¿Por qué en el preescolar el lenguaje es motivo de análisis?

Por qué en el preescolar el lenguaje es motivo de análisis

Comparte

El lenguaje es la actividad más importante dentro del desarrollo social de todos los seres humanos, es importante que se desarrolle correctamente desde los primeros años de vida del niño, para ello, los responsables son los padres de familia y educadores.

La expresión oral en el preescolar

La expresión oral en el preescolar
La expresión oral en el preescolar

La expresión oral dentro de las aulas de preescolar es una actividad que tiene que ser enseñada por el docente, a esta edad los niños aun no son capaces de mantener una comunicación fluida, más bien se encuentran en un proceso de aprendizaje continuo, captando cada palabra, cada termino y cada frase, y teniendo como ejemplo al maestro, este tendría que considerar tener una expresión correcta dentro del aula.

Algunos niños al entrar al preescolar, tienen un dominio básico para expresarse oralmente, pero aun así el docente tendrá que hacer las correcciones pertinente para que esta comunicación sea la más óptima posible, antes de pasar a los temas gramaticales, el niño tiene que saber comunicarse, usar termino apropiados y eliminar las muletillas más comunes del lenguaje.

¿Por qué se analiza el lenguaje en la educación preescolar?

El análisis del lenguaje dentro de la educación preescolar, está a cargo de la maestra o maestro. La expresión oral y comunicación de los niños en esta etapa se tiene que analizar constantemente antes de entrar a la segunda etapa de la escritura y lectura.

El lenguaje en preescolar, se analizan los siguientes factores:

  • Dificultad de la expresión oral del niño
  • Lenguaje intuitivo y aprendido en el hogar
  • Creatividad dentro de la comunicación del infante
  • Muletillas del lenguaje u otros problemas de la comunicación
  • Rapidez de la comunicación
  • Uso de palabras impropias o inexistentes
  • Tiempo de aprendizaje y adquisición de nuevos términos y/o frases
  • Capacidad de comprensión dentro de la comunicación con otros niños
  • Conocimiento lingüístico teórico del niño

El correcto aprendizaje del lenguaje en el preescolar

Uno de los factores que se analizan en el lenguaje de los niños de preescolar, es la rapidez del aprendizaje de la correcta comunicación y como es que los niños empiezan a ser más conscientes de lo que dicen y sustituyen términos erróneos por términos correctos.

Es importante que el niño adquiera conocimientos sobre la correcta forma en la que debe expresarse, es necesario que el infante tenga una correcta comunicación y uso de palabras y frases, antes de aprender a leer o escribir, ningún educador puede enseñar temas posteriores a la expresión oral.

Uno de los objetivos principales que tiene la educación preescolar es justamente preparar al niño para la educación formal, esta preparación incluye enseñar al niño a expresarse, comunicarse y conversar correctamente.

Importancia de la comunicación en la etapa preescolar

La comunicación en el preescolar es muy importante debido a que en esta edad, los niños tienen  que adquirir los conocimientos básicos de la expresión oral, para posteriormente aprender otros temas como la escritura y la lectura.

Por otro lado, la comunicaron interpersonal entre los infantes preescolares, ayuda a desarrollar diferentes habilidades sociales que también se refuerzan en la educación formal.

 

Papel de los docentes en el análisis del lenguaje infantil

La labor del docente en este aspecto es muy importante, incluso más que el de los padres, los maestros tienen que analizar el lenguaje del niño para ayudar o prevenir en problemas que se puedan suscitar.

El docente de preescolar tiene que preparar al niño en una correcta comunicación, así mismo debe de ayudarlo a eliminar los errores más comunes del habla infantil, y sobre todo, tiene que ser ejemplo para la clase.

El análisis del docente en el lenguaje del preescolar no tiene que ser tan exhaustivo, pero si tiene que cumplir cierto parámetros de medición , que ya mencionamos en el segundo punto.

también te puede interesar: las vocales para preescolares