Tipos de Aprendizaje: De forma Teórica y Práctica

Tipos de Aprendizaje

Comparte

Le mostramos de forma teórica y también práctica cuáles son los tipos de aprendizajes que un alumno puede tener como base a la hora de aprender en las clases.

Las personas no somos iguales, cada uno, experimenta una forma de ser única y esto hace que cada uno pueda necesitar un aprendizaje de una manera diferente. Comprender estos diferentes tipos de estilos de aprendizaje puede afectar drásticamente la forma en que los maestros manejan a sus estudiantes, configuran proyectos grupales y adaptan el aprendizaje individual.

Si un maestro no logra comprender y reconocer los diversos tipos de aprendizaje que existe, es muy probable que sus estudiantes no aprendan nada y más bien ellos al final se sientan rezagados e incomprendidos dentro del salón de clases. Esto no quiere decir que el maestro deba hacer una clase especial para cada estudiante o cada grupo, sino que debe hacer un buen uso de los tipos de aprendizaje y adaptarlo a todas sus clases para que los estudiantes se sientan incluidos.

Entonces, ¿cómo satisfacer las necesidades de los diferentes tipos de estudiantes en tu clase? Únase a nosotros mientras describimos los cuatro tipos de estilos de aprendizaje y cómo los maestros pueden aplicar prácticamente esta información en sus aulas.

De forma teórica, los tipos de aprendizaje que un estudiante puede tomar a la hora de aprender en las clases son cuatro según la teoría VALK, en la cual se representan los cuatro tipos de aprendizaje (Visual, Auditivo, Lectoescritura y Kinestésico). El principal objetivo de este tema es que los profesores aprendan a identificar cuál de estas 4 formas le sería más útil para el aprendizaje de sus alumnos.

Tipos de aprendizaje (Teórico)

Aprendizaje Visual

Este tipo de aprendizaje va representado por aquellas personas que mejor internalizan y sintetizan la información cuando se les presenta en una representación gráfica de símbolos significativos se describen como aprendices visuales. Pueden responder a flechas, gráficos, diagramas y otras visualizaciones de la jerarquía de información, pero no necesariamente a fotografías o videos.

Aprendizaje auditivo

Los aprendices auditivos tienen más éxito cuando se les da la oportunidad de escuchar la información que se les presenta verbalmente. Debido a que los estudiantes con este estilo de aprendizaje a veces pueden optar por no tomar notas durante la clase para mantener su atención auditiva ininterrumpida, los educadores pueden concluir erróneamente que están menos comprometidos que sus compañeros de clase. Sin embargo, es posible que estos estudiantes simplemente hayan decidido que tomar notas es una distracción y que su atención ininterrumpida es una forma más valiosa de aprender.

Aprendizaje Lectoescritura

Este tipo de personas trabajan mejor en la modalidad de lectoescritura y demuestran una fuerte preferencia de aprendizaje por la palabra escrita. Esto incluye tanto la información escrita presentada en clase en forma de folletos y presentaciones de diapositivas de PowerPoint, como la oportunidad de sintetizar el contenido del curso al completar las tareas escritas. Esta modalidad también se presta para realizar investigaciones en línea, ya que muchas fuentes ricas en información en Internet son relativamente pesadas en texto.

Aprendizaje Kinestésico

En este tipo de aprendizaje, las personas son muy participativas y prácticas que necesitan asumir un papel físicamente activo en el proceso de aprendizaje para lograr sus mejores resultados educativos. A veces se les llama aprendices táctiles, pero esto puede ser un nombre poco apropiado; En lugar de simplemente utilizar el tacto, los aprendices kinestésicos tienden a involucrar todos sus sentidos por igual en el proceso de aprendizaje.

4 Estilos de Aprendizaje y Formación de Estudiantes (Práctico)

Los estilos de aprendizaje y las preferencias adoptan una variedad de formas, y no todas las personas encajan perfectamente en una categoría. Pero, en términos generales, estos son los tipos de estudiantes más comunes:

Estudiantes visuales

Si te estas preguntando como puedes reconocer a los estudiantes visuales en tu clase, debes saber que alguien con preferencia por el aprendizaje visual es parcial para ver y observar cosas, incluidas imágenes, diagramas, instrucciones escritas y más. Esto también se conoce como el estilo de aprendizaje «espacial».

Los estudiantes que aprenden a través de la vista comprenden mejor la información cuando se presenta de forma visual. Estos son sus estudiantes que hacen garabatos, sus creadores de listas y sus estudiantes que toman notas. Para entenderlos, materiales como una pizarra o pizarra inteligente serán tu mejor aliado a la hora de enseñar.

Dale a tus estudiantes, la oportunidad de hacer dibujos y diagramas en la pizarra, o pídeles que hagan garabatos con ejemplos basados ​​en el tema que están aprendiendo. Los profesores que atienden a estudiantes visuales deben hacer folletos y utilizar presentaciones con regularidad. Los aprendices visuales también pueden necesitar más tiempo para procesar el material, ya que observan las señales visuales que tienen ante sí. Así que asegúrate de darles a los estudiantes un poco de tiempo y espacio para absorber la información.

Estudiantes auditivos

Para reconocer a tus estudiantes auditivos en un salón de clases, debes ver que estos tienden a aprender mejor cuando el tema se refuerza con el sonido. Estos estudiantes prefieren escuchar una conferencia que leer notas escritas y, a menudo, usan sus propias voces para reforzar nuevos conceptos e ideas. Este tipo de estudiantes prefieren leer en voz alta para sí mismos. No tienen miedo de hablar en clase y son excelentes para explicar las cosas verbalmente. Además, pueden ser más lentos en la lectura y, a menudo, pueden repetir las cosas que les dice el maestro.

Dado que a estos estudiantes generalmente les resulta difícil permanecer callados durante largos períodos de tiempo, haz que tus estudiantes auditivos participen en la conferencia pidiéndoles que te repitan nuevos conceptos. Haz preguntas y déjales que respondan. Invoca discusiones grupales para que sus procesadores auditivos y verbales puedan asimilar y comprender adecuadamente la información que se les presenta. Ver vídeos y usar música o cintas de audio también son formas útiles de aprendizaje para este grupo.

Estudiantes Kinestésicos

Los  estudiantes kinestésicos, a veces llamados estudiantes táctiles, aprenden experimentando o haciendo cosas. Les gusta involucrarse representando eventos o usando sus manos para tocar y manipular con el fin de comprender conceptos. Este tipo de estudiantes pueden tener dificultades para quedarse quietos y, a menudo, sobresalen en los deportes o les gusta bailar. Es posible que necesiten tomar descansos más frecuentes cuando estudien.

La mejor manera en que los maestros pueden ayudar a estos estudiantes a aprender es haciéndolos moverse. Indica a los estudiantes con este tipo de aprendizaje que representen una escena determinada de un libro o una lección que estés enseñando.

También intenta alentar a estos estudiantes incorporando movimiento en las lecciones: ritmo para ayudar a memorizar, juegos de aprendizaje que impliquen moverse por el aula o hacer que los estudiantes escriban en la pizarra como parte de una actividad. Una vez que los aprendices kinestésicos pueden sentir físicamente lo que están estudiando, las ideas abstractas y los conceptos difíciles se vuelven más fáciles de entender.

Estudiantes de Lectura – Escritura

De acuerdo con la teoría de las modalidades VARK desarrollada por Fleming y Mills en 1992, los estudiantes de lectura – escritura prefieren aprender a través de palabras escritas. Si bien existe cierta superposición con el aprendizaje visual, este tipo de estudiantes se sienten atraídos por la expresión escribiendo, leyendo artículos o libros, escribiendo en diarios, buscando palabras en el diccionario y buscando en Internet casi todo.

De los cuatro estilos de aprendizaje, este es probablemente el más fácil de atender, ya que gran parte del sistema educativo tradicional tiende a centrarse en la redacción de ensayos, la investigación y la lectura de libros. Se consciente de dejar suficiente tiempo para que estos estudiantes absorban información a través de la palabra escrita, y bríndeles la oportunidad de expresar sus ideas también en papel.

Como adoptar todos los tipos de aprendizaje

La comprensión de estos diferentes estilos de aprendizaje no termina en el aula. Al equipar a los estudiantes con herramientas en sus primeros años, los maestros los están capacitando para su futuro. Identificar cómo aprende mejor un niño puede afectar drásticamente su capacidad para conectarse con los temas que está enseñando, así como su participación con el resto de la clase.

Ahora que tienes algunas tácticas en tu bolsillo para poder incluir a los diversos tipos de aprendizaje en tu salón de clases, puedes hacer que todos se sientan parte de la clase sin dejar a ninguno fuera. Esto es sumamente importante sobre todo para que cada uno crezca y se sienta atraído por la enseñanza que les das.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.