El manejo del Excel hoy en día es bastante importante dentro de cualquier ambiente, es necesario que todas las escuelas implementen cursos básicos para que los estudiantes puedan aprender aunque sea las mínimas funciones que ofrece este programa.

A continuación te presentamos cinco puntos de porque es importante y sobre todo necesario que todos los estudiantes aprendan de manera básica el manejo del Excel.

Cinco razones para que los estudiantes aprendan Excel

Las razones principales para que los alumnos aprendan Excel recaen principalmente en las funcionalidades que tiene este programa y los grandes beneficios que aportan a la vida cotidiana, resaltando en primera instancia, que Excel no funciona únicamente como una calculadora.

1. Perfecto para usarlo como cuaderno de finanzas personales

Es importante que se eduque financieramente a los alumnos, el Excel es una herramienta por excelencia para controlar nuestros ingresos y egresos, básicamente tiene una interfaz bastante entendible que a la vez permite introducir textos y números, es además bastante dinámico, se pueden colorear celdas para diferenciar gastos de comida, pasajes entre otros. En este sentido se puede usar perfectamente el Excel como un cuaderno de finanzas personales, que además se podrá llevar en una laptop, celular y Tablet.

2. Se pueden realizar cálculos más complicados en menor tiempo posible

A diferencia de una calculadora, el Excel tiene además otras opciones como promedios y sumas por colores de celdas, la sencilla gráfica de Excel permiten al usuario realizar un sinfín de operaciones de manera más rápida y además fácil de comprender, esto no sucede igual cuando nos encontramos frente a una calculadora, Excel tiene una interfaz bastante llamativa, se pueden colorear celdas, cambiar el tamaño  y tipo de letras y entre tantas otras funciones que hacen de los cálculos una manera divertida  de sumar y restar.

3. Se pueden agregar textos y números a la vez

Es quizá esta la característica más productiva de Excel, la combinación de enunciado y números permiten al estudiante comprender de manera más sencilla el manejo de este programa, esta característica funciona bien para realizar nuestro cuaderno de ingresos y egresos o cuando queremos ir de compras, solo basta con poner el nombre del producto y agregar al costado la cantidad de dinero que pagaremos por él, no hace falta sacar hojas y lápiz, Excel realiza una suma bastante rápida y además cuando se modifican los precios no es necesario volver a sumar.

4. Presenta una gráfica muy sencilla y fácil de aprender

No hay excusa para que los estudiantes no aprendan a manejar Excel, ya hemos mencionado más arriba todas las cosas que nos ofrece este maravilloso programa, sin embargo, también se pueden realizar operaciones aún más complicadas como gráficos, encuestas, sumatorias, orden de números, orden de letras, etc.

Excel no es un programa que requiera de años de estudio para aprender a manejarla, sobre todo si únicamente nos enfocamos en los usos básicos que los estudiantes podrían aprender, basta un par de meses para que los alumnos logren comprender de manera básica este programa, con básico nos referimos a sumas, restas, promedios, y otras operaciones simples.

5. Se puede instalar en cualquier dispositivo

Para disfrutar del Excel en su máximo potencial debemos abrirlo desde una laptop, sin embargo con el paso de tiempo se han ido incluyendo algunas aplicaciones muy similares para dispositivos móviles, aplicaciones que simulan el uso de Excel pero de una forma más práctica, obviamente se omiten muchas otras funciones . Sin embargo se puede usar para las operaciones básicas.

Existen también algunas razones laborales por la cual los estudiantes tienen que aprender a usar Excel, sin embargo estos conceptos tendrían que ser más profesionales, en muchas empresas se exige que el empelado tenga nociones básicas de Excel, pero este tema ya lo tocaremos en un próximo artículo.

también te puede interesar: clase de las vocales para preescolar

Menú de cierre