Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Estrategias para el control de grupo en Secundaria

Estrategias para control de grupo en Secundaria

Estas 3 estrategias te ayudarán en el control de grupo de Secundaria

Estrategias para el control de grupo en Secundaria
Estrategias para el control de grupo en Secundaria

 

La Secundaria está compuesta por señoritas y jóvenes adolescentes, tal vez sea por ello que se consideran a las aulas de Secundaria como las más problemáticas e incontrolables, porque es la Adolescencia una de las etapas más difíciles del ser humano, y es aquí donde ocurren los cambios y problemas más difícil.

El control de grupo en Secundaria recae en la mano del docente, y es él quien debe lidiar con todos los problemas diarios, tratar de solucionarlos y sobre todo no perder la calma.

Te presentamos 3 Estrategias para el control de grupo en Secundaria

 1.Autoridad

La Autoridad es el factor fundamental para el control de grupo en Secundaria, tener autoridad te va a facilitar mucho la labor como docente, parar ganar autoridad primero debes de entender el significado de esta palabra y como es qué se  aplica en un aula de clases.

Tener autoridad no es impartir miedo, el docente que tiene autoridad en el aula, es aquel que tiene la capacidad de ser respetado por los alumnos, sin la necesidad de sembrar miedo, amenazas, etc., cuando un maestro tiene autoridad en su clase, obtiene grandes beneficios:
  • Alumnos concentrados en clase
  • Aula sin bullicio
  • Responsabilidad por parte de los estudiantes
  • Nula agresión entre compañeros

¿Te das cuenta cuán grande es la importancia de la autoridad en clase?

2.No los castigues

Para poder tener el control de un grupo en Secundaria, tenemos que entender que los adolescentes no aprenden con prohibiciones, los adolescentes no le tienen miedo al castigo, si como docente de secundaria empiezas a prohibirles cosas, o los castigas, lo único que vas a obtener son alumnos más rebeldes, la ideología de un adolescente es “Hago lo que me dicen que no haga, y si me lo prohíben lo hago el doble y así me castiguen, sigo haciendo lo que ellos no quieren que haga” ¿Por qué sucede esto? Esta pregunta se la hacen todos los padres de familia y maestros.

Respuesta a ¿Por qué los adolescentes no obedecen mis órdenes?

Por qué quieren construir su propia identidad, y a consecuencia de ello rechazan todo lo que los adultos decimos, porque quieren experimentar y saber el “qué pasa si hago lo que ellos no quieren que haga”, esto no quiere decir que se la van a pasar así toda la vida, únicamente hasta que alcancen la madurez suficiente, tampoco quiere decir que debemos de tolerar todas sus acciones.

Entonces: ¿Qué debemos hacer como docentes?

Tenemos que motivarlos, por ejemplo si quieres que los alumnos cumplan con sus tareas, no te preguntes: ¿Qué castigo les pongo si es que no hacen las tareas?, mejor pregúntate: ¿De que manera los motivo para que cumplan con sus tareas?.

3.Motivación

Este es un punto importante en el control de grupo en Secundaria, no los castigues, motívalos.

  • Da el ejemplo.
  • Ponles retos.
  • Dales confianza medida, que sientan que pueden confiar en ti, pero sin sobrepasarse.
  • Organiza paseos sin los padres.

también te puede interesar: enseñar las vocales a los niños

también te puede interesar: el impacto de las redes sociales en el ambito educativo