Sueldo de Maestros de Finlandia

Sueldo de Maestros en Finlandia

Mucho se habla de que que los maestros finlandeses son los profesores mejor pagados a nivel mundial. Finlandia ha sido reconocida durante varios años consecutivos como el país que invierte más en educación y obtiene mejores resultados, siendo el ejemplo a seguir para muchas otras ciudades.

La característica principal en Finlandia y la que más llama la atención es el elevado salario que reciben sus profesiones de educación, sin embargo esta gran remuneración podría estar sujeta a rigurosos procesos por los que pasan los maestros para hacerse acreedores de cuantiosas sumas.

¿Cuánto es el sueldo mínimo de un profesor finlandés?

Para envidia o gusto de muchos países latinoamericanos, donde los docentes ganamos en promedio unos setecientos dólares mensuales $700, el sueldo mínimo de un profesor finlandés es de cinco mil dólares por mes $5,000, esto quiero decir que un docente Peruano, Mexicano o Argentino gana siete veces menos que un maestro finlandés.

Esta cifra es lo mínimo que podría cobrar un maestro que cumpla todos los requisitos que exige la ley educativa en Finlandia.

¿Cuánto es el sueldo máximo de un docente en Finlandia?

No existe una cantidad única que represente el  sueldo máximo de un maestro finlandés, pero en base a los años de experiencia y el grado de educación varían entre los veinticinco mil $25,000 y treinta mil dólares $30,000 mensuales.

Tenemos que resaltar que para que un maestro llegue a ganar esta cantidad de dinero, tiene que tener muchos años de experiencia y formación académica, no cualquiera puede acceder a este salario, en Finlandia todos los maestros desde preescolar hasta universidad tiene títulos, diplomas y maestrías, y aun así la competencia es bastante dura.

¿Por qué lo  maestros de Finlandia ganan tanto?

La causa de por qué los maestros finlandeses ganan varios miles de dólares al mes es por la preocupación del gobierno en invertir en educación, al ser un país pequeño y con una ley educativa bastante drástica, le ha funcionado muy bien apostar en educación, en una entrevista a Kimmo Aulake, vicedirector de Exportaciones Culturales y Unidad de Intercambio del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia (Soledad Amarilla / Ministerio de Cultura de la Nación), Aulake resaltó que en Finlandia la competencia para la carrera de educación es muy alta , ingresan solo los mejores, y de ellos únicamente terminan la carrera los que tienen verdadera vocación.

Bajo esta modalidad, Finlandia se asegura que todos los profesores estén trabajando realmente en lo que les guste, esto es bastante coherente, porque las exigencias para los puestos como educador son muy rigurosas y solo los pasan los que realmente tienen vocación, además los examen no solamente incluyen conocimientos sino también hay evaluaciones psicológicas y otras pruebas.

¿Es fácil ser maestro en Finlandia?

No, si usted pensaba alistar sus maletas para el próximo año partir a dictar clases en Finlandia y llevarse un sueldazo a casa, esto no va ser fácil.

Ser maestro en Finlandia va más allá del sueldo. Los docentes finlandeses tienen una preparación académica muy alta y a la vez diferente a los diversos países latinoamericanos. No basta únicamente con ser experto en un área, por ejemplo Ciencias Naturales, sino que además se le exige una maestría en pedagogía, esto no sucede en otros países, por lo general en Perú, México y Argentina, se evalúan únicamente los conocimientos, por ejemplo, si un maestro es especialista en Geometría, automáticamente se le considera como un buen docente. Finlandia va mas allá, ellos te dicen: no es suficiente con que tengas mucho por enseñar, importa también la manera en la que puedes enseñar  y hacer que esos conocimientos sean muy bien recibidos por los alumnos, en este punto y bajo este concepto se exige a los profesores la maestría en pedagogía.

también te puede interesar: actividades para reunion con padres de familia

Comparte