Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Como mantener la disciplina en el aula de Preescolar

Como mantener la disciplina en el aula de Preescolar

Comparte

>> Tema Anterior >> Resolucion y conflictos en clase.

¿Qué hacer para mantener la disciplina en el aula de Preescolar? 3 Consejos

Como mantener la disciplina en el aula de Preescolar

Mantener la disciplina en el aula de Preescolar es una tarea complicada, pero no imposible, existen algunas técnicas, estrategias y actividades que te pueden ayudar a solucionar la indisciplina de los niños de preescolar.

¿Por qué es importante y necesario mantener la disciplina en el aula de Preescolar?

Es importante que el salón de clase esté tranquilo y ordenado para poder realizar una correcta clase, pero no confundamos esta disciplina con el aburrimiento y monotonía y pretender que los niños se encuentren sentados por largas horas, las estrategias pedagógicas en el Preescolar son en su mayoría a base de dinámicas, por eso los niños se mantienen en constante movimiento.

Mantener la disciplina en el aula de Preescolar no es igual que mantener la disciplina en un aula de secundaria, tenemos que respetar la edad de los niños de Preescolar, donde son muy dinámicos, juguetones, etc., la disciplina en este caso, va orientada a mantener el respeto entre ellos, hacer que todos participen en las actividades y evitar las agresiones físicas y verbales.

3 consejos para mantener la disciplina en el aula de Preescolar?

1.Normas claras desde el primer día

Para mantener la disciplina en el aula de Preescolar es importante que desde el primer día establezcas normas de convivencia, con el fin de poner límites claros, estas normas establécelas en los primeros días con la participación y democracia de todos los niños, tenemos que resaltar también que estas normas no deben de ser muy exigentes, trata de mantener cierta libertad dentro de ellas.

 2.Equidad

Esta cualidad también sirve mantener la disciplina en el aula de Preescolar ¿De qué manera puede la equidad contribuir en la disciplina? Ser equitativos con todos es una señal de respeto, el respeto contribuye de gran manera en la disciplina, hacer preferencia a un estudiante podría desencadenar envidia entre los demás, este sentimiento a la larga puede convertirse en agresión, desencadenando problemas mayores.

3.Autoridad y Amabilidad

Si quieres mantener la disciplina en el aula de Preescolar es de suma importancia que tengas una autoridad marcada en clase, esto no quiere decir que vayas a ser “el malo del salón”, pero  es necesario que los niños vean en ti una figura a la cual RESPETAR, tener autoridad no es gritar, no es imponer, tener autoridad es lograr que los alumnos tengan buenas actitudes de forma voluntaria, a través de la motivación y no del miedo. 

también te puede interesar: actividades de las vocales para preescolar

también te puede interesar: el impacto de las redes sociales en el ámbito educación.