Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Requisitos para ser Profesor de Primaria en Países Latinoamericanos

Requisitos para ser Profesor de Primaria en Países Latinoamericanos

Comparte

Por lo general en los países de Latinoamérica, como México, Perú y Argentina se exigen los mismos requisitos.

Ser maestro de primaria está subvalorado en estos países, esto debido al bajo ingreso salarial de estos profesionales. Sin embargo se le puede sacar provecho si es que se consigue un empleo en una institución privada o de enseñanza especial.

Si usted quiere acceder a los mejores puestos de trabajo como profesor o profesora de primaria, estos son los requisitos que tiene que tener en cuenta:

  • Educación universitaria: es lo básico que se pide, usted tiene que tener el título de bachiller donde indique que se ha preparado y culminado de manera exitosa la carrera profesional de educación primaria.
  • Conocimientos del manual del buen desempeño docente y del curriculum nacional: Últimamente debido a las denuncias y quejas de los padres de familia, muchas instituciones exigen que la maestra tenga conocimientos de ética y desempeño docente.
  • Habilidades Sociales: es necesario que usted sea una persona proactiva, empática y asertiva, al trabajar con estudiantes menores, usted no puede perder los papeles ni maltratar a los estudiantes, en muchas entrevistas se incluyen exámenes psicólogos donde determinan su capacidad de relación con los estudiantes.
  • No tener antecedentes ni denuncias: Si usted ha sido denunciado anteriormente por maltrato físico, verbal o sexual, es muy difícil que consiga un puesto de trabajo, aunque haya sido declarado inocente, muy pocas instituciones se arriesgaran a contratarlo.
  • Experiencia mínima: Los colegios privados, exigen una experiencia previa entre dos y cinco años mínimamente, esto es para asegurarse del desarrollo eficaz del docente dentro de las aulas.
  • Idioma ingles básico: Son muy pocas veces las que se exigen, pero ya varias instituciones las ponen en su lista de requisitos, el inglés básico hoy en día es primordial para cualquier profesional.
  • Edad: Puede sonar discriminador, pero hoy en día muchas instituciones privadas, exigen que los maestros no sean ni tan jóvenes ni tan mayores, la edad adecuada en base a mi experiencia, para un profesor de educación primaria está entre los 25 y 35 años de edad.

Si quieres algunos consejos para cuidar tu imagen como docente, aquí te dejo un artículo muy interesante: Comportamiento del docente dentro y fuera de la Institución

 

Te puede interesar:  Como hacer una clase dinámica para Primaria

también te puede interesar: primera reunion con padres de familia preescolar