Saltar al contenido
Técnicas Para Docentes

¿Cómo debe ser la Conducta del Alumno en el Aula? Los 12 Valores Importantes

Cómo debe ser la Conducta del Alumno en el Aula

Comparte

El comportamiento correcto del estudiante dentro de su salón de clase, se rige por algunas normas que debemos impartirlas desde los primeros días, estas son las normas de convivencia, en esta lista de normas se consideran todos aquellos puntos que el docente considere pertinente para aplicarlo con sus estudiantes, los alumnos también participan para elaborar estas reglas. 


>>Te recomendamos leer: ¿Cómo debe ser la conducta del Docente en el aula?

>>Articulo relacionado: ¿Por qué enseñar VALORES en PREESCOLAR?


12 valores que todo alumno tiene que aplicar en el aula

Estos son los 12 valores más importantes que todos los estudiantes deberían de aplicar en el aula de clases, son los valores primordiales para una correcta comunicación y relación dentro del salón.

  1. Honestidad: El alumno tiene que apostar siempre por decir la verdad ante cualquier situación.
  2. Gratitud: El estudiante tiene que ser agradecido con las personas que le brindan su apoyo en diferentes vicisitudes.
  3. Prudencia: Es importante que el alumno sepa en qué momento se necesita ser prudente, no hablar sin fundamentos y saber respetar situaciones ajenas que no le competen.
  4. Respeto: Es el valor más importante en todas las instituciones, el respeto por parte del docente como del alumnado es fundamental para desarrollar un buen clima de estudios.
  5. Responsabilidad: El alumno tiene que actuar con responsabilidad en clase, debe cumplir con las tareas, justificar sus inasistencias y cumplir con lo acordado en clase.
  6. Puntualidad: Es importante que el estudiante sea puntual desde el primer día, esta es la norma primordial que se debe de considerar, la puntualidad ayudara al estudiante a ser más responsable y a la vez a guardar respeto a los demás, una persona que no es puntual es incapaz de respetar el tiempo de los demás.
  7. Amabilidad: Tenemos que enseñar a nuestros estudiantes a ser corteses, a responder con amabilidad, a saber tratar a las personas mayores, o no contestar mal y darse su lugar.
  8. Compañerismo: El trabajo en equipo debe ser inculcado desde los primeros años de educación, el individualismo ya paso de moda, ya no da resultados, hoy se apuesta por una educación en equipo, donde cada estudiante aporte valor al grupo.
  9. Comprensión: El estudiante tiene que ser resiliente con sus compañeros, saber ponerse en el lugar del otro y no juzgar sin escuchar primero.
  10. Tolerancia: El estudiante debe aprender a tolerar a sus compañeros y a no actuar por impulsos.
  11. Compromiso: Va ligado a la responsabilidad, el estudiante tiene que sentirse comprometido con sus estudios, no tiene que ver a la escuela como un dolor de cabeza, sino más bien tiene que estar motivado a ir todos los días.
  12. Integración: Los estudiantes no pueden ser partícipes de la discriminación ni exclusión de ningún otro compañero.

¿Cómo inculcar una buena conducta a nuestros estudiantes?

La forma más efectiva de enseñar a los estudiantes un conducta correcta, es con el ejemplo del docente, los alumnos aprenderán más viendo que escuchando, por lo tanto si el maestro es congruente con lo que dice y hace y es responsable, puntual y respetuoso, el estudiante tendrá mayor posibilidades de tomar este ejemplo.  

¿De qué depende la buena conducta del alumno en el aula?

Depende básicamente del hogar y la escuela, los estudiantes pasan la mayor parte de su tiempo en estos dos lugares, los responsables de inculcar buenas conductas y comportamientos son los padres y docentes.  

¿Qué hacer si un estudiante tiene mala conducta en el aula?

Son muchas las situaciones de mala conducta que se pueden presentar en el aula y la manera de solucionarlo tiene que ser coherente para cada situación, si quieres saber cómo resolver estos problemas, te dejamos el siguiente artículo detallado:¿Qué hacer cuando un alumno te falta al respeto?

Otros profesores también leyeron: Actividades para fomentar el respeto en el aula

también te puede interesar: reuniones de padres dinamicas

Te puede interesar:  ¿Cómo hacer que mi Hijo no Platique en Clase? - ¿Realmente quieres que ya no platique?