Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Técnicas para hacer callar alumnos

Técnicas para hacer callar alumnos

Estas técnicas te ayudaran a tener un salón con menos bulla

 

Técnicas para hacer callar alumnos
Técnicas para hacer callar alumnos

Hacer callar a los alumnos en clase, resulta muchas veces algo complicado de lograr, más cuando se trata de niños, los infantes tienen la gran “capacidad” de armar alborotos en los momentos menos adecuados, aunque esto es algo normal y no debería de resultar preocupante, somos los maestros quienes tenemos que lidiar con este problema todos los días.

Todos los docentes tenemos alumnos que hacen bullicio en clase, pero ¿Qué pasa cuando entra el director o directora al salón? ¿No sucede acaso que todos se callan? ¿Magia?

En tecnicasparadocentes.com te vamos a enseñar las mejores estrategias que puedes aplicar en el salón de clase para hacer callar a tus alumnos.

 

Estas son las 4 técnicas más efectivas para hacer callar alumnos.

Antes de empezar queremos resaltar que estas técnicas para hacer callar alumnos no son nuevas, son muy conocidas, pero muy pocas veces se aplica, sin embargo funcionan de maravilla si se logran entender a fondo, en tecnicasparadocentes.com te explicamos cada una de ellas y el por qué si funcionan.

Estrategias para que los niños hagan silencio:

1.Autoridad

La autoridad es el arma de todo maestro, si eres docente y quieres dedicarte a esto por muchos años, es muy importante que desde el primer momento muestres autoridad, no importa si eres profesor de preescolar, inicial, primaria o secundaria o universidad, este aspecto es muy importante en esta profesión.

¿De qué manera la autoridad puede influir en que los alumnos no hagan bulla? Ponemos el ejemplo del director, supongamos que estas dictando a alumnos de 3ro de primaria y acaban de llegar del recreo: todos se encuentran armando alboroto, conversando y recién ubicándose en sus carpetas, en conclusión: el salón esta hecho un desastre y la bulla casi traspasan las paredes (Exagerando) y de pronto ingresa el director Pérez, y como por arte de magia y en cuestión de segundos todos se encuentran en silencio ¿Qué paso? La respuesta es Autoridad, el Director del Colegio siempre es visto como  la máxima autoridad, por ello los alumnos le tienen respeto y serian incapaz de hacer bulla cuando él esté presente.

Así que la primera técnica para hacer callar a los alumnos ni bien ingreses a clase, es ganar autoridad

2. Dirígete a ellos de manera “singular”

Los niños son muy audaces, saben que si uno solo hace bullicio, el docente se dará cuenta y lo podría sancionar, entonces lo que hacen es “hacer bulla en grupo”, esto pasa en todos los salones, me pasaba a mi hace muchos años cuando tenía a mi cargo a un grupo de 2° de primaria, se me asigno el salón más bullero, yo estaba escribiendo en el pizarrón la fecha y el tema y ya empezaban los niños a hacer bulla, sucede que cuando quería que se callasen, sin voltear a mirarlos ,decía: “Haber niños, no hagan bulla”, “Hagan silencio” “¿Pueden callarse?”, mis resultados al lanzar estas frases eran nulas, nadie se callaba. Años después me di cuenta que era imposible que algunos de ellos se sintiera identificado con esta frase. ¿Qué sería más fácil: romper 20 palitos de fósforos a la vez? ¿O romperlos uno por uno? En eso consiste esta técnica, aunque sean niños y por ende tengas tu cierto poder sobre ellos, no los vas a poder vencer si todos están unidos, si quieres hacer callar a los alumnos, tendrás que estar muy atento y observar a quien haga bulla, llamarlo por su apellido y decir: ¡Castro Ramírez, haga silencio o se sale de mi clase¡ Desde ese momento no hará falta que te dirijas así a todos los demás alumnos, con que se lo digas a uno solo, bastará para que el resto se sienta muy desanimado en hacer bulla.

3.Voz

¡Castro Ramírez, haga silencio o se sale de mi clase¡ Esta frase solo funcionara si lo dices con una voz autoritaria, exigiendo respeto, ¿Qué pasa si haces lo contrario? Imaginemos que es ud un maestro algo tímido y con muy poca autoridad, es posible que ud ni siquiera pueda dirigirse a un alumno para exhortarlo , y en vez de decir ¡Castro Ramírez, haga silencio o se sale de mi clase¡, diría ¡Alumnito Castro Ramírez, podría por favor hacer silencio, es que no quiero sacarlo de clase, no lo voy a sacar, pero haga silencio por favor.¡ Esta forma de dirigirte a un alumno, puede funcionar de repente si se trataran de niños sensibles, pero en realidad si lo aplicas a un grupo de primaria, no va funcionar. Es importante que eleves la voz su gritar, sin enojarte, sin mostrar debilidad, ¡Habla con seguridad!.

 4.No desesperarse

Desesperarte no te servirá de nada si quieres hacer callar alumnos, el perder los papeles, es únicamente un símbolo de debilidad, de que ya no puedes con ellos y que no eres lo suficiente fuerte para poner orden a un salón de clase, los niños se dan cuenta de esto, y lo máximo que podrás lograr es que te tengan cierta consideración, pero nunca respeto, cuando tengas un salón con mucha bulla, respira, piensa que es algo normal, y que te pase a ti no está mal, les pasa a todos, sobre todo cuando recién iniciamos en este mundo de la educación, así que tranquilo(a), aprende a manejarlos, aprende a hacerte respetar, recuerda que la autoridad eres tú, y ellos lo saben ,pero si tú no te la crees , tampoco lo harán ellos.

Si te ha gustado esta publicación, compártelo con tus amigos en Facebook y ayúdanos a llegar a más personas.

👨‍🏫 Hemos preparado nuevos artículos para ti: