Descubre Qué son los problemas sensoriales !

sensorial

Muy pocas personas tienen conocimiento sobre los problemas sensoriales, y estos suelen ocurrir cuando un niño tiene dificultades para recibir y responder a la información de sus sentidos. Los niños que tienen problemas sensoriales pueden tener aversión a cualquier cosa que active sus sentidos, como la luz, el sonido, el tacto, el gusto o el olfato.

Dentro del problema del procesamiento sensorial hay algunos síntomas comunes que son:

  • Hiperactividad
  • Poner cosas en la boca con frecuencia
  • Resistirse a los abrazos

Aún este problema sigue siendo algo extraño para muchas personas y hay mucha desinformación al respecto, ya que no todos los niños los experimentan.

 

¿Qué es el procesamiento sensorial?

sensitivo

 

Al principio del aprendizaje, en primaria, siempre se suele hablar de los 5 sentidos, pero la verdad es que experimentas el mundo con más de cinco sentidos. Este procesamiento cuenta con 8 etapas principales que son:

Propiocepción.

Este es el sentido «interno» de conciencia que tiene de su cuerpo. Es lo que le ayuda a mantener la postura y el control motor, por ejemplo. También es lo que le indica cómo se mueve y ocupa el espacio.

Vestibular

El término vestibular hace referencia al reconocimiento espacial del oído interno. Es lo que te mantiene equilibrado y coordinado.

Interocepción

Este es el sentido de lo que está sucediendo en su cuerpo. Puede entenderse mejor como cómo se «siente». Aun puedes contar con sensaciones tan simples como sentir calor o frío o sentir sus emociones.

Cinco sentidos

Por último, están los 5 sentidos comunes: tacto, oído, gusto, olfato y vista.

Los problemas sensoriales se han denominado anteriormente trastorno del procesamiento sensorial. Se dice que este problema sensorial aún no ha sido incluido oficialmente por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

Muchos médicos y expertos creen que los problemas sensoriales son un componente de otra condición o trastorno. Esa es una de las razones por las que se sabe poco sobre el problema y cuál es la mejor manera de tratarlo.

 

¿Síntomas comunes de los problemas de procesamiento sensorial?

Los síntomas de los problemas de procesamiento sensorial pueden depender de la forma en que el niño procesa las sensaciones. Cuando un niño se estimula fácilmente puede tener hipersensibilidad. Los niños que no logran tener tanta estimulación experimentan menos sensaciones y tienen hiposensibilidad.

Conocer muy bien qué tipo de sensibilidad es la que tienen tus hijos es lo que puede determinar en gran medida cuáles son sus síntomas.

Cabe destacar, que hay niños que son hipersensibles, y estos, a menudo reaccionan como si todo fuera demasiado fuerte o demasiado brillante. Se ha determinado que los niños con este problema pueden tener dificultades para estar en habitaciones ruidosas. También pueden tener reacciones adversas a los olores.

Estas reacciones descomunales pueden causar:

  • Un umbral de dolor bajo
  • Apareciendo torpe
  • Huyendo sin importar la seguridad
  • Cubrirse los ojos u oídos con frecuencia
  • Preferencias de comida exigentes

Los niños que son considerados hiposensibles anhelan interactuar con el mundo que los rodea. Esto hace que ellos parezcan hiperactivos, cuando en realidad, es posible que simplemente estén tratando de hacer que sus sentidos estén más comprometidos. En técnicas para docentes podrás aprender mucho más sobre este tema y así como docente puedes estar más preparado para saber tratar con niños con problemas sensoriales.

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.