Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

Primer día de clases de un profesor de Preescolar

Que hacer el primer día de clase como profesor de Preescola

Comparte

El primer día de clases en preescolar es de los más importantes, el primer día implica para ti y tus alumnos el inicio de una nueva etapa, en este día puede que se presenten algunos inconvenientes, lo cual es normal, sin embargo, siempre puedes evitarlo y hacer de este día, una fecha especial e inolvidable para ti y tus niños.

¿Cómo debería ser el primer día de clase?

Esta clase tiene que ser especial, tus alumnos tienen que sentirse contentos y uno de tus objetivos sin duda tiene que ser que tus estudiantes deseen volver el día de mañana, ¿Cómo lo lograras? Estas 3 características son muy importantes para tu primer día de clases.

1.Divertido

Que hacer el primer día de clase como profesor de Preescola
Que hacer el primer día de clase como profesor de Preescolar

El primer día tiene que ser muy divertido, los niños llegaran muy tímidos, algunos llorando, otros enojados y la gran mayoría estará con ganas de salir corriendo a abrazar a su mamá, tendrás que aplicar algunas dinámicas para amenizar tu clase, en nuestra sección exclusiva para maestros de preescolar tenemos algunas ideas.

2.Ambiente de confianza

Tus alumnos tienen que vencer a la timidez contigo y con sus compañeritos en clase, además tienes que mostrarte como una amiga(o) alguien en quien ellos puedan confiar, solo así se generara un ambiente tranquilo y sin miedos.

3.Respeto

Tu salón no puede exceder la bulla, está bien divertirse, sin embargo tienes que procurar que los niños vean en ti una figura a quien respetar, ser un maestro respetado te ayudara mucho en el control de tus niños no solo en el primer día, sino por el resto del año escolar, si aún no sabes cómo lograrlo.

5 actividades para el primer día de clase en Preescolar

Te presentamos cinco dinámicas para el primer día de clases con tus niños de preescolar, hay muchas actividades para este día, sin embargo en esta oportunidad hemos elegidos las mejores y las que mayores resultados traen, ¿Te animas a probarlas?

1-Preséntense

No puedes obviar por ningún motivo, razón o circunstancia esta actividad, antes de cualquier cosa tienes que saber sus nombres y ellos el tuyo, así que empieza tú, preséntate de la manera más cordial y posteriormente elige a un niño al azar para que haga lo mismo. Puedes repetir esta dinámica hasta que todos se hayan presentado.

2-Establezcan normas

Las normas de convivencia son muy importantes en clase, recuerda que los valores son muy importantes inculcarlos desde niños, asi ayudaremos al correcto desarrollo personal y social del infante, las normas que establezcas con tus estudiantes, tienen que ser claras y democráticas.

3-Designen cargos

Es hora de asignar responsabilidades específicas a cada niño, la labor es del docente, sin embargo es bueno que los niños cooperen con algunas responsabilidades, esto desarrollarla en ellos la responsabilidad y el sentido de pertenencia, los cargos más comunes son: recoger tareas, repartir copias, regar las plantitas, etc.

4-Establezcan metas

Pregunta a cada niño sus expectativas, y juntos establezcan metas y deseos que quieran lograr, entre estas puedes considerar tener un par de paseos, que todos dominen un tema, como las vocales o los números, entre otros. Esto mantendrá a los estudiantes motivados y con el deseo de alcanzar las metas trazadas.

5-Conózcanse a profundidad

No basta con saber solo sus nombres, resulta muy interesante conocer otros aspectos como sus comidas favoritas, nombre de sus mascotas, color favorito, hobbies, canciones favoritas, serie de televisión favorita, etc…

>>>> ¿Por qué aprender inglés desde la infancia?

también te puede interesar: como enseñar la vocal a en nivel inicial

Te puede interesar:  Frases Para Mejorar La Autoestima En Los Niños De Preescolar