Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Las etapas del desarrollo cognitivo

Comparte

Las etapas del desarrollo cognitivo son fases que ha propuesto Jean Piaget según el estudio de la infancia. Siguiendo con la teoría constructivista de la que él ha sido parte, se dio a la tarea de observar y  detallar las diferentes etapas por las que atraviesa un niño desde su nacimiento hasta la adolescencia. Así determinó que cada niño atraviesa cuatro etapas diferentes de su desarrollo cognitivo.

El desarrollo cognitivo está relacionado con el «desarrollo de conocer», el cuál se trabaja mediante procesos de aprendizaje o experiencias. Puede resumirse en «la creación de conocimiento» por parte de un individuo.

Estas etapas son:

  • Etapa sensorio motriz. Desde el nacimiento hasta los 2 años de edad.
  • Etapa pre-operatoria. Desde los 2 a los 7 años
  • Etapa operatoria formal. Desde los 7 hasta los 12 años
  • Etapa del operatorio concreto. Después de los 12 años

Conceptos de asimilación y acomodación

Es importante remarcar que, para Piaget, cada una de las etapas se van superando y los niños deben ir adquiriendo nuevos conocimientos para acomodarlos a las estructuras ya existentes para crear. De allí parte la importancia de esta teoría en relación a los conceptos de asimilación y acomodación: se acomodan las estructuras y se asimilan objetos nuevos.

Etapa sensorio-motriz (desde el nacimiento hasta los 2 años)

Comprende el período desde el nacimiento hasta los 2 años de edad con la aparición del lenguaje. Durante esta etapa el niño intenta asimilar su entorno físico. El juego, en ellos, es de tipo experimental.

Te puede interesar:  ¿Cómo ayudar a un alumno con baja autoestima?

Además, durante esta etapa, los niños tienen un modo de relacionarse con el entorno (personas, objetos y animales) de manera egocéntrica, puesto que no comprenden ni tienen en cuenta la mirada del otro.

Etapa preoperatoria (desde los 2 hasta los 7 años)

En esta etapa, los niños aún no son capaces de realizar operaciones mentales complejas y su pensamiento sigue siendo (aunque en menor medida) de tipo egocéntrico. A medida que los niños se acercan a la edad de 7 años van cambiando este pensamiento para tener en consideración a su entorno. Es decir que pasan a tener un tipo de pensamiento social. Otra característica de este período del desarrollo cognitivo es que los niños tienen un modo de pensamiento que Piaget denominó mágico fenoménico. Es decir, para ellos las cosas surgen o tienen una explicación mediante la asociación simple o arbitraria pero no sigue una lógica.

Etapa de las operaciones concretas (desde los 7 hasta los 12 años)

Durante esta etapa los niños comienzan a tener un pensamiento lógico aunque este debe hallarse en situaciones concretas y con objetos o ejemplos bien definidos.

Es, durante este período que los niños pueden comparar diferentes tamaños, pesos, etc y realizar conclusiones. Es, por ejemplo, en esta etapa que un niño puede comprender que la cantidad de líquido que hay en un recipiente no depende de su tamaño (alto y delgado o grueso y bajo).

Por otra parte, durante esta etapa el niño deja aún más de tener un pensamiento egocéntrico. Es, por esta razón, que durante esta etapa surge la importancia del rol de la amistad y comienza a pensar en la postura de otros así como también comprende la empatía y puede experimentarla como tal.

Te puede interesar:  ¿Cuantas Horas deben pasar los Niños de Primaria haciendo Tareas?

Etapa del operatorio formal (después de los 12 años en adelante)

Este período se extiende desde los 12 años hasta la edad adulta. Durante esta etapa de desarrollo los niños logran realizar un pensamiento de tipo lógico sin que estos se encuentren necesariamente asociados con una imagen, gráfico u objeto. En otras palabras los niños desde los 12 años pueden elaborar hipótesis exclusivamente mentales: “pensar sobre pensar”. Además el tipo de razonamiento que presenta el niño de esta edad es hipotético-deductivo. Es decir, plantea un problema y realiza conjeturas hasta alcanzar operaciones lógicas y abstractas.

Para finalizar debemos recordar que las edades que menciona Piaget son estimativas pudiendo un niño no cumplir estrictamente con la edad cronológica en relación con el período que le corresponde. De hecho, hay algunos niños (y adultos) que nunca alcanzan el período de las operaciones formales (es decir el último).