Escrito por: Viviana Jiménez (46)

Soy madre de dos niñas especiales mellizas, y en esta oportunidad te voy a dar algunos consejos basados en mi experiencia, espero te puedan servir de la mejor forma.

 

También agradezco al equipo de www.tecnicasparadocentes.com por permitirme compartir mi experiencia, doy mi autorización para que estos escritos se publiquen en www.tecnicasparadocentes.com/educacion-especial .

 

Convivir con un niño especial no es fácil, dímelo a mí que tengo dos, actualmente van a cumplir 23 años, son dos mujeres preciosas, pero ambas me han supuesto un reto.

Cuando me enteré que iba a ser madre, fui la mujer más feliz del universo, y tuve este sentimiento que seguramente muchas de ustedes también lo tienen o tuvieron, es una sensación muy bonita, es una espera muy larga, pero en el fondo sabes que valdrá la pena.

Para esos años, seguí mi control muy bien, pero nadie, ningún médico, ninguna enfermera me aviso que serían niñas con Síndrome de Down, agradezco que no haya sido así, no me arrepiento de haber procreado a estas dos preciosas mujeres, quizá si lo hubiera sabido, hubiera entrado en un etapa inexplicable de depresión, de esas que no se salen así nada más y eso hubiera afectado a mis bebes, no quiero extenderme mucho, iré contando mi historia en los diferentes artículos que publicare a partir de hoy, con la autorización de Renzo Méndez y su equipo de www.tecnicasparadocentes.com. También hemos creado una página en Facebook para compartir estos escritos y otras cositas más, exclusivo para padres que tienen niños especiales y claro como esta web es de educación también para maestros que dictan clase a niños especiales, si te gustaría recibir esta información a través de Facebook, síguenos, a continuación te dejo la Fan Page.   

pagina de facebook niños especiales - ¿Cómo Convivir con Niños Especiales? Educación especial

Sin más preámbulo, ahora sí, pasemos a temas puntuales: ¿Cómo se pueden convivir con niños especiales?

En base a mi experiencia, estos son los cinco puntos principales que todo padre o maestro debería de tomar en cuenta para tener una convivencia buena con un niño o muchos niños especiales. Son muchas más, pero estos son los más importantes.

  1. Reconocer la situación

Nos cuesta bastante reconocer esta situación, y no me refiero a un tema físico, eso está claro desde el momento que el medico te trae a tu bebe y te da la noticia, aunque hoy en día ya no creo que suceda esto, a mí me pasó, hace casi 24 años.

Reconocer la situación 300x200 - ¿Cómo Convivir con Niños Especiales? Educación especial

El primer paso, es reconocer la situación, te va a tomar tiempo, claro que sí, pero mientras más pronto lo aceptes mejor, esto no se trata de deprimirte, ponerte nostálgica y llorar sin parar, es todo lo contrario, es aceptar que tienen un hijo especial y que a partir de ahora tienes que dar lo mejor de ti, porque supone una tarea más difícil y tienes que estar bien para él o ella, tienes que ser la mejor versión de ti mismo, cuando suceda esto, cuando te hables así, cuando te sientes calmada a pensar de qué forma puedes aportar , abras reconocido la situación, en el caso contrario únicamente estarás buscando en donde esconderte, pero eso no funciona, no va a suceder un milagro.

  1. Desarrollar el sentido de la equidad sobre la igualdad

Si tienes hijos que no son especiales, la tarea se complica más, me sucedió a mí también, antes de tener a mis dos niñas con Síndrome de Down, tuve un hijo varón que nació en perfectas condiciones.

Si te sucede igual, vas a tener que aprender a diferenciar entre la igualdad y equidad, y en qué momento utilizar cada una, cuando nos referimos a equidad significa dar a cada quien lo que se merece aunque esto no se represente en partes iguales.

Desarrollar el sentido de la equidad sobre la igualdad

No es por subestimar al niño especial, pero es necesario que este tenga algunas prioridades sobre los demás, esto no se llama discriminación ni sentir pena, esto es plena resiliencia, asi que si tu como mama o maestra quieres tener una buena convivencia con niños especiales, vas a tener que dejar estos dos conceptos claros.

  1. Evita las nostalgia y tristezas en publico

Como madre de niñas especiales, constantemente siento nostalgia, y aunque yo ya reconocí la situación y ya estoy dando todo de mí, siempre se presentan momentos donde tus hijos van a ser discriminados o mirados de mal forma, es así, no vamos a poder evitarlo, no ha todo el mundo le vas a enseñar el valor del ser humano, así que tendrás que acostumbrarte a esto, mucha gente allá afuera, incluso los llaman “pecado”, eso y más cosas escucha una madre con niños especiales. Ante esta situación es imposible no sentirse triste, no derramar una lagrima, pero ¿sabes? A tu hijo no le gustara verte triste, y mucho menos llorando, se da cuenta cuando las cosas van mal, los niños especiales son muy sensibles y muy cariñosos también y son más inteligentes de lo que se cree, así que si no quieres que este deprimido después, o triste, o llorando, evita llorar cuando él te vea, no sabes el gran bien que le harás.

Evita las nostalgia y tristezas en publico - ¿Cómo Convivir con Niños Especiales? Educación especial

  1. No consientas al niño especial

En otro punto te hable sobre la equidad y que en muchas ocasiones vas a tener que priorizar las necesidades del niño especial, sin embargo, te mencione también de que estos niños son más inteligentes de lo que se cree, por lo tanto, tampoco puedes malcriarlo o mimarlo, porque también se dará cuenta, él o ella sabrá cuando te tengas a sus pies, y esta situación no es síntoma de una buena convivencia, por eso te decía que tienes que saber la diferencia entre equidad e igualdad y en qué caso usarlo, pues en esta situación, vas a usar la igualdad, las reglas son para todos, claro, siempre que se puedan cumplir y sean inclusivas, pero no puedes por ningún motivo consentir al niño o sentir pena por él o ella y dejar que haga lo que se le plazca.

  1. No tengas pena de corregir

La corrección se aplica para todos los niños, para todos los alumnos, para todos los hijos, que no te de pena corregir a un niño especial, que no te tiemble la boca si debes de  decirle que lo que hace no está bien o hasta incluso llamarle la atención con un tono de voz alto.

también te puede interesar: cuadernillo vocales pdf

Menú de cierre