Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Juegos para el patio de la escuela (para estimular la motricidad gruesa)

jugar fuera colegio

Comparte

La motricidad gruesa, a diferencia de la motricidad fina, precisa de grandes espacios puesto que son los músculos y huesos grandes del cuerpo humano los que deben ejercitarse para que el niño desarrolle dicha motricidad. Por ejemplo: correr, saltar, caminar, subir o bajar, forman parte de algunas de las actividades en las que los niños estimulan dicha motricidad gruesa.

El desarrollo de esta psicomotricidad es imprescindible para que los niños adquieran una musculatura adecuada y puedan tener flexibilidad, movilidad y elasticidad.

1- Jugando al detective

Materiales que necesitaremos para este juego de motricidad gruesa dulces o golosinas en bolsitas (aproximadamente se necesitarán 25 bolsitas con dulces adentro), huellas que debes cortar y pegar en el suelo del patio de la escuela. Aquí te dejamos un modelo, pero tú puedes escoger las huellas que prefieras. Incluso las puedes hacer en dos colores; un color para cada equipo.

 

El juego consiste en dividir a los niños en dos equipos. Cada equipo tendrá un camino que recorrer que estará delineado en el patio de la escuela por las huellas. Así, por ejemplo, el equipo 1 tendrá que seguir las huellas color verde, mientras que el equipo 2 tendrá que seguir las huellas color violeta.

La docente tiene que colocar el recorrido de las huellas de forma tal que no sean simplemente líneas rectas: desde el punto de partida hasta el punto de llegada donde estarán los dulces. Por el contrario ella debe ubicar las huellas de manera que formen curvas, círculos continuos y hasta que se cruce el camino de ambos equipos.

Te puede interesar:  ¿Qué enseñar en Ingles a Niños de Primaria? 10 Temas Básicos

La consigna es que, cada niño deberá seguir las huellas (pisando únicamente éstas) desde el punto de salida hasta el punto de llegada). Al llegar al destino, cada niño deberá recoger una bolsita con dulces y regresar corriendo por fuera del patio (ya sin pisar las huellas).

Como todos los niños deben hacer el mismo recorrido, gana el equipo que, al llegar al punto de partida obtenga más cantidad de dulces.

Aclaración: los niños deben si o si pisar las huellas. Si un niño no logra pisar correctamente el sendero, deberá salid del luego y comenzar nuevamente.

2- Jugando a correr carreras en carretilla

Para este juego solamente necesitamos de varios niños que quieran participar y que tengan edades similares (por la contextura física de ellos).

El juego consiste en dividir a los niños en dos equipos. Cada niño deberá escoger a un compañero. Uno de los dos será el que se coloque en la posición de carretilla, mientras el otro deberá sujetar sus piernas y avanzar desde un punto del patio (previamente determinado por la docente) hasta otro punto.

Este juego también se puede hacer sin la división de equipos. Es decir, solamente la elección de las parejas.

Gana el niño que logre llegar con más prisa desde el lugar de partida hasta el lugar de llegada.

3- Apuntando a los círculos de colores

Para este juego necesitaremos: cartulinas de diferentes colores y objetos. Por ejemplo: monedas, tapas de refresco, muñecos pequeños, etc.

El juego sirve para trabajar la destreza al realizar lanzamientos, esto desarrolla la motricidad gruesa en niños desde los 4 años. Para ello deberemos colocar a los niños en una línea y, a cierta distancia de ellos, colocar los círculos de diferentes colores en el suelo del patio. Por ejemplo, un círculo de color azul con un cierto diámetro se ubica cerca de la línea donde se deben poner los niños. Luego, otro círculo (por ejemplo amarillo) pero más pequeño se coloca a una distancia mayor. Finalmente se escoge un círculo (de un tamaño menor al anterior) color rojo y se le ubica lo más alejado posible de la línea donde estarán los niños.

Te puede interesar:  Sesiones de tutoría para quinto grado de primaria ¿Qué temas tocar?

Luego la docente debe dar un objeto a cada niño y pedirles que escojan uno de los 3 círculos y realicen hasta intentos. Gana el niño que más cantidad de veces haya acertado.-