Juegos de razonamiento individual y colectivo

La capacidad de razonamiento es una herramienta bastante valiosa para todos nosotros y que conviene desarrollar desde temprana edad. Es recomendable que nosotros cómo docentes le enseñemos a nuestros alumnos a desarrollar y mejorar poco a poco esta habilidad de razonamiento. 

Usualmente, el razonamiento en clases se encuentra ligado a las habilidades matemáticas pero esto suele ir mucho más allá. Aunque en esencia no suele alejarse mucho de las matemáticas mismas. Por lo cual enfocarse en esta área ayuda en gran parte a desarrollar esta herramienta mental mucho más rápido.

A continuación podrás ver una serie de actividades para que puedas ayudar a que los niños disfruten y aprendan de las matemáticas así cómo ayudarlos a desarrollar esta habilidad más rápida y de mejor manera en el aula de clases así cómo también para su vida cotidiana. 

Ajedrez.

Aunque no es directamente una actividad que se pueda hacer con un grupo de alumnos o pensada para ser impartida en clases, el ajedrez es uno de los juegos de lógica más populares del mundo y no es por nada ya que en su repertorio hay una gran cantidad de estrategias que se pueden usar o descubrir, además que fomenta mucho la capacidad de observación y razonamiento, lo que hace tan popular a este juego es la sencillez de sus instrucciones por lo cual cae perfecto para enseñar a jugar a tus alumnos, o también dictar alguna clase en donde se tome el juego y sus estrategias. Una idea nada descabellada para aplicar en clases.  

Adivinanzas.

Esta al igual que el ajedrez es uno de los juegos más conocidos que hay pero a diferencia del anterior las “Adivinanzas” no requieren directamente un tablero o lugar específico para jugarlo.

Esta actividad es muy versátil en su aplicación y puede ser muy moldeable para que los alumnos jueguen. Se pueden realizar desde competiciones hasta simples actividades donde las integres en las clases que impartes a tus alumnos, en donde por medio de adivinanzas los ayudes a pensar con algunas pistas acerca de temas discutidos u otras cosas que se te puedan ocurrir. Con las adivinanzas podrás tener un gran repertorio de aplicaciones para ayudar a tus alumnos a ir desarrollando su habilidad de razonamiento. 

Orden por colores.

Este ejercicio lo que busca es desarrollar en el niño la estimulación de la vista y la adquisición de criterios de asociación. Para esta actividad colocaremos diferentes cartulinas de colores en 4 partes del aula y debemos jugar a ordenar los juguetes por colores. En donde la muñeca roja debe ir con la cartulina de color rojo y así respectivamente, debemos comprobar que los objetos utilizados sean de un solo color para evitar confusiones, aunque una manera de agregarle dificultad es elegir un objeto de varios colores y declarar uno, el alumno deberá buscar un objeto con el  color declarado y llevarlo a la esquina correspondiente. 

La selva.

muchos animales

Para esta actividad estimulamos la asociación de sonidos. Para ello debemos de imitar sonidos de distintos animales mientras enseñamos una imagen del animal en cuestión, luego de la imitación el alumno deberá señalar al animal del cual se trata. 

Con alguna de estas actividades podrás ayudar a tus alumnos a desarrollar sus habilidades de razonamiento. Al mismo tiempo que haces más entretenidas y con un toque diferentes las clases del día a día en las cuales tus alumnos no solo aprenderán sino que también se divertirán y siempre quedarán con ganas de más. 

Recuerda que si te ha gustado nuestro contenido te invitamos a compartirlo con tus conocidos. Además tenemos otros artículos interesantes en diferentes temáticas y áreas que podrían interesarte, no dejes de chequearlos.

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.