Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Que enseñar en computación a niños de primaria?

Comparte

El curso de computación en los últimos años se ha vuelto muy esencial dentro del sector educativo, es tanto su apogeo, que hoy en día se enseña desde los primeros grados de la educación formal.

Enseñar computación a los niños de primaria trae consigo muchas ventajas que lo ayudaran para los grados posteriores, sin embargo trae también consecuencias desfavorables si es que no se tiene un monitoreo correcto sobre los niños, quienes por el desconocimiento podrían exponerse a muchos peligros.

A continuación vamos a presentar algunas temáticas que si se deberían enseñar en computación a los niños de primaria y otros temas que no se deben de tocar en este curso y de hacerlo se tendría que tener mucho cuidado o y darle un enfoque positivo.

Google.com

Es el buscador más usado hoy en día, google se ha convertido en una herramienta indispensable para todos los estudiantes de todos los grados académicos.

Para abordar este tema con nuestros estudiantes, tenemos que enfocarnos en la búsqueda de contenido de calidad, es necesario desmeritar y sobreestimar a ciertas páginas webs por el tipo de contenido que ofrecen, por ejemplo, el uso de Wikipedia.org para extraer contenido de calidad es apropiado, sin embargo en yahoo.com la información podría no ser veraz ni precisa. 

 

Microsoft Word

En el curso de computación se tiene que enseñar si o si sobre el uso de Microsoft Word, esta herramienta es indispensable también para los estudiantes, es el software por excelencia que usa un gran porcentaje de alumno para realizar sus tareas de escuelas.

Microsoft Word es una herramienta fácil, accesible, y con una interfaz súper sencilla, además tiene funciones muy básicas que se acoplan perfectamente a los niños de primaria.   

Excel básico

Enseñar este tema en el curso de computación para niños de primaria podría ser algo tedioso, la interfaz de este software está orientado sobre todo a usuarios más grandes, sin embargo, si logramos que todos nuestros estudiantes adquieran mínimamente la parte básica, estaremos aportando mucho en su educación.

Te recomendamos leer:

Estas son las razones por las cuales los estudiantes deberían aprender a manejar Excel.

Páginas o plataformas educativas

En el curso de computación para niños de primaria, también se puede enseñar el uso de algunas plataformas virtuales, que permitirán al niño aprender de manera interactiva. Algunos ejemplos son:

 

Te puede interesar:  Comunicación en la Escuela Primaria - ¿Por qué es Importante?

Amenazas y peligros de internet

En modo de advertencia es necesario que se considere enseñar a los niños sobre los peligros y amenazas a las que se pueden exponer usando internet.

Entre estas consecuencias desfavorables destacan, el acceso a contenido no apto para niños, robo de información personal, acoso cibernético, entre otros.

¿Que no enseñar en computación a niños de primaria?

Por otro, existen algunas consideraciones a tomar en cuenta para no exponer a los niños y evitar que el curso de computación en primaria se vea afectado por factores externos que no tienen un fin educativo, y estas son las temáticas que no se deberían enseñar en el curso de computación a niños de primaria.

Redes sociales

El uso de las redes sociales forma partes de las tics para la educación, sin embargo, no es recomendable implementarlo con niños muy pequeños, Facebook es apto para niños mayores de 13 años y aun así estos requieren de la supervisión de un adulto.

En muchas instituciones se bloquea el acceso a esta red social, que además también distrae a los estudiantes.

Acceso a contenido basura

Plataformas como youtube.com son muy útiles para encontrar contenido multimedia que permiten un aprendizaje didáctico para los niños, sin embargo esta web es abierta a todo contenido por lo cual los estudiantes podrían entrenarse con otras cosas.

Juegos que incentiven a la violencia

Se debe evitar la instalación de juegos inapropiados y violentos dentro de las pcs de la sala de cómputo, estas deberían servir únicamente para el desarrollo educativo del niño.

también te puede interesar: enseñar las vocales en nivel inicial