¿Cuantas Horas deben pasar los Niños de Primaria haciendo Tareas? | Técnicas Para Docentes Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Cuantas Horas deben pasar los Niños de Primaria haciendo Tareas?

Cuantas Horas deben pasar los Niños de Primaria haciendo Tareas

Comparte

No es tan difícil saber cuántas horas tiene que pasar haciendo tareas su niño. El día tiene 24 horas, de las cuales: 8horas son para dormir, 6horas la pasan en el colegio, entre comidas y aseo son unas 5horas, entonces finalmente quedan 5  horas libres, estas horas para un estudiante de primaria, se tienen que dividir en obligaciones y cosas que le gustan hacer, en este sentido, llegamos a la conclusión que un niño de primaria tiene que ocupar entre 1 y 2 horas y media haciendo sus tareas, también tenemos que considerar espacios para los descansos, entre 5 y 10 minutos.

Consecuencias de pasar largar horas haciendo tareas

El problema mayor aparece cuando los padres creen que de esas cinco horas libres, el estudiante debería de pasarlas haciendo tareas, esta acción puede causar una serie de problemas.

Los niños de primaria que son sometidos a largas horas extracurriculares haciendo tareas, tienen probabilidades de presentar algunas consecuencias serias, como estas:

Estrés, cansancio, fatiga:

Esto es inevitable, si un padre somete a su hijo a largas horas de tarea, incluso privándole de otras actividades, el estudiante no aprovechará al máximo este tiempo: “Mas no es mejor”, de nada le sirve al niño, pasar largas horas haciendo tareas, si finalmente termina cansado y al día siguiente ya lo ha olvidado todo.  

Además la fatiga y estrés traen consigo otras consecuencias física, como visión borrosa, dolores de cabeza, ansiedad, etc.

Depresión:

¿Por qué podría deprimirse un niño al hacer sus tareas? Porque al pasar tanto tiempo en esta actividad, se le está reprimiendo lo que por derecho le corresponde, y es el tiempo para jugar y recrearse.

Los niños que pasan largas horas haciendo tareas, no necesariamente son los más inteligentes, es muy frustrante ver a estos niños con tantos conocimientos pero cuando salen a exponer, no saben cómo expresarse, tienen miedo, vergüenza, prácticamente no tienen habilidades sociales.

Timidez a largo plazo:

Al no estar en contacto con otros niños, con el paso del tiempo va perdiendo sus habilidades sociales, se le hace difícil relacionarse con los demás, llegan a pensar incluso que el juego y la recreación  es algo que ellos no merecen o que está mal.

Vivimos en un mundo de humanos, y necesitamos personas con habilidades sociales, capaces de relacionarse con otros, de poco o nada sirve que un estudiante tenga mucha información en la cabeza si finalmente no lo puede aplicar.

La timidez es uno de los problemas más grandes dentro del sector educativo, no se le toma en cuenta, porque se piensa que un niño tímido es un estudiante tranquilo, aplicado e inteligente, aparentemente el problema viene con los hiperactivos, pero en realidad la timidez a largo plazo puede traer más consecuencias que la hiperactividad.

Si tiene un alumno tímido en clase y quieres ayudarlo, te recomendamos este artículo: ¿Cómo ayudar a un estudiante tímido?

Bajo rendimiento académico

La lógica de los padres en muchas ocasiones falla:

“si mi hijo estudia más, va aprender más” NO

“si mi hijo hace más tareas, va tener mejores notas” NO

“si mi hijo pasa mucho tiempo haciendo sus tareas, será el mejor alumno de la escuela” NO

No necesariamente, su hijo no va obtener un óptimo rendimiento académico por pasar tantas horas sentado haciendo tareas, puede suceder también todo lo contrario, puede pasar que su niño se deprima, no entienda nada, se estrese con tanta información, llegue cansado y ser duerma en la clase, y termine con un  promedio muy bajo.

Consejo y reflexión para sobre las  largas horas de tarea

Mi consejo para aquellos padres que quieren que sus hijos pasen muchas horas haciendo tareas, en primer lugar, felicitarlos porque la intención cuenta mucho, y no creo que exista un padre que quiera hacer esto con su hijo con el fin de perjudicar a su niño, sin embargo, quiero orientarlos a que actúen de manera más inteligente para que obtengan mejores resultados, para ellos , dejo a continuación una serie de artículos, que le ayudaran a comprender porque no es beneficioso estudiar mucho y además aprenderá a lograr que su hijo estudie solo y esté feliz haciéndolo.

>>> COMO HACER QUE TU HIJO ESTUDIE SOLO

>>> MI HIJO NO QUIERE ESTUDIAR, ¿QUÉ HAGO?

>> COMO MOTIVAR A TU HIJO A ESTUDIAR

 

Te puede interesar:  Alimentación Saludable en La Escuela Primaria - Importancia y Ejemplos

también te puede interesar: puntos a tratar en la primera reunion de padres de familia de primaria