tus redes sociales y nos ayudes a llegar a mas docentes.