Reflexión: Los Niños Especiales tienen Derecho a la Educación | Técnicas Para Docentes Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Reflexión: Los Niños Especiales tienen Derecho a la Educación

Los Niños Especiales tienen Derecho a la Educación

Comparte

La discriminación en la sociedad sobre los niños especiales, recae de una manera tan fuerte y ni siquiera somos conscientes de ello, a mí me ha tocado pasar un sinfín de estas situaciones, derechos vulnerados, insultos, burlas, risas, me he topado con una sociedad que no está preparada para convivir con niños con síndrome de Down, entonces ¿tendría que alejarme? No, no creo que sea justo, no tendría corazón para decirle a mis hijas: ustedes no pueden estudiar, ustedes no pueden ir a esa escuela, ¿Cómo se los explicaría?, se me hace  más coherente, que la sociedad sea quien entienda que los niños especiales también tienen derecho a una educación y a una buena educación.

La discriminación de niños especiales en el sector educativo también es muy notoria, si eres una madre de un niño especial que se encuentra en edad escolar, entonces seguramente podrás entenderme, la lucha es constante, primero como padres tenemos que enfrentarnos a un montón de personas a quienes no les debería importar lo que pase en nuestras vidas, si no les afecta, pero ahí están, “aconsejándote” sobre el daño que les harías a tus hijos si los metes a una escuela, no voy a mencionar las palabras que me han dicho, pero el nivel es bastante alto, personas que ven a los niños especiales como una especie de niños adorno, y ni hablar de los docentes que me ha tocado enfrentar, tal parece ser que ninguno quiere tener que impartir clases a los niños con síndrome de Down, ¿solo sucede en las escuelas públicas? No, claro porque para eso se crearon las escuelas especiales, pero también se presentan estos problemas aquí, desde el elevado costo de una matrícula, hasta la mala enseñanza por parte de los docentes, quienes en vez de motivar al niño, hacen que estos se sientan tristes.

Los niños especiales también tienen derechos, aunque tengan otras habilidades, aunque se les considere discapacitados, aunque no hayan nacido en cuna de oro, tengan las características que tengan, no dejan de ser niños, y como todo niño, también tienen los mismos derechos ¿tan difícil es entender esto? , ¿Por qué discriminarlos? ¿Por qué privarlos de una educación? ¿Miedo? ¿Vergüenza? ¿Antipatía? ¿De quién es la culpa?, ¿de los maestros? ¿De los padres? Y ¿Quiénes son los más perjudicados?.

No solamente se discrimina al niño especial en el sector educativo, también se le priva de la diversión y otros derechos, ¿suena tonto verdad? Pero me ha pasado, te cuento un poquito, cuando mis niñas tenían ocho años, las lleve a un mol aquí en Lima – Perú , no voy a decir el nombre del centro comercial, pero paso lo siguiente, había una tienda de juegos electrónicos y más allá habían animales de peluches, de esos montables, donde los niños se suben y pueden pasear con él, cuando me acerque para que mis dos niñas pudieran hacer uso de este juego, tres niñitos que estaban allí se les quedaron viendo y luego dos de ellos sonrieron, pero era una sonrisa sincera, sin maldad, sin burla, posteriormente se acercaron las dos mamas, y sin decir nada, se llevaron a sus niños con esa mirada llena de odio y burla, claro ejemplo de que son los padres quienes inculcan estas actitudes a sus hijos.

Volviendo al tema del derecho a la educación de los niños especiales, ellos también quieren estudiar y tienen derecho a la educación, te conté mi experiencia en el mol, porque algo similar sucede en el sector educativo, en las escuelas, si alguna vez intentas poner a tu hijo en una primaria del estado, hay muchas probabilidades de que en los primeros días te pongan trabas, ¿por qué? No lo sé, y no lo he comprendido hasta ahora.

Si quieres recibir más artículos como este, donde cuento mis experiencias con mis dos niñas con síndrome de Down, y además brindo consejos para aquellas madres que recién están empezando, tienes que seguirme en mi fan page, que está ligado también a otra página de educación muy interesante.

  • La fan page:

 

  • Fan page de la web patrocinadora:

también te puede interesar: actividades de las vocales para niños de preescolar

Te puede interesar:  ¿Cómo Convivir con Niños Especiales? Educación especial