Tipos de recursos didácticos para profesores

Comparte



Recursos didácticos versus recursos educativos

Diferenciamos dos tipos de recursos, educativos y didácticos para profesores, estos son todas aquellas ayudas instructivas utilizadas para el desarrollo de las clases, aunque es cierto que puede ser utilizado cualquier material en situaciones determinadas como un recurso para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Sin embargo, no es menos cierto que no todos los materiales disponibles en el sistema educativo fueron creados para uso didáctico.

Es así como el medio didáctico es todo aquel material que fue fabricado con el fin de que sea más ameno, entretenido y entendible. Es importante aclarar que los recursos educativos son aquellos que pueden utilizarse como material de apoyo dentro del aula, como fichas educativas, siendo o no un medio didáctico. Comos artículos de contenido didáctico serían, por tanto, recursos didácticos para leer.



Existe una amplia oferta de recursos didácticos que pueden ser empleados por los docentes en sus aulas de clase. Quizás, unos más o menos costos que otros, pero de todos se puede sacar provecho en pro del beneficio de los estudiantes.

Los tipos de recursos didácticos para profesores se pueden clasificar de diferente manera; tal como se presenta a continuación:

Según la autoría

Elaborado por el docente

Materiales que serán hechos por el profesor partiendo de su propia experiencia que por lo general va enfocado a un grupo específico de alumnos; según sus características.

Elaborado por un docente especialista en recursos didácticos

Su característica principal es que esta pensado en un público general y elaborado con el acompañamiento de una editorial.

Según el tipo de material

Convencional

Estos pueden ser las pizarras, los libros de texto, los recortes de prensa, revistas, periódicos, entre otros. Deben ofrecer información clara y precisa, no deben tener abreviaciones, contar con una buena ortografía, con lógica y coherencia.

Audiovisual

Tienden a captar mejor la atención del estudiante; los chicos se motivan más cuando se hace uso de este tipo de recurso por lo que es un muy buen recurso y altamente estimulante. Destacan entre estos los retroproyectores, fotos, videos, video beam, entre otros.

Enfocados al sonido

Son todos aquellos que impliquen sonido. Estos atrapan la atención del educando; tales como: música, canciones, programas de radio, discursos, diálogos, entre otros.

Películas o documentales

Pertenecen por igual a los materiales audiovisuales, son muy recomendados en el desarrollo de las actividades y requieren de mayor tiempo de uso que los anteriormente expuestos.

Medios informáticos

Son instrumentos que deben ser utilizados con supervisión, con el cual es necesario fomentar conciencia en su uso y cuidado a todos los estudiantes. Se trata de todo lo que se conoce como la ciber carretera del espacio y todo lo que en ella se encuentra; tales como programas interactivos, redes sociales, webs, chats, foros, entre otros.Aumentan sobremanera la atención del estudiante, pero no puede ser utilizados sin supervisión, puesto que se tiende a abusar o mal utilizar el recurso y de no ser monitoreados podrían llegar a ser un gran distractor.

Función dentro del aula

Los recursos didácticos sirven como material de apoyo para facilitar la mejor comprensión del estudiante en el desarrollo de las actividades escolares.

Por eso estos recursos para profesores son una maravillosa herramienta dentro del salón de clases que, permiten fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Por último, estos materiales generan el encuentro del alumno con los conocimientos que el profesor desea hacer llegar en su clase.

Criterios generales para seleccionar el recurso didáctico

Mas que tratarse de un simple material, de buena calidad o de ultima generación para el eficaz resultado de los aprendizajes, al hacer la selección de los recursos educativos se debe considerar una seria de criterios; tales como:

  • Evaluar que los materiales sean adecuados con los objetivos planteados en el currículo escolar.
  • Tomar en cuentas las características propias y generales del grupo con el que se va a trabajar; considerando sus habilidades, destrezas, conocimientos previos y las diversas inteligencias con las cuales trabajará el docente.
  • Siempre tener presente que el uso de algunos materiales didácticos podría requerir de conocimientos previos.
  • Analizar el contexto en general, en el que se va a desarrollar la labor docente y en donde se tiene planificado utilizar el material didáctico seleccionado.
  • Organizar las estratégias didácticas que quiere desarrollar haciendo uso de los diversos tipos de recursos didácticos para profesores. Para lo cual debe pensar cuáles serán los pasos a seguir con el fin de que se pueda hacer llegar la información deseada al estudiante y que el mismo pueda apropiarse de ese conocimiento recibido.
  • Establecer las actividades que se llevaran a cabo durante la clase con los estudiantes, el tipo de recurso didáctico que va a utilizar y la metodología a manejar.
  • Cuidar cada detalle minuciosamente, para saber seleccionar las estrategias apropiadas a emplear y el uso de metodologías didácticas eficientes que certifiquen la eficacia para lograr la apropiación del conocimiento en los estudiantes.

Criterios de selección dirigidos a los alumnos

Al pensar en los estudiantes es apropiado que, se tome en consideración las siguientes características al momento de seleccionar los tipos de recursos didácticos para profesores:

  • No deben ser discriminatorios, es una particularidad que tiene mucha importancia al momento de la selección.
  • Considerar que pueda ser utilizado por todos los estudiantes.
  • Que sean pensados en la protección del medio ambiente, provenientes de materiales reciclables.
  • En su proceso de producción se utilicen materiales que permitan fomentar el hábito del ahorro económico.
  • Cumplir con las normas de seguridad e higiene para su correcto y seguro manejo.
  • Es importante que sean resistentes y duraderos, considerando que serán manipulados por niños y jóvenes.
  • Deben ser atractivos para el estudiante y que estos se sientan atraídos por el recurso didáctico seleccionado.
  • Hay que considerar las inteligencias múltiples con las que se relaciona el docente diariamente dentro del aula.
  • Deben favorecer las habilidades, destrezas y competencias de los estudiantes.

Recursos usados en la educación universitaria

Con mayor frecuencia en la educación superior, los tipos de recursos didácticos que se utilizan son materiales escritos, puesto que la mayoría hace uso de apuntes tomados de libros, revistas, internet, periódicos, entre otros. Siendo entonces este tipo de recurso didáctico, perteneciente a los de tipo de material convencional, la fuente de información de mayor uso e importancia documental para desarrollar las actividades grupales o individuales a lo largo de la vida universitaria.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.