Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Como hacerse Respetar en el Aula

Como hacerse respetar en el aula

Estos Consejos  te ayudan a que tus alumnos te respeten

 

 

Como hacerse Respetar en el Aula
Como hacerse Respetar en el Aula

 

ARTÍCULO ANTERIOR >> Como Ganarse el Respeto de los Alumnos de Preescolar

 

Hacerse respetar en el aula es un problema que en los últimos años ha ido en aumento, hoy en día los alumnos impulsados por malas costumbres. Vienen tomando actitudes que antes no eran permitidas, por ello muchos docentes se enfrentan día a día a este mal.

¿A quién le gusta ser respetado? A todos, es cierto, ser respetado es una característica que todos los seres humanos deseamos poseer. Sin embargo existen dos tipos de respeto, la mayoría de personas suelen tener únicamente el primero. Recalcando también que hay ciudadanos que no tienen ninguno

Tipos de respeto

Respeto Innato: Este respeto lo poseemos todos los seres humanos al momento de nacer, se le atribuyen a las personas que “No hacen daño a los demás”. Cualquier persona la puede tener, es por ello que los estudiantes deber de ser también respetados, por el hecho de ser seres humanos.

 

Respeto  Adquirido: Este es el más difícil de obtener, este respeto solo lo obtienen aquellas personas que “Hacen el bien a los demás”. Los que ayudan a los demás, aunque en los últimos años se ha visto malinterpretado. Este respeto otorga la sociedad a aquellos hombres que tienen un cualidad de “Ayudar”. Es por eso que se respeta en gran manera a médicos, profesores, ingenieros y cualquier otro profesional, pues el fin objetivo de cualquier carrera profesional o técnica es “Contribuir con la Humanidad”

 

Si como docente quieres ganar desde enfocarte en la segunda. ¿Cómo podemos lograr obtener respeto adquirido?

4 Consejos para hacerse respetar en el aula

Enseña con el ejemplo

Para hacerse respetar en el aula uno de los mejores métodos que funciona es el ejemplo. Si quieres que tus alumnos te respeten, respétalos también. No únicamente a ellos, respeta también a tus colegas, a los administrativos, directores y hasta el personal de limpieza. Solo respetando a los demás, podrás exigir que te respeten. Recuerda que la congruencia entre lo que dices y haces es un patrón que juega un papel muy importante al momento de exigir respeto.

 

Gana Autoridad

La Autoridad es un arma muy potente. La autoridad debe de poseerlo todo maestro para hacerse respetar en el aula. Recalquemos que la autoridad no debe de ser confundida con el “Miedo”.Autoridad es hacer que tus alumnos te respeten sin la necesidad de recurrir a los gritos, amenazas, chantajes, etc.

 

¿Cómo ganar autoridad en el aula?

Si estas preocupado porque crees que no tienes suficiente autoridad en tu salón de clase, en TecnicasParaDocentes hemos desarrollado un articulo 10 consejos infalibles. Que al aplicarlo te ayudaran en gran manera, puedes revisarlo haciendo clicK en:

 

Cumple tus Palabras

Para hacerse respetar en el aula es importante que exista una congruencia entre lo que se dice y hace. Si prometiste a tus alumnos darles 5 minutos más de Brake, dáselos. Si acordaron en clase que el examen empezaría a las 8:00 am , así estén únicamente 5 alumnos, toma ese examen. Puede parecer extremista. Pero años de experiencia me han enseñado que agregar valor a la palabra es un factor muy considerado por los alumnos al momento de respetar al docente. Has la prueba y veraz que es cierto, diles a tus alumnos que en una fecha específica tomaras un examen oral. Supongamos a las 7:45 am, supongamos que únicamente a esa hora este presente la mitad del salón. Toma el examen igualmente, el otro grupo que no llego a tiempo, seguramente te reclamará. Pero deberás de explicar que tú fuiste claro con la hora. Te aseguro que, para el próximo examen, 10 minutos antes de la hora indicada, todos estarán presentes.

Conocimientos de Calidad

Para hacerse respetar en el aula, una característica muy importante es el “saber”. Los alumnos ven en el maestro una figura de la cual van a aprender muchísimo. Para el alumno no hay nadie mejor y más especialista que su maestros, al menos que demuestres lo contrario.

Es importante que tu nivel intelectual vaya a la par con el desarrollo y el avance de los nuevos descubrimientos y ciencias. Por eso es de suma importancia que ACTUALICES TUS CONOCIMIENTOS, muchos docentes, se quedan con lo que aprendieron en la Universidad. Esto es un error fatal, la ciencia avanza, nuevos conocimientos reaparecen, y aunque suene penoso. Los conocimientos de hace 5 años ya casi no sirven para los de hoy.

también te puede interesar: estrategias para enseñar las vocales

también te puede interesar: impacto de las redes sociales en el ámbito educativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *