Los retos educativos actuales en la formación del profesorado

profesores educación digital

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los retos de la educación del siglo 21? En la actualidad, podemos notar que la educación ha evolucionado en los últimos 20 años. Esto es debido a que el avance de la tecnología y la forma de comunicarnos ha intervenido directamente en la educación.

Esto también ha influido en la formación del profesorado, pues ellos deben adaptarse a la nueva modalidad de estudios y de impartir educación para poder implementarla. Es por ello que a continuación, analizaremos esto brevemente y daremos respuesta a la pregunta inicial.

 

El  reto de la educación en la era digital

Estamos en la era de la sociedad del conocimiento, en la que la riqueza de las naciones se mide a través de la generación de sus ideas. Además, en esta, las tecnologías de información se convierten en el sistema nervioso mundial.

Es por ello que también se le llama era digital. Es en este contexto que las naciones en general luchan por desarrollar una educación que les permita ocupar un lugar en el escenario económico internacional.

En este sentido, heredar una cultura y desarrollar riqueza social científica e intelectual para cumplir con su historia y enfrentar el futuro es la perspectiva de los países del mundo.

El problema es que hay un acceso desigual a las tecnologías de la información y esto reduce la capacidad de los países y las personas para transformar su realidad al ritmo de quienes sí tienen acceso a ellas. Por ello, se debate en foros mundiales el derecho universal a la banda ancha.

Esto implicaría dar la posibilidad a las personas de participar como ciudadanos del mundo porque el lenguaje digital no tiene fronteras y democratiza el conocimiento.

Es así que uno de los retos del educador es preparar a las personas para participar en la sociedad de la información haciendo de la educación su lugar por excelencia para ejercer su derecho universal al conocimiento.

Las competencias digitales promueven el desarrollo de habilidades para aprender a aprender, explorar el mundo, expresar ideas de diferentes formas y reflexionar sobre ellas. Esto es fundamental en todo proceso de aprendizaje.

 

Los actuales retos de formación en la educación

Debemos recordar que todos los involucrados del proceso de enseñanza y aprendizaje están ante un gran reto. Este se trata de responder a una sociedad inmersa en el proceso de globalización, empujada por un desarrollo dinámico de la tecnología.

Ante esto, el conocimiento y la información son la clave para diseñar y aplicar eficientemente todos los procesos inmersos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, los criterios que hacían énfasis en la enseñanza de que el docente enseña y los estudiantes aprenden de él están destinados a su desaparición.

Ahora, la educación está siendo repensada desde sus raíces y en sus fundamentos. Hoy en día, se habla de una educación integral, es decir que los estudiantes deben aprender a aprender.

El aprendizaje actual

En la actualidad se habla también de un aprendizaje participativo, de aprendizaje cooperativo, por transferencia, de aprendizaje basado en la práctica de tareas y proyectos. Igualmente, se habla de un aprendizaje en donde se enseña a convivir y se repite que hay que educar con valores.

Aparte, se explica que hay que reforzar un individuo consciente de la importancia de su cultura, de sus tradiciones, de su historia y de su medio ambiente.

Hoy en día se necesita avanzar en la cultura de la innovación. De esta forma, se busca permitirles a los estudiantes desarrollar habilidades más allá de los campos disciplinarios convencionales con focalización de formación para el trabajo e ingresos del mundo laboral.

Los espacios de aprendizaje

Con la actualización de los sistemas de aprendizaje, también es necesario rediseñar los espacios de aprendizaje. De hecho, actualmente se considera la tendencia creciente del aprendizaje en línea y de recursos con la realidad extendida que ofrece un espacio de aprendizaje activo y personalizado, y son los mismos profesores los que vienen haciendo un uso cada vez mayor del estudio de un máster online en educación que les permita conseguir las competencias necesarias en la nueva era del aprendizaje.

De esta forma se busca mejorar la fluidez digital y la demanda creciente de experiencias de aprendizaje digital y de experticias en diseños de instrucción. Más adelante, los retos más grandes son la competencia digital en el docente y la experiencia en el aprendizaje digital.

Implementar la tecnología para la enseñanza es más que introducir una computadora en el aula. De hecho, esto constituye un punto de partida, pues aún se debe integrar el uso del diseño didáctico relevante.

Si se pretende ampliar el horizonte y desnaturalizar el concepto para tornarlo más natural al hecho educativo, se debe introducir los conceptos propios de la enseñanza el aprendizaje y el conocimiento. Por eso, nos referimos a las “TAC”, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, que propicien aprendizaje y posibilite generar conocimiento situado en el paradigma de aprendizaje.

De esta forma, se busca la comprensión significativa, valiosa y genuina de los estudiantes.

Analizando la actuación de la tecnología en la educación actual

La tecnología emerge como el gran símbolo de cambios de época y de vínculo entre el docente y estudiante. Con ello, no se hace posible obviarla ni esquivarla porque ha dado la oportunidad de revisar roles, funciones y modos de entender la educación formal y la actuación profesional.

En síntesis, desde la perspectiva de los estudiantes, las ventajas de la educación del siglo 21 son que aprenden con menos tiempo y esto lo hace atractivo. Además, tienen acceso a múltiples recursos educativos y a entornos de aprendizajes de personalización del proyecto o proceso de enseñanza.

También, con estas nuevas tecnologías obtienen autoevaluación y flexibilidad, más contacto y colaboración entre los compañeros. Aparte, desde la perspectiva del proceso de aprendizaje, podemos observar el interés y motivación, interacción, actividad intelectual y continuo desarrollo de la iniciativa.

Los estudiantes, de hecho aprenden de los errores y obtienen mayor comunicación entre ellos y los profesores. Igualmente, con el aprendizaje cooperativo desde la perspectiva del centro, los sistemas de aprendizaje virtual pueden reducir el precio de la formación y proporcionar enseñanza a más personas.

Por otro lado, mejora la gestión de los centros y la comunicación es más directa con las administraciones.

Los deberes de las estrategias educativas digitales actuales

enseñanza digital

Las estrategias educativas actuales deben:

  • Promover el desarrollo de un pensamiento reflexivo, autocrítico en busca de la verdad.
  • La colaboración.
  • El desarrollo de la curiosidad intelectual habilidades y conocimientos para buscar seleccionar y discriminar información crítica de la que no lo es.
  • Actuar y expresarse ética y responsablemente.
  • Desarrollar autonomía para la toma de decisiones.
  • Aprender a trabajar con grandes volúmenes de información y desarrollar modelos colaborativos de estudio y trabajo.

Conclusiones de los retos actuales en la formación del profesorado

Este es un momento histórico sin precedentes para revolucionar la manera de aprender y de enseñar, hacer de la educación una experiencia de vida permanente. En este sentido, nuestro papel como analista de necesidades de formación, es identificar cómo hacer esto posible a través de una estrategia educativa digital.

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.