Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Metodología para enseñar Los Símbolos Patrios en Preescolar

Metodología para enseñar Los Símbolos Patrios en Preescolar

Los cursos de ciudadanía e identidad nacional son los menos considerados pero su importancia es incluso mayor que la de otros cursos, la identidad nacional comprende todos aquellos temas que tienen que ver con la ética y moral del estudiante frente a su país.

En preescolar, este curso no se trabaja detalladamente, uno de los puntos de que se considera es la enseñanza de símbolos patrios.

A continuación te presentamos una metodología basada en 3 puntos básicos y fáciles para enseñar los símbolos patrios en preescolar

Enseñar la historia de los símbolos patrios

Una de los subtemas dentro de la enseñanza de los símbolos patrios, no vamos a abordar mucho este tema, ya que la historia podría ser un poco aburrida para los niños, sin embargo para poder aprovecharla al máximo, vamos a utilizar los siguientes recursos.

  • Videos

Dependiendo del país en donde te encuentres, busca videos cortos, de no más de 3 minutos, procura que tenga un audio entendible y que el lenguaje sea fácil de entender, a continuación te dejamos algunos ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=g6_s2fR42d4

 

  • Imágenes

Los elementos visuales, como gráficos, imágenes y dibujos animados hacen de la clase una manera más divertida de aprender, puedes utilizar imágenes de los símbolos patrios de tu país, para enseñar a los niños, estas fotos tienen que ser de un tamaño grande para que todos puedan apreciar, también puedes imprimir algunas chiquitas e ir pasándolo por los asientos de todos los niños.  

  • Representaciones artísticas

Si tomamos esta sesión de clase de los símbolos patrios y lo unimos a la historia, podemos crear una escenificación muy sencilla con nuestros niños preescolares, donde puedan representar como es que se creó por ejemplo la bandera.

Incentivar a la identidad nacional

Desde el preescolar es bueno incentivar a la identidad nacional, este aspecto no puede ser pasado por alto por ninguna situación, el objetivo de incentivar a la identidad nacional es que los niños desde pequeños aprendan a querer y respetar a su patria y luego cuando sean mayores tengan el deseo de trabajar por su país. 

  • Análisis del himno nacional

Con los niños de preescolar no se puede hacer un análisis muy exhaustivo, sin embargo, podemos tomar una pequeña estrofa del himno nacional y analizar sus palabras o memorizarlo.

  • Interpretación de la realidad nacional

Para enseñar símbolos patrios a los niños preescolares, también es necesario hablar desde un enfoque de la realidad del país, hablar sobre las problemáticas de las situaciones en un determinado país sensibiliza al estudiante.

  • Dinámicas para conocer más sobre el país

Como estamos tratando con niños muy pequeños, la mejor forma para inculcar los símbolos patrios y la identidad nacional es realizar algunas actividades que impliquen movimiento, las actividades kinestésicas a esta edad permiten que el estudiante aprenda más rápido.

Fichas didácticas de los símbolos patrios

Puedes tomar estos ejemplos de fichas para trabajar los símbolos patrios con tus niños o dejarles de tarea, a continuación te dejamos estos materiales completamente gratis, podrás descargarlo en pdf:

  • Fichas para colorear

Mira estas excelentes fichas para que los niños coloreen los símbolos patrios. 

Resultado de imagen para simbolos patrios preescolar

 

Te puede interesar:  Como debe ser un Maestro de Nivel Preescolar – 10 Cualidades

Resultado de imagen para simbolos patrios preescolar

  • Fichas para dibujar

También puedes dejar como tarea que los preescolares dibujen los símbolos patrios de su país.

 

👨‍🏫 Profe ¡Tenemos otros temas también muy interesantes 😉: