Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Como tratar Problemas de Aprendizaje en Adolescentes


Como tratar Problemas de Aprendizaje en Adolescentes

Aprende a tratar los Problemas de Aprendizaje más comunes en Adolescentes


 

Los problemas de aprendizaje están presentes a lo largo de toda la etapa académica, pero hay algunos específicos que se presentan con mayor fuerza en la adolescencia.

Es necesario que como docentes estemos preparados para poder ayudar a nuestros alumnos cuando se presenten estas dificultades.


Este es el problema de aprendizaje más común en adolescentes, conoce cuales son las causas de este problema y qué hacer para solucionarlo

 

Problemas de aprendizaje en adolescentes- Déficit de atención

Esta dificultad se presenta con mayor fuerza en la niñez y adolescencia, es uno de los problemas de aprendizaje que en adolescentes demanda de mayor tiempo, esfuerzo y paciencia para solucionarlo. El déficit de atención se caracteriza por la falta de concentración permanente, es decir, el alumno que padezca de este trastorno en inicio podrá prestar  atención pero al cabo de unos minutos se habrá desconcentrado por completo, esto trae como consecuencia la poca o nula retención de información, bajo rendimiento escolar y en consecuencia bajas calificaciones.

 

 

¿A qué se debe déficit de atención en adolescentes?

Tenemos que resaltar que las causas del déficit de atención en niños es muy diferente al de los adolescentes, por lo general en los infantes el déficit de atención es causada por distractores ambientales, problemas fisiológicos y psicológicos, en los adolescentes los problemas de atención se deben más que nada al proceso de cambio en que se encuentran, en esta edad se presenta una alteración de hormonal que afecta considerablemente el rendimiento escolar, los chicos y chicas a esta edad, empiezan a construir su estilo personal y por ende rechazan las imposiciones de los padres y empiezan a cuestionarlos, y si el papá le dice que vaya a la escuela y consiga buenas calificaciones, el inmediatamente  se preguntará el ¿Por qué? Y tendrá que encontrar una buena razón para obedecer. A esta edad los jovencitos y señoritas van a clase muchas veces por obligación y mientras los maestros estamos hablando de ciencias y matemáticas, ellos están pensando en el chico(a) que les gusta, en como borrar un forúnculo que apenas se le nota, en por qué están estudiando, que ropa usaran en la próxima fiesta, etc.

 

 

¿Cómo solucionar el  déficit de atención en adolescentes?

 

Para solucionar este problema es importante en primera instancia dar el ejemplo y motivar a los alumnos a estudiar, en importante la congruencia con lo que el maestro dice y hace, porque si usted predica la importancia de estudiar para conseguir un empleo que les guste y sin embargo demuestra lo contrario, es decir que usted realmente va a clase por cumplir, entonces el estudiante se sentirá engañado y defraudado,

recuerda que esta edad los adolescentes son muy susceptibles. Los adolescentes quieren estar siempre en lugares donde existan personas que sean como ellos o al menos los comprendan y no los juzguen, aquí viene la importancia de los cursos de tutoría y psicología motivacional, que en muchos colegios se “basurea” , las clases de tutoría son la mejor manera de acercarnos a los estudiantes y decirles que no solo comprendemos por lo que están pasando, sino que además estamos para ayudarlos.

Además del déficit de atención, existen también otros problemas de aprendizaje menos comunes en adolescentes, como la dislexia y problemas de lectoescritura.

 

 

Si te sirvió, gustó o ayudó este contenido, compártelo con más colegas, y ayúdanos a expandirnos, así mismo también te invitamos a dejar tu opinión, duda o sugerencia en el apartado de “Comentarios”

Cuéntanos :¿Qué otras estrategias utilizas para tratar los problemas de aprendizaje en adolescentes?, ¿Conoces otro problema de aprendizaje en adolescentes?

también te puede interesar: como enseñar las vocales jugando en preescolar

también te puede interesar: como callar a los niños en clase