Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Por qué enseñar Matemáticas en Preescolar?| Preguntas de Preescolar |

Por qué enseñar Matemáticas en Preescolar

El área lógico matemático en etapa preescolar, ha ido tomando mayor importancia en los últimos años, en sí, el preescolar ha dejado ser una simple guardería para convertirse en una etapa de preparación, desarrollo social, personal y sobre todo cognitivo.

En el nivel Preescolar, las matemáticas es una de las materias más importantes, se le enseñará al infante conceptos matemáticos básicos que le servirán como base para los próximos grados académicos.

Si quieres saber lo importante que es aprender matemáticas, tendrás que entender que los números se encuentran a diario en nuestro entorno, es tan grande su importancia que le es tolerable al hombre no saber escribir, pero es obligatorio que él sepa contar. Hasta para un empleo con muy baja remuneración es necesario saber operaciones básicas de matemáticas.

Las matemáticas están presentes en todas las carreras profesionales, en todos los oficios, en los quehaceres del hogar. ¿Aun tienes dudas? Presta atención a las siguientes frases, seguro te sentirás identificado(a).

  • Hija, faltan 7 vasos a la mesa, 4 platos y 3 tenedores.
  • Sr, me ha dado S/2 más de vuelto, tenía que darme S/4 y me ha dado S/6.
  • Llevo esperando 10 minutos, llegue a las 5:55.
  • Te llamé a las 4:00pm, tu celular sonó 3 veces y no respondiste.

¿Qué temas de matemáticas se abordan en la Educación Preescolar?

  • La función de la matemática, radica en enseñar a los niños y niñas los siguientes temas:
  • Secuencias numéricas (a contar)
  • Reconocimiento de formas geométricas (cuadrado, triangulo, circulo)
  • Diferenciar relaciones espaciales (por ejemplo encima y debajo).
  • Operaciones simples y básicas de suma y resta
  • Reconocimientos de cantidad (mayor, menor, igual)

Es de mucha importancia que ningún educador de preescolar deje pasar este tema, inculcar las matemáticas a los niños pequeños les ayudará a desarrollar una buena base para la educación formal.

¿Por qué los alumnos sufren con las matemáticas?

Parece ser que todos odian las matemáticas, a nadie les gusta, “las matemáticas es un dolor de cabeza”, pero ¿Por qué? Si el curso de lógico matemático es como cualquier otro. Para muchos expertos, la respuesta está en la “metodología de enseñanza”, y este problema inicia justamente en la escuela de preescolar.

PRIMER DIA DE CLASE-CURSO MATEMÁTICAS

Maestro, está en sus manos dar el enfoque adecuado respecto al curso, mire el siguiente ejemplo de frases antes de iniciar una clase.

Frase Desmotivadora:
“Niños hoy vamos a ver un curso bastante difícil, matemáticas, así que presten mucha atención porque este curso requiere de muchísimo esfuerzo”

Frase Motivadora:
“Niños hoy vamos a ver un curso muy divertido e importante, presten atención, que hoy nos divertiremos aprendiendo.

¿Observas la diferencia? En el primer ejemplo, el niño, antes de iniciar la sesión, ya asocia las matemáticas como algo difícil de aprender, más adelante y en otros grados académicos, será esta su justificación para desaprobar el curso.
Madre: ¿Juan porque desaprobaste matemáticas?
Hijo: Ay mama! Es que es un curso muy difícil de aprender y requiere muchísimo esfuerzo.

“Las palabras no se las lleva el viento, las palabras que pronuncies respecto a cada curso y/o asignación, terminaran repercutiendo en el nivel académico de tus estudiantes. Por tal motivo, procura ser siempre positivo, entusiasta y motivador.”

Por qué enseñar Matemáticas en Preescolar
Por qué enseñar Matemáticas en Preescolar

también te puede interesar: como enseñar la vocal o