Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Qué hacer cuando tu Hijo quiere dejar la Carrera? – Ayuda a Padres

Qué hacer cuando tu Hijo quiere dejar la Carrera

Resulta muy difícil asimilar que nuestro hijo quiere dejar la carrera la Universidad, sobre todo cuando nos hemos hecho cargo en los últimos años de ellos. Para muchos padres pagar la Universidad no es nada fácil, pero no es cuestión de dinero cuando nos enteramos que nuestro hijo ya no quiere estudiar, es algo más profundo, es un dolor muy fuerte, creemos muchas veces que somos los culpables. Otros se enojan, otros botan de la casa al hijo y otros simplemente no saben cómo actuar.

A continuación te dejo algunos consejos sobre cómo lidiar con este asunto.

Conoce el porqué de la decisión

Antes de enfadarte o llorar tienes que conocer primero el motivo por el cual tu hijo quiere abandonar la universidad, entre los más comunes resaltan los siguientes.

            Factores económicos

La universidad demanda mucho tiempo, es una inversión a largo plazo, pero los jóvenes en tantas ocasiones no son capaces de asimilar esto, ellos están en una edad donde quieren divertirse, salir a fiestas, viajar y vivir plenamente su vida y para todo ello se necesita dinero.

Los padres que mantienen a sus hijos Universitarios, saben lo difícil que es hacerlo, muchas universidades son incluso más caras que el sueldo mínimo de un país. Los padres hacemos un esfuerzo para educar a nuestros hijos, y muchas veces no tenemos el dinero suficiente para complacerlos en otras cosas: diversión.

Puede que tu hijo ya haya estado evaluando desde hace tiempo la posibilidad de buscar un trabajo y abandonar la universidad.

            Asuntos sentimentales

El enamoramiento en los jóvenes no es igual que en los mayores, cuando un joven se enamora no mide consecuencias y el sentimiento se vuelve muy fuerte, sucede lo mismo con las jovencitas. La ilusión del amor que invade a los jóvenes es más fuerte de lo que imaginamos.

Se puede tratar de un embarazo no deseado, de una paternidad no planificada, el miedo ante estas situaciones hace que los jóvenes opten por abandonar la universidad y refugiarse en otros sitios. Las chicas por su parte, tendrán miedo de contárselo a su padres y el chico sentirá la obligación de ir a trabajar y hacerse responsable de los suyos, eso sí es un chico educado y bien criado, existen otros casos donde los jovencitos no quieren dejar la universidad para hacerse cargo de su nueva familia, sino más bien para huir de sus responsabilidades.

            Drogas, alcohol u otro vicio

Este caso si es más grave y requiere de ayuda profesional, el vicio en la edad de la juventud desencadena grandes pérdidas.

Una de las peores cosas que le puede pasar a un joven es desperdiciar su vida en el alcohol, tabaco y otros vicios.

Si tu hijo se encuentra en esta situación, difícilmente podrás solucionarlo solo o sola, tienes que buscar la ayuda de un profesional y hacerlo rápido antes de que sea demasiado tarde. En este punto es preferible que si abandone la Universidad para centrarse únicamente en su tratamiento.

¿Quieres estudiar otra carrera o no quiere saber nada de la Universidad?

Otro caso común son los jóvenes indecisos que llevan un par de ciclos estudiando ingeniería y de pronto se dieron cuenta que lo suyo es Medicina, se cambian de carrera y en un par de años notaron que medicina es muy pesado y que quieren estudiar Derecho. Así de indecisos son los jóvenes.

En el caso de que quiera cambiarse de carrera, apóyalo, pero esta vez sé más inteligente y antes de que se cambie de carrera, llévalo a terapia psicológica para que el especialista lo oriente para que pueda tomar decisiones por vocación y no por presión ni emoción. Después de ello que asista a charlas vocacionales.

Te puede interesar:  Trabajo colaborativo entre padres y maestros – Importancia y Ejemplos