5 juegos educativos y didácticos fáciles de hacer

Juegos educativos faciles preescolar

Comparte

Todos los niños cuando están en una etapa de crecimiento, les gusta aprender jugando, además de abrir sus mentes a un mundo desconocido, les permite explorar y crecer y a su vez les permite aprender nuevas palabras, formas y sensaciones, entre otros. Los juegos didácticos, otorga  a los niños aprender de una manera rápida, sin necesidad de forzarlos a estudiar algo de la manera tradicional.


Disfruta de un descuento del 5% en la web de materialescolar.es donde encontrarás muchos juegos didácticos y todo tipo de material escolar con el código TÉCNICAS-DOCENTES-5


Si eres maestra y quieres brindarle a tus estudiantes una forma más didáctica y divertida de aprender, debes probar estos 5 juegos educativos y didácticos que los puedes hacer de forma fácil sin necesidad de usar tantos materiales.

5 Juegos educativos que los puedes hacer de forma fácil

Aquí te vamos a dejar 5 juegos educativos ideales para niños, los cuales no requieren de muchos materiales y le van a generar un gran conocimiento a tus estudiantes:

La ruta del conocimiento

La ruta del conocimiento es un juego didáctico, ideal para enseñar sobre todo temas como ciencia, salud, o cualquier otro tema que sea conceptual. Para ello, vas a necesitar cartones, pinturas al frio, hojas blancas y unos lápices. Los cartones te van a servir para crear la ruta, puedes hacerla en forma de vías de tren o por cuadros o puedes pintarlas con la pintura al frío para que sean más llamativas a los niños.

En las hojas blancas vas a escribir las preguntas que les vas a hacer a cada niño en la ruta, si responde correctamente podrá pasar a la siguiente. Una vez que los establezcas vas a saber cuántas rutas tienes y cuantas preguntas vas a crear por cada ruta, el juego tiene un comienzo y un final, el primer estudiante que culmine la ruta es el ganador.

Un paseo por el tiempo

Un paseo por el tiempo es un juego didáctico ideal para enseñar temas históricos. Con este juego podrás viajar en las fechas, en el tiempo y de una manera divertida, enseñarles la historia y cultura a tus estudiantes.

Para esto, vas a necesitar acondicionar un espacio, puedes usar cartones, telas de sobra, fotos alusivas al tiempo histórico, entre otros. En esta parte puedes jugar con tus estudiantes y pedirles a algunos que se vistan de acuerdo al tiempo en el que vas a enseñar, para que ellos se involucren más en el juego. Esta idea sirve para enseñar una clase completa o hitos históricos que requieren de mucha atención.

Las partes del cuerpo

Las partes del cuerpo siempre necesitarás enseñarlas, y a veces, los maestros usan dibujos que se hacen tediosos para los niños aprender. Pero ¿qué tal si tu creas diferentes partes del cuerpo en cartón y vas vistiendo a uno de tus estudiantes con esas partes? Sería divertido para ellos y fácil para ti. Esto lo puedes hacer en dos clases, en la primera, vas a pedir a tus estudiantes que lleven cartones sin uso, punturas de colores, marcadores y cintas.

Vas a tomar las partes del cuerpo más emblemáticas, como los ojos, la boca, las manos, las piernas, entre otras. En la clase van a dibujarlas y pintarlas, mientras tú vas nombrando cada una de ellas. Al día siguiente comienza la competencia, una vez que ya las partes estén secas.

Vas a crear 2 grupos, cada grupo tendrá su líder, este líder debe buscar que cada uno de sus compañeros lo vistan con esas partes del cuerpo y que cuando las vayan poniendo en el cuerpo las vayan nombrando. El equipo que primero lo haga gana. Este juego lo puedes usar incluso para enseñar inglés también.

Conociendo las plantas

Conocer las plantas y tipos de plantas es muy importante, por eso debe ser una clase muy visual, así que vas a pedirle a cada uno de tus estudiantes que traiga un tipo de planta a la clase, debe nombrarla y aprenderse ciertas características importantes de dicha planta.

En el salón de clases, vas a hacer un collage de plantas y cada uno de ellos va a escribir esa característica de la planta que llevaron. Vas a usar toda una pared para pegar cada planta y característica a fin de que todos la puedan ver y ahí los niños aprenderán los diversos tipos de plantas que existen de una manera rápida y sencilla.

Aprendiendo los números

Los números siempre deben enseñarse, pero mientras más dinámico mejor. Para este juego, vas a pedirles a tus estudiantes que lleven hortalizas como patatas o zanahoria y cada uno va a cortar la hortaliza por la mitad. Con cuidado les vas a ayudar a cortar la figura de los números que le corresponden y los van a usar como un sello con pinturas.

Puedes jugar con ellos, combinando números, así aprenden aquellos números que sobrepasan las 2 cifras, y se divertirán tanto que no sabrán que están aprendiendo al mismo tiempo que juegan.

Espero les haya gustado nuestro artículo. Recuerda, para conseguir poner en práctica estos juegos de aprendizaje para niños, el primer paso es conseguir o pedir que nuestros alumnos lleven a clase materiales para manualidades sobre el tema que estás tratando, y con estos crear juegos dinámicos que no impliquen mucha dificultad y permitan aprender a los más pequeños.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.