Como enseñar las figuras geométricas a los niños

figuras geométricas niños

figuras geométricas Las matemáticas son uno de los conocimientos más importantes en la formación educativa de los niños. En este sentido, las figuras geométricas pueden ser una buena manera de iniciar con la formación en matemáticas de los niños.

Una buena manera de enseñarles matemáticas a los niños, es con actividades lúdicas, como juegos con materiales sencillos que permita adentrar a los niños en los conceptos de geometría básica. Es por ello que a continuación explicaremos las mejores actividades para enseñar las figuras geométricas a los niños.

 

Algunos consejos y actividades divertidas para enseñar las figuras geométricas a los niños

La mejor forma en que los niños aprenden es divirtiéndose. Por ello, la mejor forma de explicarles a los niños los conceptos básicos de la geometría es enseñándoles con actividades atractivas y juegos divertidos. Algunas buenas ideas para ello son las siguientes:

Dibujar

Esta es una perfecta manera para iniciar a los niños, pues los niños solo deben dibujarlas. No obstante, antes de iniciar con la actividad, se le debe explicar al niño de manera clara lo que debe hacer. Para esto, el niño necesitará de cartulinas y lápices de colores y lo mejor es comenzar con solo una figura por sesión, al menos hasta que el niño tenga soltura.

Lo ideal es que dibujes primero la forma geométrica y luego se le pida al niño que copie la figura y la coloree en su cartulina.

Juegos didácticos

Existen muy buenos juegos ideales para inducir en los niños el aprendizaje de las figuras geométricas. En el caso de los niños en edades preescolares, una buena forma es con los juguetes arrastrables donde se deben encajar figuras, o bien los bloques apilables.

Otra buena opción son los juegos progresivos, es decir aquellos que van aumentando la dificultad junto a la maduración del niño. Esta clase de juguetes son diseñados por expertos y son ideales para inculcarles el lenguaje matemático.

Contar un cuento

A todos los niños les gustan los cuentos, por ello una buena alternativa es inventar un cuento junto al niño, pero que involucre una figura geométrica como protagonista. Luego del cuento, se le pide al niño que dibuje al protagonista del cuento junto con otro personaje. Puede ser por ejemplo un círculo con su amigo triángulo.

También puede hacer estos cuentos cada vez más complejos mientras el niño va conociendo más figuras, e incluir personajes como la estrella, el óvalo o el trapecio. Esta igualmente es una buena manera de fomentar la imaginación del niño.

Crear puzles

Con la ayuda de una cartulina de colores y rotuladores, puedes pintar en compañía del niño algunas figuras geométricas en diversos tamaños. Mientras vaya dibujando las figuras, nómbrelas con el niño y posteriormente recórtelas.

Con las figuras recortadas, dígale al niño que forme otras figuras, como escaleras, casas, torres, entre otros. De esta manera el niño puede fomentar su psicomotricidad y su imaginación.

figuras geométricas mano

Detective de formas

Esta es una actividad ideal para los niños que ya conozcan lo más básico. El juego se trata de descomponer figuras sencillas en formas geométricas. De esta manera aprenderán que para dibujarlas, las formas complejas se componen de formas más simples.

Para esta actividad pueden usar cartulinas y rotuladores, pero se le debe explicar la manera como pueden ir descubriendo las formas y señalarlas.

Al compás

Esta es una actividad destinada a los niños un poco mayores en donde se les debe explicar cómo se usan las distintas herramientas que se tengan para crear las formas geométricas. Para ello, puede comenzar con la regla y el compás y posteriormente seguir con la escuadra. Con ello, lo ideal es dejar que el niño experimente y cree nuevas formas.

Mosaicos y mandalas

Para esta actividad se necesitarían cartulinas de colores, a fin de que el niño recorte y pegue las teselas de cartulina para crear su mosaico. También, con un compás y lápices de colores puede explicarle cuáles son las figuras geométricas en los mandalas y luego decirle que las dibuje.

 

Comparte

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.