Los signos de puntuación

Comparte

Cuando se quiere expresar alguna idea en un texto, es importante hacer uso de los signos de puntuación, puesto que estos permiten darle el sentido correcto a la oración. De este modo, el mensaje que se quiere hacer llegar, es comprendido correctamente.

¿De dónde surgen?

Solo en los antepasados griegos se ha logrado apreciar el uso de los signos de puntuación.

En el arte literato griego, varios escritores del siglo V a. C. en sus libretos empezaron a separar los extremos de las oraciones con el fin de que los actores pudieran saber en qué momento debían detenerse.

En otras culturas a lo largo de la historia se han encontrado vestigios de que la escritura se realizaba sin ningún tipo de separación entre palabras.

Una vez que se inicia la reproducción de la biblia en volúmenes; es cuando empiezan a conocerse realmente los signos de puntuación con el fin de ayudar al lector a la hora de leer en voz alta los escritos bíblicos.

Sin embargo, se sabe que los estándares en el uso de la puntuación fueron realmente conocidos hasta luego de la creación de la impresión.

Importancia

Si no se usan adecuadamente estas herramientas gráficas, la información se distorsiona; pudiéndose generar un mal entendido por no haber ordenado correctamente las ideas y no saber estructurar un texto.

Por medio de los signos de puntuación un lector podrá conocer cuales son las diversas ideas que se desean expresar en el texto; tales como la idea principal, la idea secundaria y las ideas generales.

¿Existen variaciones?

Si, los signos de puntuación pueden variar dependiendo del estilo de escritura.

En el español se utilizan muchas reglas de puntuación, pero en cada idioma estos símbolos pueden variar. Cada lengua tiene sus normas de puntuación; por ello cuando se redacta ésta tendrá unas normas establecidas en la gramática española.

Signos de puntuación y las redes sociales

Actualmente, con la utilización de las redes sociales se ha distorsionado un poco el uso apropiado de los signos de puntuación.

Es frecuente ver como han surgido nuevos tipos de escrituras y jeras que han ido descomponiendo el uso adecuado de la lingüística en todas las lenguas.

Esto se debe en algunos casos a modismos del momento, aunque en otras ocasiones esto ocure porque la persona desconoce las reglas gramaticales y las obvia.

Normas básicas de la puntuación

Los signos de puntuación pueden varias según el idioma, pero no por ello dejan de ser utilizados bajo ninguna circunstancia.

Le contamos a continuación cuales son las reglas gramaticales básicas en el idioma español, tal como lo expone la Real Academia Española.

El punto

Punto y seguido

Con este signo se culmina una oración en el texto y se continua en la misma línea, iniciando con mayúscula; luego del punto y seguido se siguen narrando las ideas que complementan la frase que se cerró con este punto.

Punto y aparte

Luego de graficar este signo, se inicia un párrafo nuevo en la siguiente línea; pero sin olvidar que debe iniciar el siguiente párrafo con su respectiva sangría. Este signo evidencia que se ha terminado un párrafo.

Punto y final

Indica el fin de una historia o de un escrito.

En las abreviaturas

Se suele hacer uso del punto y seguido al final de las siglas de se están abreviando.

Dos puntos

Se utilizan antes de una enumeración, así como luego de las citas textuales y de las oraciones de saludo de una carta o documento.

Seguido a los dos puntos se escribe en mayúscula y en la siguiente línea. Ejemplo:

  • Querido Niño Jesús:
  • No olvides lo que dijo el doctor:
  • Suspendida la fiesta, por algunos disturbios: cancelaron todo.

La Coma

Es utilizada para hacer una pausa breve en el texto o para separar las explicaciones que se desean exponer en una oración.

Se suele anteponer ciertos elementos seguidos de una coma; con el fin de esclarecer una situación. Así como para hacer más corta pero clara la oración al omitir un verbo. Ejemplos de ello son:

  • Apúrate, nos deja el tren.
  • Ella es muy alta, pero apenas es una jovencita.
  • Francisco es carpintero; Laura, entrenadora.
  • José Francisco compró algunos muebles; María, equipó la cocina.

Punto y coma

Su uso se limita específicamente a quien escribe; puesto que va a depender del contexto a expresar que se utilice este signo de puntuación.

Luego de este signo debe continuarse en la misma línea, iniciando la palabra con minúscula.

Su función es diferente a la de la coma, su pausa es un poco más larga.

Es utilizada en oraciones donde se localice más de un verbo, se requiera realizar enumeraciones complicadas o se utiliza en conjugaciones.

Es útil en oraciones que se relacionan entre sí, que anteriormente fueron separadas con comas o también, en oraciones que si bien no se relacionan una con la otra; van unidas por una conjugación.

Permite, además, separar periodos que guardan relación. Ejemplos:

Todos prestando atención; con el fin de que comprendan.

  • Debía regresar puesto que no podían continuar; la tormenta era muy fuerte.

