¿Cómo debe ser la conducta del Docente en el aula?

Cómo debe ser la conducta del Docente en el aula

Comparte

Te recomiendo leer: Comportamiento fuera de la institución

La conducta los profesores dentro de las aulas tiene que ser impecable, esto debido a que los docentes somos imagen para mucho niños, quienes copiaran nuestros comportamientos, por lo tanto tenemos que actuar de la manera más correcta posible, este concepto únicamente lo entenderán los maestros que tienen vocación por la docencia.

Ser docente va más allá de trasmitir conocimientos, es educar en valores, formas ciudadanos de bien y ayudar en todo momento en el aprendizaje cognitivo del estudiante. 

Estos son los cinco componentes que tiene que tener todo docente en su conducta dentro del aula.

Respeto

Es considerado el valor por excelencia dentro de cualquier institución y espacio público, el respeto en el aula tiene  que ser impartido en primer lugar por el docente, para luego exigírselo a los estudiantes.

Si como docente eres capaz de hacerte respetar, tendrás la autoridad ganada, y tus clases serán fáciles de manejar.

Te recomendamos leer:

Qué hacer cuando un alumno te falta al respeto

Como Ganarse el Respeto de los Alumnos de Preescolar

Puntualidad

La puntualidad en clase no tiene que ser únicamente por parte de los alumnos, sino también por el docente, existe una hora de llegada que por lo general se exige únicamente al alumnado, sin embargo, es responsabilidad del docente exigir con el ejemplo. 

Como docente siempre ofrezco unas disculpas a mis estudiantes cuando llego tarde, y muchos colegas me dicen;” ¿Por qué haces eso Renzo?, no tiene que pedirles disculpas a tus alumnos”.

Sin embargo, si hemos hablado de respeto en el punto anterior, tenemos que mencionar también que el respeto lo merecen los alumnos y los docentes, por igual, existen dos clases de respeto, uno es el innato y el otro es el adquirido.

Más sobre los tipos de respeto

Tolerancia

Como docentes tenemos que ser tolerantes en todo sentido, tolerantes con nuestros colegas, con los alumnos, los padres de familia, los trabajadores de la institución, etc.

Dentro del aula la tolerancia no tiene que ser tomada como liberalismo, ni consentimiento.

La tolerancia también abarca la comprensión hacia nuestros estudiantes, el poder entender diversos problemas y situaciones que se presentan en el aula, problemas de timidez, autismos, hiperactividad, bajo rendimiento académico, entre otros.

Asertividad

Ya sea en educación básica o educación superior, la conducta del profesor dentro del aula de clase tiene que ser asertiva, las agresiones desencadenan un sinfín de problemas, por lo que todos los maestros deberíamos de concentrarnos en ser asertivos.

La asertividad también abarca la resiliencia y el tener la capacidad de poder ponerse en el lugar del otro, es necesario escuchar antes de juzgar cualquier situación con cualquier estudiante.

Por otro lado, ser un docente pasivo y sin autoridad no ayuda en nada y también trae consigo otros serios problemas

Autoridad

En tecnicasparadocentes.com lo mencionamos constantemente, la autoridad en el aula de clase es fundamental, el docente que no tiene autoridad no puede estar frente a un grupo de alumnos, la autoridad no es impartir miedo ni hacer que todos los estudiantes se asusten cuando va llegando el maestro, la autoridad significa hacer que los estudiantes te respeten de manera voluntaria.

Te recomendamos leer: 10 Consejos para Ganar Autoridad en el Aula