¿Qué son las palabras agudas, graves y esdrújulas?

Comparte

Conocer la correcta acentuación de una palabra resulta sumamente importante para los niños. En el español, cada palabra tiene su acento, o mayor fuerza de pronunciación en una sílaba en específico, la cual se acentúa dependiendo de las reglas de acentuación.

De esta forma, cuando se habla de palabras agudas, graves y esdrújulas, nos referimos a las distintas clases de palabras que se clasifican de acuerdo con su acentuación. Por ello, para poder conocer con exactitud a que categoría pertenece una palabra, es necesario identificar la ubicación de su sílaba tónica.

Durante las primeras etapas de la educación resulta de gran importancia que los niños aprendan la apropiada acentuación de las palabras. El diferenciar entre estos tres tipos de palabras resulta sumamente simple, de hecho, puede que ya sepas hacerlo de forma inconsciente.

No obstante, para poder estar seguros de ser capaces de identificar apropiadamente la clase de palabra de acuerdo a su sílaba fuerte, resulta muy importante saber cómo ubicar la sílaba tónica en la misma. Al mismo tiempo, es necesario conocer la definición de las palabras agudas, graves y esdrújulas.

¿Cómo reconocer la sílaba tónica?

Como hablantes de la lengua española, tenemos la capacidad de autocuestionarnos sobre la manera en la que pronunciamos una palabra en específico para determinar en dónde se encuentra la sílaba tónica.

De esta forma, si deseas conocer la ubicación de la sílaba tónica en la palabra “Interrogante”, puedes empezar a decirla en voz alta alternando la acentuación. Así, podrás notar que “- Ín – terrogante”, “In – té – rrogante” o “Interrogan – té -” no suenan de la misma manera que “Interro – gán – te”. Habiendo así identificado la sílaba tónica en la palabra.

Este método es sumamente sencillo y puede utilizarse con cualquier palabra que necesite. Siendo una de las maneras más sencillas que existen para identificar la sílaba fuerte en una palabra. Si no deseas pronunciar la palabra en voz alta, también puedes escribirla en un papel o pronunciarla mentalmente.

¿Palabras agudas, graves o esdrújulas?

Una vez que la sílaba fuerte de una palabra se haya podido identificar, surge la pregunta de a qué clase de palabra pertenece. Esto puede conocerse de forma muy sencilla de acuerdo a la posición en la cual se encuentra el acento en la palabra. Así, las distintas categorías para las palabras de acuerdo a su acentuación son:

Las palabras agudas

Se conoce como “Palabras agudas” a aquellas que llevan la mayor fuerza de pronunciación (Acentuación) en la última sílaba de la palabra. Se utiliza la tilde únicamente cuando su última letra es una vocal, una “S” o una “N”. Algunos ejemplos de palabras agudas son:

  • Papá.
  • Mamá.
  • Salud.
  • Solicitó.
  • Animal.
  • Calor.
  • Además.
  • Ají.
  • Pared.
  • Transitó.
  • Practicó.

Las palabras llanas o graves

A diferencia de las palabras agudas, las “Graves” o “Llanas” como también se las conoce, son aquellas cuya mayor fuerza de pronunciación se halla en la penúltima de sus sílabas. El acento gráfico solo se presenta cuando la última letra es una consonante distinta a “N” o “S”. Por lo cual, cuando terminan en estas letras no se acentúan.

Algunos ejemplos de palabras graves son:

  • Calendario.
  • Fútbol.
  • Planeta.
  • Palabra.
  • Difícil.
  • Césped.
  • Saludo.
  • Lápiz.

Las palabras esdrújulas

Se conoce como “Palabra esdrújula” a aquella cuya mayor fuerza de pronunciación se encuentra en la antepenúltima sílaba. Una curiosidad sobre las palabras esdrújulas es que siempre llevan acento gráfico o tilde. Este pequeño detalle puede ser de gran utilidad a la hora de identificar palabras de esta clase.

