Signos de exclamación

Comparte

Los signos de exclamación; también conocidos como signos de admiración, son aquellos que permiten expresar, de manera enfática o admirativa cualquier situación inesperada.

¿Qué significa?

Con este signo se le da mayor énfasis a lo que se quiere expresar. Con este, se infiere que la pronunciación es más fuerte, por lo que se debe alzar la voz. Expresar sorpresa, alegría, súplica, asombro, deseo, entre otros.

¿Cuándo surgen?

El signo de exclamación, ha sido localizado en manuscritos antiguos del latino medieval. En sus inicios eran utilizados dos de estos signos al final de la oración. Pero, en la segunda edición de la ortografía de la Real Academia de las lenguas, que fue publicada en 1754; se empieza a hacer uso de uno de los signos de exclamación. Para ese momento ya empezaron a ser usados colocando uno al inicio y otro al final de la frase.

Todo esto se generó luego de largas discusiones entre académicos de la época, quienes determinaron que, con un solo signo al final no bastaba y por ello agregaron otro al inicio.

Signo de exclamación en todos los idiomas

Curiosamente, en la lengua española el signo de exclamación se utiliza en el inicio y al final de la oración.

Mientras que en otros idiomas; tales como el francés, inglés o alemán se utiliza solo al final de la oración.

Signo de exclamación o de admiración

En sus inicios se le conoció como signo de admiración.

Es en el año de 1726 cuando por primera vez en el diccionario se hace mención al signo de admiración como representación ortográfica. Para el año de 1770, se infiere que es un signo de puntuación que se coloca de manera inversa, con el punto hacia arriba; cuando los periodos son extendidos.

Pero fue en el Diccionario de 1884 cuando se le utiliza como signo en el inicio y en el final de la oración.

Y en el 2014 fue cuando cambió su nombre de signo de admiración a signo de exclamación.

Esto se da justo luego de que, se explicara que la admiración era un sentimiento que solo podía expresarse por medio de este signo, destacando que lo realmente importante era el tono exclamativo que se le da a la oración.

Aclaratoria de la Real Academia Española

Por ningún motivo se permitirá en la lengua española la omisión del signo de puntuación, conocido como signo de exclamación en la apertura en la oración.

Normas correctas de escritura

Cambio de nombre

El signo de admiración que, actualmente se le conoce como signo de exclamación se utiliza adecuadamente cuando se coloca uno al inicio con el punto hacia arriba y otro al final con el punto hacia abajo.

Los mismos se escriben pegados a la oración que están encerrando en ellos y, dejando espacio para dar inicio a la siguiente palabra que se desea escribir. Ejemplo:

¡Que hermosura! Cuanta belleza se aprecia.

Combinación de signos de exclamación y de puntuación

Sin embargo, si luego del signo de exclamación lo que se va a colocar es otro signo de puntuación, entonces no se debe dejar espacio entre el signo de la frase que exclama y ese símbolo a colocar. Ejemplo:

¡Guaoooo!, ¿Qué hora es?; es sumamente tarde.

Los puntos finales en una oración con signos de exclamación al final

Debe tomarse en cuenta que el signo de admiración es equivalente a un signo de puntuación.

Por ello, si esa oración que está enmarcada entre dos signos de exclamación en el final del texto; no se coloca un punto final, sino que se deja solo el signo de cierre a la frase exclamativa. Ejemplo:

Dentro de la casa había muchas ratas, Don André acabó con ellas. ¡Bravo, excelente!

Énfasis

Asimismo, si se desea dar mayor énfasis a la oración se acentúa el tono para hacerlo mas fuerte al agregar tres signos de exclamación a cada lado de la oración. Ejemplo:

¡¡¡Bravo, bravísimo!!! Ha terminado un año lleno de bendiciones

Exclamacion dentro de otra oración

Si la exclamación está dentro de otra oración, entonces luego del signo de exclamación se iniciará la oración a exclamar en minúscula. Ejemplo:

Cuando ya todo este listo para el festín, ¡todos gritaremos como locos de alegría!

Las preguntas y los signosde exclamación

A las preguntas también pueden dársele ese énfasis admirativo. Para ello se realiza una combinación entre los signos de puntuación interrogativos y los signos exclamativos.

Simetría

Debe existir una simetría entre ambos signos; es decir si se coloca dos admirativos al inicio y al final, de igual manera debe haber dos signos interrogativos en el inicio y en el final.

