Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Alimentación Saludable en La Escuela Primaria – Importancia y Ejemplos

Comparte

Los padres constantemente parecen estar preocupados por la felicidad de sus hijos, tanto así que olvidan la saludable alimentación, y que si el niño es feliz comiendo papas fritas con mayonesa, entonces que coma eso, porque  si no se va poner triste. Y si el niño es muy feliz cuando en el recreo se compra chisitos y gaseosa pudiendo haber llevado de casa comida sana, los padres no le dicen nada, porque aparentemente lo único que importa es que el hijo este bien, que sonría siempre y que además piense que sus padres son los más buenos del mundo.

Los niños en la primaria se están preparando para su pase a la adolescencia, hasta esta edad es importante que se alimente correctamente al estudiante, para asegurar su correcto desarrollo físico, procurar que no tenga problemas cardiovasculares, sobre peso, anemia y otros males.

Aunque la alimentación saludable tendría que estar presente desde la primera edad, justo antes de la adolescencia se tiene que reforzar aún más y en plena etapa de adolescencia la alimentación debe ser todavía más estricta y saludable.

¿Qué se entiende por alimentación saludable? 

  

¿Qué se entiende por alimentación saludable?  
¿Qué se entiende por alimentación saludable?

                         

A continuación te dejamos una imagen donde se explica detalladamente como es que debería ser una alimentación saludable.

Un plato saludable debe contener en su distribución, los tres macronutrientes esenciales: carbohidratos, proteínas y grasas y además una adecuada cantidad de vegetales que nos aportaran los micronutrientes necesarios como vitaminas, zinc,  y minerales.

 

Te puede interesar:  Sesiones de tutoría para quinto grado de primaria ¿Qué temas tocar?

¿Por qué es importante la alimentación saludable en la Escuela Primaria?

  • Mejora la productividad del niño, le da mayor energía para realizar todas las actividades de la escuela
  • Aumenta la felicidad, está comprobado que comer sanamente nos hace sentir felices físicamente y emocionalmente.
  • El estrés se reduce, los niños en primaria constantemente quieren jugar y olvidarse de las tareas, con una buena alimentación, la falta de energía no será un problema para realizar ambas actividades, trayendo como resultado.
  • El niño aprenderá a ahorrar, si los niños de primaria son educados para comer sano, notaran la diferencia de gastos entre mala y buena comida, esto puede ser un incentivo para que comienzas a reducir gastos y empiecen con el ahorro.
  • Evita el exceso de peso, la alimentación saludable, en nutrientes correctos y cantidad adecuada, ayuda a eliminar la grasa corporal y fortalecer la masa muscular, además los niños obesos son más propensos a sufrir de acoso escolar.

Consecuencias de la mala alimentación es la escuela

  • La obesidad: la alimentación poco saludable aumenta los riesgos de sufrir de obesidad, además esta enfermedad trae consigo otras consecuencias físicas y psicológicas.
  • Exceso de sueño y cansancio: cuando un niño de primaria se alimenta incorrectamente, las energías a mitad de clases se terminan, pueden sufrir problemas de sueño o sentirse demasiado cansados.
  • Poca productividad: debido a la mala calidad de alimentos, el estudiante carece de las energías suficientes para realizar sus actividades escolares.
  • Problemas de concentración: la falta de nutrientes, vitaminas y minerales, afectan la concentración y retención de información en el estudiante.
  • Bajo rendimiento académico: si el estudiante no puede concentrarse, no aprenderá correctamente y por consiguiente a la hora de los exámenes tendrá un bajo rendimiento, sus notas estarán por los suelos.
  • Enfermedades cardiovasculares: si además de la alimentación no saludable, el niño no realiza actividad física, los riesgos de sufrir un infarto o algún problema en el corazón, aumentan
  • Depresión: viene como una consecuencia psicología de la obesidad, los niños con exceso de peso son más vulnerables a sentirse deprimidos y a sufrir de acoso escolar.
  • Diabetes: el exceso de azucares malos producen varias enfermedades, entre las más comunes está la diabetes, y además hoy en día afecta también a niños, se cree que para el año 2030, la diabetes estará entre las cinco causas principales de muerte.

Ejemplos de alimentos saludables para el recreo de los niños

Mira estos ejemplos de loncheras saludables para tus hijos.   

también te puede interesar: actividades vocales para preescolar

Te puede interesar:  Reunión de Padres de Familia Primaria – Consejos prácticos