Actividades de educación física para niños de preescolar

La educación física es algo de gran importancia en la educación inicial de los niños, pero muchas veces no sabemos exactamente qué tipo de actividades impartirles. Es por ello que a continuación, le proporcionamos una breve lista de actividades que puede intentar con ellos.

Es de destacar que estas actividades cuentan con una certificación de parte de los profesionales de la pedagogía inicial. Por ello es que puede estar seguro que son actividades seguras para los niños y que realmente son beneficiosos para ellos y no solo para pasar el tiempo.

Juegos cooperativos

Estos son juegos que benefician enormemente en la promoción de la coordinación, empatía, solidaridad, participación y la comunicación del grupo en general. De esta clase de actividades existen muchos juegos y ejercicios que pueden promover estos valores en los niños.

De esta clase de juegos se pueden conseguir una amplia lista recomendada por expertos en pedagogía.

Cruzar el lago

Con este tipo juego se debe formar un grupo de 4 personas, posterior a ello se cuenta la historia, seguido de las reglas del juego. Según la historia del juego, se usa la imaginación para situar al grupo frente a un lago imaginario, el cual está repleto de cocodrilos. Esta es la razón por la cual no se debería de pisar, pero el objetivo es cruzar al otro lado.

Para cumplir con el objetivo, los niños van a hacer uso de unas 5 tablas para que empleen la imaginación y vean como las pueden acomodar para llegar al otro lado. Para ello, los niños deben trabajar en equipo. Si uno de ellos pone un pie en el río, todos deben comenzar de nuevo.

Evitar que caiga el balón

En el juego se debe evitar que el balón se caiga al suelo. El asunto es que se deben agrupar a los niños para que intenten darle al balón con las manos o cualquier parte del cuerpo a fin de evitar que este caiga.

De manera simultánea, se debe ir contando el número de veces que el balón se ha salvado de tocar el suelo, a fin que la próxima ronda se mejore el récord. Lo ideal es utilizar para este juego, un balón de goma espuma o de playa, es decir que sea muy liviano.

Juegos motrices o perceptivos

Este tipo de actividades están relacionados con el movimiento, coordinación, desarrollo, entre otras. En ellos lo que se busca es que los niños desarrollen sus habilidades perceptivas y motoras. Los juegos ideales para ello son los juegos activos o que requieran manipular objetos tales como bloques, a fin que puedan desarrollar sus habilidades motoras y perceptivas.

Futbol con globos

Esta es una manera divertida de animar e instruir a los más pequeños en este deporte. Con ello se puede animar a que los niños no le tengan miedo a los balones y se sientan seguros y confiados para desenvolverse en la cancha.

El juego se trata de sustituir el balón por un globo con el que los niños deben usar los pies, cabeza y rodillas para evitar que los demás se lo quiten. Gracias a esto también pueden desarrollar su competitividad.

 

Comparte

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.