Orden

Primero se escriben los signos exclamativos y luego los interrogativos. Este tipo de escrito está permitido en frases muy expresivas o en textos literarios. Se espera no hacerlo de uso regular. Ejemplo:

¡¡¡¿¿¿En serio consideras que así debe ser???!!!

Los puntos en los signos exclamativos

No olvide que en el inicio de la oración los signos exclamativos llevan el punto hacia arriba; mientras que al final de la misma el punto va hacia abajo.

Se le considera una falta ortográfica colocar estos símbolos al revés, pero también si se abre y cierra con el mismo signo y no de la manera apropiada; tal como lo indica la Real Academia.

Tome en cuenta que, aunque la frase exclamativa esté dentro de la oración, los signos de exclamación deben iniciar justo donde empieza esa frase y terminar justo al termino de la misma.

No tiene ningún tipo de orden la presentación de la exclamación, puede presentarse en el inicio, al final o al centro de la oración, pero jamás olvide donde deben marcarse los signos exclamativos. Ejemplo:

Estaba concentrada en mi habitación, muy ocupada, pero de pronto, ¡zas!… entro alguien inesperadamente.

¡¿Esperas que yo haga todo?¡, no lo siento… ¡Trabajaremos juntos!

Varias exclamaciones juntas

Si se expresan varias exclamaciones seguidas, pueden colocarse todas dentro de sus signos de exclamación o separarlas con comas o puntos y comas; y a cada frase exclamativa colocarle sus signos correspondientes.

¡Terrible!, ¡¿cómo ha sucedido esto?!, ¡¿hasta dónde llegara esta situación?!

¡No me digas nada más! ¡esto ha sido demasiado! ¡prefiero ya no escuchar más!

Repetición de una exclamación

Si la exclamación se repite; tal como en las carcajadas, entonces se inicia con el signo exclamativo, se separa con comas y se cierra con el signo correspondiente. Ejemplo:

¡Je, je, je, je, je!

Los paréntesis

Los signos de exclamación, pueden ser utilizados dentro de paréntesis, cuando se quiere expresar ironía o sorpresa seguido de alguna otra palabra. Ejemplo:

Las malas lenguas no dicen nada bueno de esta situación (!)

Coicidencia entre signos y puntos

Cuando el signo de exclamación llega a coincidir con el punto de una abreviación, se debe colocar primero el punto mencionado y luego el signo exclamativo. Ejemplo:

¡Dios mío! ¡¿Qué ha sucedido?! No encuentro mis cosas personales que deje aquí; tales como: mi bolsa, mis lentes, mi abrigo, mi cinturón, ¡entre otros…!

Una vez enmarcada la frase exclamativa, y si se desea dejar un entre dicho en la frase se pueden utilizar puntos suspensivos posterior al signo de cierre.

De igual manera, una vez terminada la exclamación seguida del signo de cierre, se puede continuar con una coma, punto y coma, los dos puntos o como se indica en el enunciado de arriba; seguido de puntos suspensivos. Ejemplo:

¡Ay, se me antoja…!

¡Cuánto quisiera… pero no, mejor no!

¡Que rica sopa has hecho!…

¡Un abrazo, que bien me vendría!; no importa, me conformo con verte.

Curiosidades

  1. En 1754 los signos de interrogación y de exclamación en ambos lados, solo eran usados para oraciones largas; mas en las oraciones cortas solo hacían uso del signo de cierre, aunque cada quien interpretaba a su manera de ver, cuando sería larga o corta.
  2. En 1870 a la Real Academia le pareció que lo anterior no era apropiado, así que unificó los criterios y empezó a exigir que los signos interrogativos deberían usarse en el inicio y en el final de todas las oraciones sin importar cuán larga o corta fueran estas.
  3. En las matemáticas los signos de exclamación al lado de una variable se le conoce como factorial, indicando una multiplicación de los números consecutivos desde el 1.
  4. En el ajedrez, denota una buena jugada cuando se apunta un solo signo, pero cuando se anotan dos signos ha sido una excelente jugada.
  5. En el sistema de información se utiliza como un comodín para buscar archivos; razón por la que en algunos sistemas operativos no está habilitado. También se utiliza para advertir al usuario que lo que quiere realizar puede dar un error o un final nada adecuado.
  6. En programación lo usan acompañado de un signo de igualdad, con el fin de hacer la comparación lógica de distinto a.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.