Otra curiosidad sobre este tipo de palabras es que la palabra “Esdrújula” es precisamente una palabra esdrújula. Entre otras palabras de la misma clase podemos encontrar:

  • Brújula.
  • Cámara.
  • Médico.
  • Oxígeno.
  • Pájaro.
  • Pirámide.
  • Plástico.
  • Página.
  • Cálido.

Fichas para enseñar a los niños la diferencia entre las palabras agudas, graves y esdrújulas

El diferenciar las palabras de acuerdo a la acentuación de sus sílabas es algo muy sencillo. Por lo que existen muchos métodos que tanto los padres como los maestros pueden aplicar para instruir a los niños en esta área.

Las fichas educativas para enseñar son una manera fabulosa de ayudar a los más pequeños a aprender la diferencia entre los tipos de palabra de acuerdo a su acentuación. Puedes utilizar distintos tipos de tareas y distintas fichas para poder lograr este cometido. Entre algunas de las principales ideas para lograrlo puedes encontrar:

Tipos de fichas educativas para conocer la acentuación de las palabras

Una de las principales actividades que los niños pueden realizar es encasillar palabras de acuerdo a su acentuación. De esta forma, serán capaces de distinguir entre ellas de forma sencilla, divertida y dinámica.

Otra posible alternativa es colocar las palabras sin acentuación distribuidas por la ficha y pedir a los niños que coloquen los acentos a todas aquellas que deberían llevarlos. Al mismo tiempo, como parte de la tarea deberán identificar si las palabras cuentan como agudas, graves o esdrújulas.

De igual forma, pueden colocarse múltiples palabras de distintas clases en una ficha para pedir a los niños que identifiquen con color únicamente aquellas de un tipo en específico. O bien escribir oraciones con los acentos alterados y solicitar a los chicos que señalen aquellas oraciones que estén apropiadamente acentuadas.

Es aconsejable además que las fichas incluyan dibujos o imágenes alusivas al tema para que a los chicos les sea más sencillo asociar las palabras. Esto puede aprovecharse para actividades como mencionar los objetos que se encuentren en la imagen y posteriormente clasificarlos de acuerdo a la clase de palabra a la que pertenezcan.

Con la ayuda de estas divertidas e instructivas actividades sin duda te será muy sencillo ayudar a los pequeños a que conozcan la diferencia entre las palabras agudas, graves y esdrújulas. Al mismo tiempo, podrán estimular sus mentes de una forma saludable y se mantendrán entretenidos.

Puedes encontrar numerosas fichas de esta clase de forma muy sencilla en internet.  Además puedes diseñar tus propias fichas con los temas o ejercicios de tu elección, por lo que no dudes en emplearlas como una herramienta educativa. A continuación, compartimos fichas para enseñar a los niños las palabras graves, agudas y esdrújulas. Estas ayudarán a los niños a practicar sobre ellas, de una forma divertida y dinámica.

En la primera imagen, los niños aprenderán la diferencia entre las palabras Graves, Agudas y Esdrújulas encasillando cada una de ellas en su correspondiente cuadro. Les permitirá diferenciar entre unas y otras de una forma dinámica y divertida.

El alumno tendrá que marcar en rojo aquellas palabras que no tengan acentos, pero debieran llevarlo.

El objetivo de esta creatividad es la de marcar en rojo las palabras esdrújulas, y además, responder a la pregunta ¿Todas las palabras esdrújulas llevan tilde escrita?

El alumno tendrá que redondear en rojo aquellas palabras que estén correctamente escritas. A diferencia de los anteriores, esta vez se resaltarán aquellas palabras correctas.

En esta ocasión tendrán que escribir aquellas palabras que describan la imagen. Esto desarrollará su creatividad. Además tendrán que indicar que palabras son graves, y cuáles llevan acento escrito.

Entre todo este lío de objetos, se tienen que encontrar aquellos que tengan tilde, marcándolos con un color rojo. Recuerda escribir los objetos en la pizarra.

Los alumnos tendrán que escribir el nombre de cada uno de los peces, con la pista de que todos sus nombres son palabras agudas!

Encuentra palabras graves sin acento en el el dibujo! Ejemplo: Bandera

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.