Signos de interrogación

Permiten que el lector sepa que lo que se le está haciendo es una pregunta. Siempre se utiliza en el idioma español uno al inicio y otro al final de la interrogante. Ejemplo:

  • ¿Qué hiciste ayer?
  • ¿Cuánto helado comiste?
  • ¿Te siente bien?

Signos de exclamación

Se les conoce también como signos de admiración y permiten que la persona exprese lo que siente. Con estos se indica asombro, alegría, deseo, súplica, sorpresa, entre otros. Se debe iniciar y culminar la oración con ellos para que la oración esté correctamente escrita. Ejemplo:

  • ¡Que hermoso!
  • ¡Cuánto amor!
  • ¡Ay, me duele!
  • ¡Qué fuerte golpe!

Más sobre los Signos de Exclamación

Puntos suspensivos

Solo deben hacerse uso de 3 puntos consecutivos. Pueden indicar duda, temor, inseguridad en lo que se quiere expresar o expectativa.

Se usan al final de enumeraciones para indicar la continuación de la misma o para explicaciones incompletas.

Se pueden colocar dentro de un corchete para indicar que se omitió parte de algo literalmente escrito. Ejemplos:

  • Podemos hacer muchas cosas juntos: leer, escuchar música, ver una película…
  • Ya basta de todo esto… mejor nos vemos luego.
  • No sé si vaya… la ultima vez no me gustó mucho

Otros signos, considerados auxiliares

Son aquellos que al igual que los anteriormente descritos, permiten darle sentido a la oración.

Corchetes

Son de tipo auxiliar, su función en la escritura es muy similar al de los paréntesis. Se pueden utilizar como apoyo, una vez que ya se han escritoo los paréntesis en la oración. Cuando se usan dentro de estos los puntos suspensivos, se quiere indicar que se omitió alguna parte textual de un escrito.

La raya

Permite que se hagan aclaratorias dentro de una misma oración e indica de quien es la intervención en el diálogo. Ejemplos:

  • Juan Carlos – era mi amigo – pero dejo que le llenaran su cabeza de cosas.
  • ¿Quién quiere comer? – pregunto el padre –
  • Yo, – respondió María, la hija – , vamos todos.

Paréntesis

Normalmente son utilizados para agregar una información adicional, permiten aclarar situaciones. Ejemplo:

  • Mi mamá (cuando daba clases), tenía más paciencia.
  • Mi abuelo (que ya falleció) era un amor.
  • Cuando ella baila (desde pequeña lo hace), se transforma y entra en un mundo solo de ella.

Guión

Solo es utilizado cuando se desea hacer separaciones entre palabras o con el fin de unirlas, para darle paso a un personaje en una obra escrita o incluso; para unir números. Se usan cuando se desea expresar dos términos para describir algo. No se deben dejar espacios en blanco. Ejemplo:

  • Teórico – práctico.
  • Enseñanza – aprendizaje.
  • Ciudad Guayana – Estado Bolívar.

Comillas

Se usa para resaltar una palabra o frase clave en una oración, para citar lo expuesto por alguien en algún momento. Las comillas permiten insertar un discurso secundario dentro del principal o reproducir pensamientos.

Así como se utiliza el paréntesis o el corchete, de igual manera debe iniciarse con unas comillas y cerrar la frase con comillas. Existen tres tipos; las comillas inglesas, las latinas y las simples.

 Ejemplo:

  • Carlos (2011), infirió que: “El cambio climático acabaría con la humanidad” (comillas inglesas)
  • ¡En lugar de dar besos, decidió «lanzarlos al aire para todos y se sentó en su trono» (comillas latinas o españolas)
  • Al entrar ella iba al colegio, solo dijo ´Me voy´ (comillas simples)

Diéresis

Son dos puntos que se ubican sobre la vocal para formular las pronunciaciones gue o gui; con ello se infiere que la vocal debe ser pronunciada. De igual manera, es muy utilizada la diéresis en las obras literarias para indicar que no existe un diptongo y que hay una sílaba más en el verso.

Apostrofo

Indica que se está omitiendo una sílaba, la cual no se pronuncia coloquialmente en una región x del área. Ejemplos:

  • Pa´lante.
  • Cuando na´ funciona en el mundo.
  • ¿Pa´donde vamos?
  • Vamos a nada´ en la playa

Asterisco

Sirve para resaltar dentro de libros o textos literarios frases o expresiones desconocidas. Suele colocarse delante de una palabra para hacer una llamada y así hacer saber que está herrada o se escribe distinto. También se usan para hacer listas; como numeraciones viñeta. Frecuentemente se emplean en la literatura científica o de publicidad para separar versos o marcar correcciones. Ejemplo:

  • Gabriel García Márquez, grandioso escritor. *recibió muchos premios Nobel de Literatura.
  • Su tío José, quien estudió con el científico Guzmán (*) no faltó a la audiencia.
Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.