Aprendizaje auditivo

Aprendizaje auditivo

¿Te gusta leer en voz alta? ¿Prefieres que alguien te explique un tema nuevo mediante palabras? ¿Te gusta enseñar a tus amigos? ¿En general, prefieres una instrucción verbal antes de cualquier otro tipo? Si es así, déjame decirte que tu estilo de aprendizaje es el estilo auditivo.

Este es uno de los estilos de aprendizaje que más se repite entre los estudiantes y el cual es necesario conocer. Por ello, a continuación abordaremos lo que es y sus características principales.

 

¿Qué es el aprendizaje auditivo?

Es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído. No obstante, el sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual.

El aprendizaje auditivo o también conocido como aprendizaje sonoro, utiliza el sistema de representación auditivo, el cual las personas usan para adquirir el conocimiento, procesar la información y retenerla mejor.

Sin embargo, las personas a las que se les hace más sencillo aprender mediante este tipo de aprendizaje, les es fundamental para ellos el aprendizaje de los idiomas. Además, sienten gran atracción por la música.

Esto es debido a que las explicaciones orales potencian el aprendizaje de las personas que tienen un deseo o una necesidad de escuchar para aprender mejor. Por ello, las personas con la capacidad auditiva más desarrollada pueden desarrollar la música, aprender idiomas o aprender cualquier instrumento de manera más fácil.

De hecho, se les da más fácil aprender instrumentos y todas las actividades que sean con la escucha activa y con la comunicación oral.

 

¿Cómo es el comportamiento de quienes tienen facilidad por el aprendizaje auditivo?

  • El comportamiento de las personas auditivas es el siguiente:
  • Hablan solos.
  • Se distraen fácilmente.
  • Mueven los labios al leer.
  • Tienen gran facilidad de palabras.
  • Monopolizan las conversaciones.
  • Les gusta la música.
  • Modulan en el tono y timbre de voz.
  • Expresan sus emociones de manera verbal.

¿Cómo aprenden las personas auditivas?

aprendizaje audio

Suelen adquirir el aprendizaje a través de todo lo que oyen, es decir a base de repetirse a sí mismos paso a paso todo el proceso. Igualmente, en la lectura, les gustan los diálogos y las obras de teatro y evitan las descripciones largas.

Estas personas también suelen mover los labios mientras leen y no se fijan en las ilustraciones o en la ortografía. De igual forma, suelen cometer faltas de ortografía, ya que dicen las palabras y las escriben según el sonido en su memoria. De hecho, ellos recuerdan lo que escuchan.

Por ejemplo, es muy común que recuerden los nombres de las personas, más no las caras. Ellos igualmente piensan en sonidos y no recuerdan tantos detalles alrededor de estos.

Al momento de almacenar la información, lo hacen de manera secuencial y por bloques enteros. Por ello, les es muy difícil si les preguntas sobre elementos aislados o les cambias el orden de las preguntas.

Durante sus periodos de inactividad suelen cantar para sí mismos o hablar con alguien. De hecho, en su manera de comunicarse, les gusta escuchar, pero siempre tienen la necesidad de hablar y suelen distraerse muy fácilmente cuando hay ruidos.

Técnicas de enseñanza utilizadas por los alumnos auditivos para aprender

Las técnicas utilizadas por este tipo de alumnos son las siguientes:

  • Realización de debates.
  • Preguntas unos a otros.
  • Escuchar cintas prestándole atención a la entonación.
  • Escribir un dictado.
  • Leer y grabarse a sí mismos.

Técnicas utilizadas por el profesor para con los alumnos auditivos

Las técnicas que puede usar un profesor para explicar el contenido a los alumnos auditivos son los siguientes:

  • Dar instrucciones verbales.
  • Repetir sonidos parecidos.
  • Leer el mismo texto con distinta inflexión.

¿Quiénes son las personas auditivas?

Las personas auditivas son aquellas que se fijan en los sonidos que perciben en las conversaciones, en la música y en las palabras que escuchan. Es decir, son quienes utilizan mucho más el sentido del oído.

Etas personas son quienes aprenden sobre todo con preguntas y respuestas de una conversación. Además, se caracterizan porque les gusta ser escuchadas al hablar y escuchar a los demás.

Es quien siempre está aprendiendo muchas cosas a través de audiolibros, a través de canciones, vídeos o simplemente estudiando en voz alta.

Desventajas del estilo auditivo

Una cosa que hay que tener cuidado en el aprendizaje auditivo, es que las personas que tienden a utilizar este estilo de aprendizaje les molesta mucho el ruido. Por lo tanto, tenemos que tener cuidado si somos personas que tendemos a este estilo de aprendizaje con los ruidos. Esto es debido a que no vamos a tener un aprendizaje significativo.

Características de personas que son auditivas

  • Utilizan el aprendizaje objetivo. Es decir que son perceptivos de la voz el tono agudo o grave.
  • Son buenos narradores y cuentan bien las historias.
  • Se repiten la información a sí mismo para retenerla mejor.
  • Recuerda muy bien los nombres de las demás personas.
  • Usan las habilidades comunicativas.
  • El aprendiz auditivo organiza la información, la reestructura y el conocimiento previo lo enlaza con el conocimiento nuevo de manera secuencial.
  • Las personas con aprendizaje auditivo dependen de los actos del habla y del escucha. De hecho, si tienes poca capacidad para escuchar implica que no has desarrollado muy bien el aprendizaje auditivo.

Conclusiones del estilo de aprendizaje auditivo

Resulta conveniente conocer si nosotros mismos o nuestros alumnos disponen de un tipo de aprendizaje especial como el auditivo. Esto es debido a que podemos contar con las herramientas adecuadas para permitirles o permitirnos internalizar la información de manera eficiente.

 

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.