Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Por qué enseñar VALORES en PREESCOLAR? Una razón suficiente

¿Por qué enseñar VALORES en PREESCOLAR? Una razón suficiente

¿Cuál es la importancia de que los niños de Preescolar aprendan y practiquen los valores?

Si analizamos la situación actual nos damos cuenta que el tema de los valores está olvidado y a la vez es muy exigido, ¿Qué quiere decir? Quiere decir que constantemente en nuestro entorno nos encontramos con problemas sociales que representan claramente la falta de valores en los ciudadanos, desde aquel conductor irresponsable que se pasa la luz roja y arrasa con un peatón, hasta un niño que va pasando por una tienda o un mercado y roba un paquete de galletas. !La ausencia de valores es muy notoria! Y paralelo a este escenario las quejas no pasan desapercibidas, al parecer todas las victimas exigen que los demás los respeten, exigen justicia, solidaridad, amabilidad, etc. Entonces ¿De quién es el problema?.

¿Por qué enseñar VALORES en PREESCOLAR? Una razón suficiente
¿Por qué enseñar VALORES en PREESCOLAR? Una razón suficiente

Una razón suficiente y fundamental de por qué es importante fomentar los valores en preescolar

Formación de Seres Humanos

No olvidemos que la función de los educadores no es únicamente impartir conocimientos, va más allá de ello, nuestra misión no es construir robots que almacenen información, nuestro objetivo es ayudar a que los niños usen los conocimientos adquiridos en favor y ayuda a la Sociedad y la clave para lograrlo es “Educación en valores”.

¿Sabes cuál es la diferencia entre “profesional” y “profesionista?

Profesional es aquella persona que tiene mucho conocimiento y experiencia en un tema, es un experto, pero no necesariamente actúa en ayuda y favor a los demás, por tanto, existen policías injustos, abogados corruptos, contadores rateros, etc.

En cambio un profesionista es aquel profesional experto en un tema que utiliza todo lo que sabe en beneficio de la sociedad; policías justos, abogados defensores de causas nobles, pero ¿Qué tiene que ver con la Educación en valores de preescolar? Tiene mucho que ver, porque es en Preescolar donde se inicia con la formación de los futuros profesionales, profesionistas y ciudadanos.

¿Sabes cuál es la brecha entre un ciudadano de bien y uno de mal?

“Los Valores” esa es la brecha. La enseñanza de los valores a los niños sirve para formarlos desde ¡ya! como ciudadanos, hombres y mujeres de bien.

Respeto y Solidaridad: Valores fundamentales en el Preescolar

Respeto en la Escuela Preescolar:

¿Por qué inculcar el respeto en los niños de preescolar? El respeto es el Padre de la Tolerancia, el respeto destruye mentes cerradas y da una visión más amplia de la realidad, hay mínimas probabilidades de que se presente el racismo, cuando los niños entienden y aceptan que existen diversos tonos de color de piel y ninguno es superior a otro. El respeto es el padre de otro valor también importante: Solidaridad.

Solidaridad en las Aulas de Preescolar:

La solidaridad, fraternidad, apoyo, ayuda, son las características que separan a los profesionales de los profesionistas. No hace falta explicar mucho. Imagina a un juez poco solidario ante un caso de hurto a un hombre anciano, imagina que el padre del adolescente implicado, descubre que su hijo es culpable pero en vez de corregirlo opta por ofrecer unos cuantos miles de dólares para que el juez lo deje libre, este juez no es solidario, es únicamente un profesional, no es profesionista y acepta el dinero, no lo necesita pero lo acepta, porque no tiene desarrollada la capacidad de ponerse en el lugar de los más necesitados, no es solidario. ¿Por qué no le inculcaron valores?

Educador(a) de Preescolar:

  • ¿Estas formando profesionales o profesionistas?
  • ¿Estas inculcando valores o solo impartes conocimientos?

Si te gusto y te sirvió este artículo, compártelo en tus redes sociales. 

>> Descubre >> La importancia del área lógico matemático en etapa preescolar

también te puede interesar: como enseñar vocales a los niños