Como educadores de preescolar sabemos que muchas veces nuestras aulas no son vistas como las más importantes dentro del sector académico. Como ya explicamos en el artículo anterior, gran parte de los padres de los niños ven la etapa preescolar como “diversión” o “me van a cuidar al baby”.

Lee nuestro artículo anterior: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PREESCOLAR?

Sin embargo el preescolar va más allá de ello y existen muchos aspectos donde podemos sacar ventaja y aprovechar esas horas en beneficio con nuestros niños.

Razones para enseñar Ciencia en la Etapa Preescolar

Por qué enseñar Ciencia en Preescolar
Por qué enseñar Ciencia en Preescolar

Vamos a empezar homogenizando la palabra “ciencia” o el curso como tal, esta materia escolar, normalmente tiene un nombre más amplio, al menos en los países latinoamericanos. Si eres docente de México, Argentina, Perú, entre otros, seguramente en tu sector también este curso es llamado “Ciencia, Tecnología y ambiente”. Así que vamos a enfocarnos en estos dos últimos puntos: Tecnología y ambiente.

1.Enfoque Tecnológico en Preescolar

Sé que muchos pueden estar en contra con que se involucre a los niños pequeños con la Tecnología y es entendible esa preocupación, pero si estas en contra de que los menores tengan acceso a la tecnología desde los primeros años, seguramente tu temor tenga otra dirección. Gran parte de los apoderados y maestros, prohíben el uso de teléfonos inteligentes, play station y tablets a niños pequeños, incluso existen leyes en algunos países, donde los prohíben.

Sin embargo la tecnología aplicada a la educación puede tener enfoques más beneficiosos.

Beneficios de usar medios tecnológicos en Preescolar

Videos educativos

Esta opción ya ha sido considerada en la mayor parte de centros educativos y los beneficios son muy buenos. Los videos educativos representan hoy en día una de las herramientas más potentes  para el aprendizaje escolar. Recuerda que muchos niños tienen inteligencias pocos convencionales, a los kinestésicos por ejemplo, no les vendría nada mal un par de videos en clase.

Plataformas Virtuales

En internet existen muchas páginas web que ofrecen juegos para niños, seguramente sabes de que estoy hablando, cuando pones en Google; Juegos para niños” y dejas que tu hijo se entretenga un rato. Esta situación podría ser otra, con tan solo sustituir la frase “Juegos para niños” por “Juegos educativos para niños”

¡Tenemos que sacar más beneficio de internet! Si en tu clase hay computadoras para los niños, prueba buscando juegos educativos en la web, créeme, hay para todas las edades y todos los temas, si tu aula es de las olvidadas y no tiene sala de computo, no te desanimes, puedes sugerirles a los padres de familia.

2.Enseñar sobre el medio ambiente en preescolar

La etapa de preescolar no puede ser ajena al cuidado del medio ambiente, es cierto que la contaminación no es problema de los niños, sin embargo son ellos los que pueden prevenir que este problema siga avanzando y es aquí donde radica la importancia de inculcar el cuidado ambiental a nuestros niños.

¿Qué temas enseñar sobre Medio Ambiente en Preescolar?

Tachos de basura

¿Has visto lo grosero que se le ve a un niño botar basura en las calles? Los maestros de Preescolar podemos y debemos inculcar a nuestros niños a botar la basura donde corresponde y aunque exista “personal de limpieza”, también existen tachos, por lo cual no se puede tolerar que un menor arroje basura en el aula o patio de la Institución.

Cuidado de las Plantas

¡El jardín se ve hermoso con esas flores, y esas flores se mantienen vivas mientras nadie las pise, mientras las rieguen y las cuiden! Enseña a tus niños la importancia de sembrar plantas, cuidarlas y regarlas.

Reciclaje

Se pueden hacer muchas actividades con el reciclaje y siempre es de gran ayuda al medio ambiente. Reciclar botellas, chapas de botellas, latas, bolsas, etc. No hay ninguna razón para dejar de reciclar.

El reciclaje como actividad podría ayudar a los niños kinestésicos a aprender mejor.

Lo que se tiene que entender es que en Preescolar, más importante que hablar sobre la importancia de la tecnología y medio ambiente, es practicar!

también te puede interesar: como enseñar las vocales a niños de preescolar

Menú de cierre