Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Características de un buen docente universitario | 5 Cualidades |

Características de un buen docente universitario

¿Te has preguntado alguna vez si eres un buen docente universitario? ¿Qué características tienen un buen maestro de universidad? ¿Cuáles son las cualidades de un buen profesor universitario?

Antes de entrar a dictar clases en la Universidad, también tenía las mismas preguntas, pareciera ser que existe una diferencia bastante marcada entre un profesor de escuela y uno de Secundaria, hace siete años aproximadamente, también me encontraba con esas dudas, quería que alguien me respondiera a la pregunta ¿Qué necesito para ser un buen maestro de Universidad? Después de varios años dictando clases a jóvenes universitarios he notado muchas diferencias entre mis colegas de ahora y los de la escuela, y por qué unos son más respetados que otros, no estoy diciendo que los profesores de universidad son mejores que los de primaria y secundaria, pero sí que hay características que los diferencian

Si quieres ser un buen maestro en la universidad, estas son las características principales que tienes que poseer.

Autoridad

Una de las cosas que diferencian a los maestros de universidad con los de primaria o secundaria, es que los de universidad tienen mucha autoridad en el aula, puede ser que esta característica se haya adquirido con la práctica y los años de enseñanza, y es bastante importante tener autoridad para ser un buen maestro de universidad. La autoridad no solo te permitirá tener un salón tranquilo, también habla muy bien de tu preparación académica y la seriedad que tienes en tu labor. Un buen maestro de Universidad siempre se hace respetar,  cuida sus palabras y no tiene exceso de confianza con sus estudiantes.

Te puede interesar:  ¿Qué hacer cuando tu Hijo quiere dejar la Carrera? - Ayuda a Padres

Mente abierta

Los jóvenes de Universidad no se callan nada, casi siempre dicen lo que piensan y si no están de acuerdo contigo te van a refutar, van a debatir, por lo tanto es necesario que tengas una mente abierta, que estés dispuesto a escucharlos y no encerrarte en una verdad absoluta, los alumnos consideran mucho a aquellos maestros que los escuchan y explican sus dudas. Imponer conocimiento en la Universidad ya no funciona.

Especialista en tú área

Es una de la características más importantes que tienes que poseer para ser un buen maestro universitario, es necesario que seas experto en lo que vas a hablar en clase, no basta con llegar al aula y explicar sobre un tema, tienes que tener practica y hablar en base a tu experiencia, hoy en día muchas universidades buscan docentes que hayan trabajado en lo que van a enseñar, o mejor dicho que enseñen bajo sus experiencia, muy poco se busca maestros teóricos, por ello debes de cuidar mucho tu preparación académica, no te sorprendas si cuando estas explicando una clase, un alumno pide la palabra y te contradice porque acaba de leer otra cosa en su teléfono celular. Tienes que tener una respuesta congruente y valida y eso solo se logra preparándose cada día y renovando conocimientos.

Exigente pero no imponente

Los maestros de las escuelas suelen preocuparse en gran manera por sus estudiantes, porque cumplan sus tareas, porque no se peleen, por que asistan siempre a clases. En la universidad nada de eso funciona, en la Universidad existe la catedra libre, lo cual te quita un peso de encima, eso no quiere decir que te tienes que hacer el desentendido y no preocuparte por nada. Los buenos maestros de Universidad son aquellos que exigen a sus alumnos pero que no están detrás de ellos, sino más bien dejan que el estudiante tome sus propias decisiones y aprenda de sus errores.

Mantener tu vida personal en privado

Aunque esta característica la deberían de tener todos los maestros, a menudo sucede que los alumnos de primaria saben toda la vida de sus maestras y maestros, en la Universidad no es así, los buenos docentes de Universidad se hacen conocidos por su buena enseñanza y buena preparación académica, en la Universidad los docentes no hablan sobre su vida privada, los alumnos apenas conocen de él su nombre y el curso que dicta, exponer la vida privada no está bien visto en los centros superiores.

también te puede interesar: actividades para enseñar la vocal i en preescolar

Te puede interesar:  ¿Como aprenden los alumnos Universitarios? 5 Metodologías