Porqué los docentes deberían conocer el Trastorno del Espectro Autista

espectro autista

Con la educación en constante evolución y el autismo en aumento, el cual actualmente puede estar afectando a 1 de cada 43 niños mundialmente, cada vez más maestros reciben en sus aulas a estudiantes en el espectro del autismo. Si bien enseñar a un niño con autismo puede parecer abrumador, hacerlo a menudo puede resultar una de las partes más gratificantes de la carrera de un educador.

Siempre es importante, que todos los docentes en la actualidad, puedan estar preparados para poder atender a niños con esta condición, que cuando realmente sabes tratar con ellos, todo es diferente y se puede crear un ambiente especial entre ellos contigo. Existe un curso experto en autismo y atención temprana en el que aprenderás que es sumamente importante para un docente en este tiempo poder tener una titulación oficial y homologada a fin de que pueda actuar y trabajar en centros de educación especializada para tratar con este tipo de casos y a su vez pueda mejorar su perfil profesional.

 

 

Tips a tener en cuenta a la hora de tratar con niños con espectro autista en clases

Cada uno de ellos es único

Es importante que los maestros recuerden que todos los niños en el espectro del autismo son únicos y lo que define a uno puede no definir a otro. Si bien algunos niños autistas son no verbales, otros tienen un talento increíble para cosas como la música y el arte.

Es posible que un niño con autismo ascienda en el espectro

Como profesor, probablemente verás mucha documentación científica y en profundidad sobre el diagnóstico de autismo de tu estudiante. Pero recuerda que un niño no debe ser etiquetado como su lugar en el espectro. Incluso un estudiante que se considere de bajo funcionamiento puede avanzar en el espectro con la terapia adecuada.

Como todos los niños, los niños con autismo tienen fortalezas y debilidades

Como es el caso de cualquier niño en un salón de clases, aquellos en el espectro del autismo tienen sus propias fortalezas y debilidades. Algunos pueden ser excelentes con la memorización, pero tienen dificultades para leer y pronunciar las palabras fonéticamente. Los maestros deben estar preparados para que un niño tenga dificultades con las asignaturas en diversos grados (o no en absoluto).

Debes respetar los patrones

Los niños en el espectro del autismo tienden a prosperar con la repetición y la rutina. Los maestros pueden ayudar a que la vida educativa de un estudiante sea lo más libre de estrés posible al comprender la rutina del niño y aferrarse a ella tanto como sea posible. Hacerlo podría muy bien prevenir una rabieta, un colapso y un estrés innecesario.

Considera programar cada día en el aula de la misma manera para formar su propia rutina en el aula, ya que los estudios han demostrado que la rutina constante beneficia a todos los niños, no solo a los del espectro autista.

Debes ser consiente de los problemas sensoriales: qué son y por qué pueden ser un problema

Probablemente no te des  dé cuenta de tus propios problemas sensoriales cuando los tienes. Si la música está demasiado alta, la bajas; si tienes demasiado calor, te quitas el suéter. Pero los niños en el espectro del autismo no pueden lidiar con problemas sensoriales como las personas neurotípicas porque sus sentidos tienden a proporcionarles información poco confiable. Antes de dar la bienvenida a un niño autista al aula, los maestros deben ser conscientes de exactamente qué son los problemas sensoriales y qué tipo de problemas sensoriales pueden encontrar en el aula.

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.