Alumnos problemáticos escuela secundaria

Alumnos problemáticos escuela secundaria

Comparte

Alumnos problemáticos escuela secundaria

En este post vamos a tratar un aspecto bastante interesante y actual, los Adolescentes problemáticos en la Escuela Secundaria. Te voy a contar mi experiencia en este tema. Voy a brindar algunos tips para que como docente puedas reconocer a un “Alumno Problema en tu clase”, y finalmente nombraré también los problemas actuales que se presentan hoy en día en la escuela secundaria.

Alumnos problemáticos escuela secundaria
Alumnos problemáticos escuela secundaria

Mi experiencia con Alumnos problemáticos en secundaria

Soy Renzo Méndez, tengo muchos años de experiencia en Educación y el grado de Secundaria ha sido uno de los más difíciles, recuerdo que entre a dictar a Secundaria a la edad de 20 años, como practicante en un colegio de Perú (un país maravilloso), el asunto es que, en Perú, sobre todo en zonas rurales, muchos de mis alumnos eran incluso mayores que yo. Y allí me encontraba, dispuesto a enseñarles todos mis conocimientos. ¡No fue nada fácil! Desde el primer día supe que iba a necesitar muchas fuerzas de voluntad para no desistir.

Recuerdo que el primer problema lo tuve al cuarto día, con un alumno de 19 años (físicamente parecía de 25), del 5º de Secundaria, aquel estudiante venía muy mal vestido y le dije que se metiera la camisa dentro del pantalón… Me hizo un bullicio con palabras ¡…$ # & # $-+¡, tuvo que intervenir el Director de la Institución, lo peor fue que pase varios días pensando que había sido culpa mía (No lo hagas nunca) , después de algunos meses y tantas experiencias vividas, di con la conclusión de que aquel jovencito era un Alumno Problema. ¿Qué características presenta un alumno problema?

Características de los Alumnos problemáticos de Secundaria

No tienes que hacerte tantos rodeos respecto a este tema, todos los Alumnos problemáticos presentan amenos estas 3 características principales.

1.Hacen problema por todo:

Puede parecer obvio, pero realmente es cierto, el alumno problemático en Secundaria es aquel adolescente que siempre anda metido en problemas, siempre encuentra aunque sea un motivo para generar conflictos en el aula y sus compañeros.

2.Son Rebeldes /No acatan reglas

Literalmente “Hacen lo que quieran”, por más que establezcas normas, este alumno siempre las romperá, es más, me atrevo a decir que ni siquiera las va a prestar atención, por lo general están en contra de los acuerdos en clase y nunca obedecen.

3.Intentan llamar la atención

Son alumnos que quieren ser el centro de atención, pero de la mala forma, haciendo disturbios, involucrándose en problemas, peleas y malos entendidos. Es muy probable que tenga un amplio historial de todos los asuntos problemáticos en los que ha participado. Pregunta a los maestros más antiguos, veras que todos coinciden en lo que acabo de mencionar.

 

Problemas educativos actuales de la escuela secundaria

El tiempo avanza y los problemas cambian, hoy en día, los adolescentes de secundaria se enfrentan a un mayor número de problemas peligrosos para su edad y esto sin duda tiene mucho impacto en las aulas.

Drogas, Tabaco, Alcohol y otros; el problema principal radica cuando se encuentran estos insumos en el Salón ¿Qué harías tu si encuentras drogas debajo de la carpeta de algún alumno? O peor aún, si encuentras a un alumno drogado en tu clase.

¿Deben Permanecer Las Estudiantes Embarazadas en Los Colegios de Secundaria?

Pandillaje; A esta edad muchos estudiantes pueden verse tentados a unirse a este tipo de grupos social, y el problema se amplía cuando estos estudiantes entran a clase y quieren actuar de la misma forma que lo hacen afuera.

Adicción al Facebook y WhatsApp: Seguramente ya conoces esa experiencia y lo molesto y penoso que es ver a tus alumnos, pegados al celular toda la clase, en los recreos, en las salidas y en general en todo sitio.

 

Te puede interesar: 

…Estrategias para el control de grupo en Secundaria…

también te puede interesar: vocal a para preescolar

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.