Problemas de Lectoescritura en niños de Primaria

Problemas de lectoescritura en niños de primaria

Comparte

Problemas de Lectoescritura en niños de Primaria

La Lectoescritura: la lectura y escritura son los aprendizajes más básicos e importantes de la etapa académica, es la base para adquirir otros nuevos conocimientos, por eso es muy importante que los docentes nos centremos en primera instancia a enseñar a leer y escribir correctamente.

En la primaria es muy común en los docentes observar este tipo de problemas en nuestros alumnos, pero pocas veces sabemos cuáles son las causas ¿Por qué se originan los problemas de lectoescritura en niños de primaria? ¿Cómo podemos ayudar?

Los niños de primaria no tienen hábito de lectura.

En la primaria es importante que a los niños se les inculque el hábito de la lectura, a esta edad los niños empiezan a construir bases de valores que serán el soporte para la adolescencia, es importante hacer hincapié en la disciplina de la lectura, esto se logra con la motivación, motívalos a leer temas de su interés; cuentos fabulas, etc.

Los niños de primaria no tienen el hábito de escribir

Sucede igual que con la lectura, en la primaria los niños están aprendiendo a escribir de manera correcta, pero este proceso puede resultar algo tedioso, esto sucede porque los niños se cansan rápido y no tienen aún una buena técnica del manejo del lápiz, los niños a estad edad también se aburren cuando el docente usa una metodología monótona donde únicamente dicta y el alumno tiene que escribir muchas veces sin comprender lo que plasma en su cuaderno, por eso se recomienda al docente incentivar a sus alumnos a escribir textos que sean de su interés, pídeles por ejemplo que escriban sobre su fin de semana, sobre su familia, mascota, etc.

Problemas de dislexia

La dislexia es una discapacidad de aprendizaje que se caracteriza por confundir y alterar las letras, silabas y palabras de un texto, este problema lo puede presentar cualquier niño a cualquier edad, pero mientras se detecte más temprano es mucho mejor, existen tratamientos multisensoriales que ayudan a niños con este problema. Si descubres que un niño en tu clase tiene ese problema, comunícate con sus padres y sugiéreles llevarlo a clases especiales para solucionar lo más pronto este problema.

Trastorno por déficit de atención

Los problemas de lectoescritura en niños de primaria son ocasionados en su mayoría por el déficit de atención, un niño que es incapaz de mantener la atención en lectura será incapaz de comprenderla.

 ¿Por qué es importante hacer una clase dinámica para Primaria?.

también te puede interesar: actividades para enseñar las vocales a niños de 2 a 3 años

también te puede interesar: que pasa si un maestro anda con una alumna

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.