Las reglas de tránsito y la Educación

trafico

Conocer las reglas de tránsito permite transitar correctamente por la vía pública y adquirir una actitud netamente responsable desde temprana edad.

La educación vial es significativa para evitar accidentes de tránsito en la vía pública. El plan de educación lo debe contemplar e incluir desde las primeras etapas de la vida para que los educandos lo vayan integrando en su estructura de conocimiento.

reglas de transito

 

La educación vial en la infancia

La educación vial debe iniciar en la infancia para que sea efectiva y pueda ser adquirida de manera eficiente desde temprana edad. El reconocimiento de los símbolos permitirá que la adquisición del conocimiento sea paulatina y que al llegar a la adultez sea totalmente incorporado sin dificultad alguna.

Introducir la temática vial en los planes de estudios permite contemplar todos los elementos necesarios para la mejora sustancial del tránsito en un futuro cercano. La educación vial no solamente es importante para quienes transitan por las avenidas de las grandes ciudades, sino también para los transeúntes, quienes no se encontrarán desprovistos en algunas circunstancias específicas.

Cruzar por la senda peatonal, por ejemplo, es una de las actitudes más seguras que pueden tener los peatones para resguardar su integridad física. Con la educación se inculca una actitud responsable y un conocimiento beneficioso a la hora de transitar por la vía pública.

 

Herramientas educativas en temática vial

Para que los niños aprendan de manera entretenida cuáles son los derechos y las obligaciones que deben considerar a la hora de transitar por la vía pública es necesario que el contenido pedagógico sea relevante. Aprender con responsabilidad y sin perder el interés es uno de los objetivos fundamentales que todo plan de estudio debe considerar. Entre las herramientas más relevantes que se pueden emplear en las aulas son las siguientes:

  • Unidad didáctica corta: todo plan de estudio debe tener una unidad didáctica vial breve para que los alumnos puedan incorporar todo el conocimiento de manera rápida y fácil. Si es breve no ocasionará fatiga en los alumnos, logrando una adquisición cognoscitiva inmediata.
  • Imágenes atractivas: Utilizar imágenes facilitará el aprendizaje y otorgará un panorama más atractivo para que los alumnos puedan ver reflejada la realidad a la hora de implementar las reglas de tránsito.
  • Tecnología: Implementar recursos multimedia es otra manera de incorporar conocimiento vial en los niños de manera efectiva. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) sugiere la incorporación de recursos multimedia para los estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria.

¿Qué hacer en caso de un accidente vial?

En caso de que suceda un incidente vial es fundamental consultar inmediatamente con un abogado de accidentes automovilísticos. Tomar las medidas preventivas en la vía pública es imprescindible para evitar que sucedan cualquier clase de accidentes, sin embargo, no siempre es 100% seguro. Un profesional especializado en la materia otorga el respaldo necesario en un momento realmente difícil.

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.