Técnicas de aprendizaje para niños utilizando el subrayado

Muchos niños poseen problemas de aprendizaje, o se sienten decaídos por no comprender a totalidad lo que dice un texto. En muchas ocasiones estos problemas se derivan de la falta de técnicas de aprendizaje adecuadas.

Las técnicas de aprendizajes son métodos que todo profesor y padre puede aplicar en las tareas de sus alumnos o hijos. Donde el niño no solo aprenderá, sino que comprenderá todo lo que esta realizando.

Uno de los mayores problemas entre alumnos y profesores es la poca comprensión al momento de leer un texto. Los niños suelen leer sin comprender lo que dicen, y esto genera conflictos al momento de realizar sus actividades escolares.

La técnica de aprendizaje para este tipo de problemas, es el subrayado, que permite a los profesores y padres tener la seguridad de que el niño esta analizando, interpretando y captando las ideas principales de un texto.

¿Qué es el subrayado?

El subrayado es una técnica de aprendizaje que ayuda al niño a revisar, retener y analizar un texto. Es la técnica perfecta para ser utilizada antes de una exposición o examen. Este método obliga al niño a concentrarse y sumergirse en lo que quiere decir el autor.

La técnica del subrayado permite que el niño pueda comprender completamente el texto que ha leído, y sobre todo, tiene la capacidad de extraer palabras clave, identificar ideas principales, y comprender ideas secundarias. Y para ponerla en práctica solo necesitaría lápices, bolígrafos o, mejor aún, subrayadores de colores.

¿En que consiste el subrayado?

El subrayado consiste en leer un texto completo, y luego releerlo dos veces más, esto se llama lectura analítica, y el niño podrá identificar donde se encuentran las ideas principales, secundarias, además de las palabras clave. La lectura analítica y detenida, es la clave para tener un subrayado exitoso.

Inmediatamente después de realizar estas lecturas, el niño con un color o un lápiz tendrá que marcar las líneas más importantes de cada párrafo. La idea de esta técnica es que solo este subrayado un 40% del texto. Si sobrepasa este porcentaje, el niño no esta captando las ideas principales.

La idea principal del contenido debe ser identificada por el niño de manera rápida, si esto no sucede, el niño realmente no está comprendiendo el texto. También debe tener la capacidad de ubicar los ejemplos y argumentos base, que respaldan la idea principal.

Técnicas de subrayado

Existen diversas técnicas para realizar un subrayado exitoso, aquí te presentamos las principales. Estas técnicas ayudarán al niño a captar con mayor facilidad lo que quiere decir un texto.

Pensamiento incompleto

  1. Leer el texto completo al menos dos veces
  2. Marca las ideas principales de cada párrafo, o se puede realizar algún detalle que indique que es relevante
  3. Luego con el lápiz se deben encerrar las palabras clave dentro de las ideas principales
  4. El niño debe copiar en su cuaderno todas las ideas principales
  5. Por último, el niño tendrá que hablar sobre el texto, con la ayuda de los apuntes de su cuaderno

El pensamiento incompleto es una técnica de aprendizaje donde el niño debe, a partir de algunas frases, poder completar y argumentar todo el texto completo. Es decir, con tan solo algunas palabras el niño debe recordar el resto del texto, el cual no se subrayo.

Este método del pensamiento incompleto es perfecto para que el niño pueda autoevaluarse, o se pueda generar un debate de preguntas y respuestas entre profesor y alumno.

Señalización personalizada

  1. Se debe leer el texto completo la menos tres veces
  2. Luego con un color o creyón el niño debe subrayar las ideas principales
  3. Posteriormente identificar con asteriscos o símbolos, los argumentos que apoyan a las ideas principales
  4. Cada idea principal y su respectivo argumento debe posee el mismo color, para que el niño lo pueda identificar con facilidad

La técnica de señalización personalizada, permite que el niño pueda escoger como y de qué color identificar cada idea principal, y su respectivo argumento. Esta libertad creativa, lo hará captar de manera más rápida lo que quiere decir el texto.

Al personalizar el subrayado, el niño podrá agilizar su memoria y asociar más fácilmente una frase con todo el texto en sí mismo. Esta técnica de aprendizaje destaca entre las demás, porque los niños deben colocar mayor concentración y disciplina al momento de subrayar.

Este método de aprendizaje al principio suele exigir un poco de esfuerzo extra por parte del niño, sin embargo, con el tiempo el niño podrá hacerlo de manera más rápida, y su comprensión lectora mejorara en un 90%

Pensamiento completo

  1. Leer el texto completo al menos dos veces
  2. Con un color, lápiz o creyón el niño debe subrayar todas las palabras que son de apoyo para la idea principal
  3. Luego con un color diferente se debe subrayar la idea principal del texto
  4. Posteriormente el niño debe escribir todas las palabras subrayadas en su cuaderno, al igual que la idea principal
  5. Por último, el niño deberá explicar con sus apuntes, lo que quería decir el texto completo

Esta técnica de aprendizaje es la más rápida de este listado, y permite que el niño pueda identificar palabras importantes dentro de un texto. Es un método sencillo de ejecutar, ya que, el pequeño solo debe identificar la idea central y detectar las palabras clave.

El pensamiento completo ayuda a que el niño pueda mejorar su agilidad mental, y por ende, su compresión lectora. Esta técnica es usualmente utilizada entre niños de 8 y 10 años.

Subrayado en forma de telegrama

  1. Leer el texto al menos tres veces
  2. Con un color de tono oscuro subrayar la idea principal de cada texto
  3. Luego con un color de tono claro subrayar la idea secundaria de cada texto
  4. Posteriormente el niño debe reescribir las ideas principales y secundarias en su cuaderno, e identificar las palabras que se repiten
  5. Por último, el pequeño debe sacar un listado con las palabras repetidas, y con ellas poder expresar lo que quería decir el texto completo

Con esta técnica de aprendizaje el niño podrá analizar, identificar y comprender lo que le quiere decir el texto. Además, que podrá desechar todas las ideas repetitivas y redundantes.

Se dice que tiene forma de telegrama porque las palabras más importantes son las que al final de la tarea el niño podrá recordar. Y las mismas ayudaran al pequeño a asociar la palabra con alguna parte específica del texto.

Aunque al principio será complicado desechar las frases irrelevantes del texto, con el tiempo, el niño lo podrá realizar con mayor facilidad y rapidez.

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.